Violeta Parra y el canto de Wallmapu .

VIOLETA PARRA EN EL WALLMAPU es el libro que contiene la investigación de las académicas Paula Miranda, Allison Ramay y Elisa Loncón, donde se documenta la decisiva influencia que ejerció el canto y la música mapuche en la obra musical de la artista.

El libro se originó cuando Paula Miranda encontró cuatro cintas magnetofónicas con los registros de las investigaciones que Violeta Parra realizó en comunidades mapuches del sur del país, las cuales se encontraban en la Universidad de Chile.

Las conversaciones de la foclorista con habitantes de Lautaro,Millelche, Rucahue y Labranza fueron el punto de partida de las investigadores, que luego recorrieron las comunidades y hallaron a personas que habían conocido a Violeta Parra y a parientes de los cantores que ésta había entrevistado.

De este modo, el libro traza cómo esa experiencia y la tradición mapuche resultaron ser fundamentales para el desarrollo de la obra de Violeta Parra a nivel compositivo, estético y vocal .

Esta investigación da cuenta de la influencia del canto y cosmovisión mapuche en la obra de Violeta Parra, a partir de los cantos recopilados en su recorrido por el Wallmapu. El libro incluye el relato del viaje e investigación que realizó Violeta Parra; un análisis de los elementos mapuche en la obra musical de la cantora y la traducción al mapudungun de los cantos recopilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *