EL FUEGO HELADO DE MANCHESTER

EL FUEGO HELADO DE MANCHESTER

El pasado jueves 02 de mayo, se presentó en la capital, el libro del cronista español MARCOS GENDRE, JOY DIVISION EL FUEGO HELADO, editado por primera vez en Chile,  bajo el sello editorial SANTIAGO ANDER.

 

 

El trabajo ensayístico fue presentado ante una Librería del GAM repleta de melómanos, devoradores de libros, periodistas especializados y músicos que llegaron hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, dispuestos a escuchar las intervenciones de los periodistas Francisco Reinoso y Rossana Montalbán junto al saludo virtual desde España del autor Marcos Gendre, y la música en vivo de la banda INTIMATE STRANGER, reversionando los temas SHE ´ S LOST CONTROL y LOVE WILL TEAR US APART.

 

Lautaro Vera y Tessie Woodgate de Intimate Stranger tocando en Librería del GAM

En su intervención, el periodista especializado en música, editor y locutor de radio Sonar FM y Rockaxis, Francisco Reinoso, destacó el aporte del trabajo realizado por GENDRE en términos periodísticos e investigativos. Se refirió además, a la larga trayectoria de GENDRE publicando libros de música de figuras tan diversas como MILES DAVIS o HUSKER DU.

 

 

“La intensa y fugaz historia de Joy Division ha dado paso a un culto difícil de superar. El mito construido a partir de la muerte de Ian Curtis cuenta con miradas, análisis y adaptaciones en distintos formatos, y esta exhaustiva investigación aportada por Marcos Gendre luce como un complemento necesario para comprender la concepción e impacto de sus discos y singles. El ímpetu de un héroe romántico en potencia agobiado por el peso de sus penas.

“Joy Division: el fuego helado” entra directo a la cocina de “Unknown Pleasures” (1979) y “Closer” (1980). También, realza la figura del obsesivo productor Martin Hannett a la hora de conducir las aspiraciones musicales de Ian, Bernard, Peter y Stephen, y ayudarlos a adoptar su identidad definitiva. Un enfoque sombrío alimentado por las desoladoras letras de Curtis. Ninguna banda alcanzó un grado de desesperación tan profundo como ellos y la abundancia de fuentes y entrevistas compiladas en este libro responden varias dudas próximas a la dinámica creativa e interna en el cuarteto.

¿Qué autores y dilemas existenciales alimentaron su discurso? ¿Cómo la aparición de New Order pudo levantar la moral del circuito de Manchester y añadir nuevos y atractivos códigos estilísticos? Este libro nos brinda un viaje adictivo y, en ciertos momentos, desconcertante. Disfrútenlo.”

El periodista Francisco Reinoso al terminar la presentación en Librería del GAM

 

Por su parte, la periodista especializada en industria editorial, columnista de Disorder.cl, Fotorock y directora de Crónica Sonora, Rossana Montalbán, centró su intervención en pasajes claves del trabajo de GENDRE, destacando su publicación en Chile y la elaborada aproximación que el autor hace a la discografía de la banda. A continuación, publicamos el texto íntegro de la intervención escrito por la periodista :

La periodista Rossana Montalbán al terminar la presentación en Librería del GAM

 

Aventurarse a publicar en nuestro país el trabajo ensayístico del autor español Marcos Gendre, resulta a primera vista un acierto.  Esta edición chilena de JOY DIVISION EL FUEGO HELADO a cargo de EDITORIAL SANTIAGO ANDER, con reseña del periodista de radio Sonar FM y Rockaxis, Francisco Reinoso, y portada del artista visual SERGIO CÓRDOBA, reinstala un libro publicado hace cinco años en España y sin distribución en nuestro país, haciendo un favor a quienes acostumbran adquirir libros sobre música fuera de estas fronteras. Esta edición contribuye a un catálogo temático de autores foráneos y cuya presencia en las tiendas del rubro y librerías de casi todo tipo ha crecido, pero que posee poca diversidad a la hora de proponer lecturas que salgan de lo anecdotario, biográfico o autobiográfico. En este contexto, la publicación del trabajo de GENDRE en una edición chilena que dote de lenguaje universal escrituras de marcado acervo ibérico, resultan interesantes y necesarias de descubrir.  A su vez, la edición independiente local se pega un salto cualitativo publicando a autores de reconocida trayectoria en la crónica musical, una jugada que no sorprende al observar la dirección tomada por SANTIAGO ANDER, cuyos títulos publicados en el último año están fuertemente vinculados a la música. En este escenario, este libro llega para sumergirnos en una apasionante lectura . 

