LA ESTEPA INVERNAL: Poesía, música y muerte.

LA ESTEPA INVERNAL: Poesía, música y muerte.