 

Equipo de editorial Santiago Ander y amigos, al terminar la presentación en Librería del GAM

 

Al leer a Marcos Gendre en revistas como ROCKDELUX o MONDOSONORO, y en su extenso catálogo de publicaciones sobre música, notamos un esmero por llevar la escritura sobre música a nuevos lugares, sacándola de la mera opinología o de ese atrevido concepto, que a algunos nos suena pretencioso; CRÍTICA MUSICAL. Sus textos proponen ideas y conceptos para contextualizar escenarios y así abordar la música como lo que es; un ejercicio artístico, creativo, y una expresión cultural.

Al sumergirnos en la lectura de JOY DIVISION, EL FUEGO HELADO, nos surgen dos sencillas pero fundamentales preguntas: ¿Por qué JD? y ¿Qué intenta dibujar en estas páginas Marcos Gendre? .

No es azar que este libro se haya escrito y que muchos otros libros se hayan escrito y se sigan escribiendo sobre esta banda. Hablamos de una banda formativa. Cada década tiene su banda decisiva y JOY DIVISION fue esa banda para la década de los 80s.

Tal como lo describe nuestro autor, en ellos convergen elementos de carácter social, artísticos, estéticos y musicales. Son hijos de su tiempo…. pero ¿qué tiempo es este? :  La postmodernidad. No es casualidad que tanto el punk como el post punk hayan surgido en este periodo. Entendiendo éste como el periodo del desencanto, el periodo de las ruinas dejadas por revoluciones y utopías.  Periodos en que ciudades como MANCHESTER fueron succionadas y explotadas por la Revolución Industrial.  A partir de esta idea muchas veces esbozada al paso, Marcos Gendre contextualiza el peso histórico, político y social de una ciudad obrera, donde los estragos de la modernidad configuraron un paisaje poco amable, haciendo de MANCHESTER una “ciudad de cualidad de dialéctica” citando al mismísimo ENGELS.

MARCOS GENDRE ESCRIBE: “ESTOS ORÍGENES INDUSTRIALES SERÁN DETERMINANTES EN LA COMPOSICIÓN DE UNA CIUDAD QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HA SIDO EL FIEL REFLEJO DE LA DESHUMANIZACIÓN MÁS ATROZ. FÁBRICAS CONGELADAS EN EL TIEMPO, NI UN SOLO ATISBO DE NATURALEZA EN SU FRÍO ENTORNO, ESTAMPAS DE INFANCIAS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS QUE TUVIERON EN SUS MAYORES LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.”   

A través de párrafos como éstos, GENDRE nos va entregando las claves históricas y sociológicas para comprender la obra y sobre todo la trascendencia de JD. Aquí vemos que la banda posee elementos que sus coterráneos, llenos de otros diversos y sobresalientes atributos, no poseen, pues se mueven en códigos diferentes :

“MIENTRAS THE FALL, OTRA BANDA CAPITAL DE MANCHESTER, PSICODELIZABA LA CIUDAD EN UN FLASH DE SPEED MALICIOSO POR MEDIO DE TONELADAS DE PUNK GROTESCO, INFECTADO POR LA MORDEDURA DEL SARCASMO MÁS LACERANTE, IDEABAN EL FINAL POST APOCALÍPTICO DE MANCHESTER MEDIANTE UN CARNAVAL DE LITURGIA INDUSTRIAL, JOY DIVISION OPTARÁN POR MARCAR LAS COORDENADAS DE UN VIAJE HASTA EL ALMA DE ACERO QUE LATÍA ENTRE SUS FÁBRICAS Y EDIFICIOS QUEJUMBROSOS”.  M.G

 

 

Este paralelo entre THE FALL y JOY DIVISION pone en evidencia el carácter existencial de la banda, un carácter principalmente entregado por IAN CURTIS, y sus letras venidas de la lectura de grandes entomólogos del sufrimiento humano, el tono de su voz,  y su forma de cantar influenciado por intérpretes mayores: “JD CAMBIARÁ PARA SIEMPRE LA IRA CONTESTATARIA DEL PUNK POR UNA PANORÁMICA POÉTICA DE SUSTRATO KAFKIANO, PARTIENDO DESDE REFERENCIAS MUSICALES ESPECÍFICAS”.

Esas referencias fueron a vista y escucha de todos VELVET UNDERGROUND, BOWIE, LOU REED, SEX PISTOLS, STOOGES, y KRAFTWERK.  Aquí también se hará referencia al asunto germánico de CURTIS dedicado a estudiar ESCRITORES DE LA ALEMANIA NAZI, LIBROS DE FOTOMONTAJES DEL PERIODO NAZI, CINEASTAS como FASSBINDER o HERZOG, el BOWIE y el IGGY POP de Berlín.

GENDRE cita a JOHN SAVAGE : “JD NO ERAN PUNKS PERO ESTABAN INSPIRADOS POR SU ENERGÍA. COMO LOS PUNKS USARON LA MÚSICA POP COMO MEDIO PARA BUCEAR EN LA CONCIENCIA COLECTIVA, SOLO QUE ESTO NO ERA LONDRES DICKENSIANO, SINO EL MANCHESTER DE DE QUINCEY, UN MEDIO AMBIENTE SISTEMÁTICAMENTE DEGRADADO POR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CONFINADO POR BAJOS BREZALES Y CON EL OLVIDO COMO VÁLVULA DE ESCAPE. MANCHESTER ES UNA CIUDAD CERRADA, DE ASCENDENCIA CÁNCER COMO CURTIS, EN ÉL PERVIVE EL MAYOR POETA MUSICAL DE LA CIUDAD CAPTURANDO SU ESPACIO Y SU CLAUSTROFOBIA EN UN GÓTICO CONTEMPORÁNEO.”

Al final de día no cabe duda de que JD es la banda más densa y compleja que MANCHESTER haya parido. Aún, hasta el día de hoy.

 

El recorrido es exhaustivo. Gendre nos lleva por cada una de las ramas del árbol genealógico de JD. Sus antecesores, sus contemporáneos, sus descendientes.  Una árbol genealógico, compuesto por el entorno de la banda, por sus referentes y por sus discípulos. Referencias culturales. Escritores, compositores, cineastas, pintores, poetas, etc, etc. KAFKA, GÓGOL, JG BALLARD, SCOTT WALKER, SINATRA, EL KRAUTROCK, EL NORTHEN SOUL.  Poesía, narrativa, imágen, sonido.

GENDRE vincula y establece conexiones. Nos señala donde de mejor o peor forma se encuentra trubutado o parodiado JD . Nos habla de neo post punk, del electro pop bailable.  De la escena hardcore de Washington D.C, del Post rock.  El rock industrial, el space rock y el doom. Al mismo tiempo que dibuja este mapa de influencias e influenciados, GENDRE nos conduce a una escucha oblicua como diría JOHN CAGE.

Esta escucha se dedica a repasar canción por canción lo que fue literalmente el debut y despedida de la banda: UNKNOWN PLEASURES y CLOSER.  De forma descriptiva y reflexiva nos hace escuchar a LA DIVISIÓN DE LA ALEGRÍA a través de palabras. Cada canción es analizada detalladamente para luego detectar su semilla en la música de otros.

El oído de nuestro autor es meticuloso, y en JOY DIVISION encuentra a BLACK SABBATH o a SINATRA.  Para  lo primero tomará DAY OF THE LORDS y NEW DAWN FADES. Para lo segundo tomará el híper hit de la banda LOVE WILL TEAR US APART, una pieza singular y única en su cancionero. En ella, JD juega a ser una banda de perfecto pop post punk, una canción de estructura tradicional y pegajosa. Donde Curtis, se inspira en IT’S OVER , la gran balada existencial de Sinatra. La balada de la pérdida. Momento en que Curtis retorna al drama cotidiano del fracaso amoroso. Una narrativa  ausente en todo CLOSER. Según el periodista Brian Edge “la canción de amor más perfecta que se haya escrito desde LOVE MINUS ZERO de DYLAN.  Entre los elementos decisivos de la canción se encuentran la referencia para la línea de bajo de PETER HOOK, línea basada en “THEN HE KISSED ME” tema compuesto por Phil Spector para THE CRYSTALS, aquella canción que escuchamos en una de las tantas escenas memorable de BUENOS MUCHACHOS de Scorsese.

El artista visual Sergio Córdoba, autor de la portada del libro.

 

Esta revisión de la discografía de JOY DIVISION, nos lleva a varias reflexiones. Una de ellas es que el viaje entre un disco y otro es enorme. La distancia entre Unknown Pleasures y Closer en términos estéticos y compositivos es la distancia que muchas bandas y creadores recorren en 5 o 10 años, por supuesto pienso inmediatamente en ejemplos totales como THE BEATLES o COLTRANE. JOY DIVISION en sólo dos años logra un estado de gracia en el que pasamos del surgimiento del post punk en estado primario, para luego llegar, sin puntos intermedios, a un clímax de oscuro rock experimental.

CLOSER es un disco que huele a muerte, huele a partida. GENDRE lo llama el testamento soñado. El perfecto epitafio de un poeta maldito como The Ghost Song y AN AMERICAN PRAYER lo fueron para JIM MORRISON, otro personaje que surge en la exploración de la figura artística y humana de CURTIS.

CLOSER es una oda a la la soledad, la enajenación, el silencio y la introspección después de la bomba atómica, donde ATROCITY EXHIBITION está inspirada en las narraciones distópicas de J.G BALLARD, y ISOLATION en la Metamorfosis de KAFKA. Himno de enajenación y danza individualista, desconectada del otro y del todo.  Adelantado la próxima camada del synth pop, y el delirio del madchester bailable de finales de ochentas. Por supuesto hablamos de una electrónica existencial, cuyo origen no es otro sino KRAFTWERK. AL RESPECTO  GENDRE ESCRIBE: “CLOSER ES LA PERFECTA PULIMENTACIÓN DE LO QUE UNKNOWN PLEASURES ESTABA UN EN ESTADO BRUTO: TENSIÓN NERVIOSA A PUNTO DE ESTALLAR, ROMANTICISMO EXACERBADO, CULTO AL PASADO. SONIDOS INQUIETANTES EXTRAÍDOS DE LA MÁS RUDA ELECTRÓNICA”. En este disco se encuentran las composiciones más estilizadas y logradas de la banda como THE ETERNAL  o DECADES.

JOY DIVISION es una banda que encontramos viva hasta el día de hoy.  ¿Un muerto entre los vivos o un vivo entre muertos?. Bajo esta interrogante encontramos dos cuadros: aquellas bandas que se vieron influenciadas y nutridas por el sonido y la estética de JD, a partir de lo letrístico, lo estético, el sonido, el uso de las guitarras, uso de teclados o la forma de cantar. Ahí podremos encontrar nombres como CERTAIN RATIO o PIL, THE BIRTHDAY PARTY, el primer NICK CAVE, THE SISTERS OF MERCY. EN ESTADOS UNIDOS, REM o PIXIES hasta LCD SOUNDSYSTEM o TINDERSTICKS, sólo por mencionar algunos pocos.

En la otra esquina están las bandas del nuevo milenio como INTERPOL, EDITORS, FRANZ FERDINAND o SAVAGES, a las cuales el autor describe como: “Resultado de una patetismo más cercano a las bandas de estadio que a un descarnado buceo entre los amasijos emocionales de un mundo exterior-interior”. Planteando algo que salta a primera escucha y a primera vista: bandas alimentadas de puro REVIVAL. “UNA APROPIACIÓN QUE VIENE DICTAMINADA POR UNA NECESIDAD DE FOTOCOPIA”.  Afirma GENDRE en este texto.

El autor Marcos Gendre desde España.

Esta generación de bandas ha mantenido vivo el legado de JD y dada su masividad han permitido que nuevas generaciones lleguen a ella. Sin embargo, es necesario remarcar lo que el autor señala en estas hojas. Son exactamente todo lo opuesto a JD en su más profundo adn,  cegados por un afán de recoger con exactitud los elementos distintivos de la banda, terminand siguiendo guiones preestablecidos, carentes de todo riesgo. En ellos no hay aventura ni propuesta alguna.

JD sale de la media, hace el viaje completo, nace, madura y se acaba. Este tipo de bandas poseedoras de una inventiva natural y guiadas por la búsqueda musical instintiva, sumada a factores tan relevantes como encontrarse con un productor decisivo y protagonista como MARTIN HANNET, son elementos que completan el círculo. HANNET fue para JOY DIVISION lo que George Martin fue para The Beatles. Hannet enseñó y proporcionó de técnicas de grabación y de nuevos instrumentos a la banda. Les mostró los primeros aparatos digitales. Complejizó lo que la banda ya poseía y explotó su potencial. Utilizó técnicas de grabación de expansión y contracción del sonido configurando así una identidad sonora propia.

HANNET trabajó con muchas bandas de la época, pero el el mayor invento salido de ese laboratorio fue JOY DIVISION, cuya reverberación se mantiene en permanente reproducción tres décadas después.

Al leer JOY DIVISION EL FUEGO HELADO, repasamos un tiempo y un lugar determinados que ayudan a lector a comprender el carácter y trascendencia de la banda hasta nuestros días.  Una lectura de la banda, de su música y de su repercusión, sin dejar de lado el análisis de conceptos y elementos musicales en una escucha guiada. Proponiéndonos de esta forma que miremos la música como una expresión cultural determinada por diversos aspectos.

EL PUNK FUE SOBRE DECIR ÁNDATE A LA MIERDA, JD ERA SOBRE “ESTOY EN LA MIERDA”.

 

TEXTO POR ROSSANA MONTALBÁN

 

 

 

FOTOS CORTESÍA DE EDITORIAL SANTIAGO ANDER

 

Spread the love

cronicasonora2

Un comentario en «EL FUEGO HELADO DE MANCHESTER»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *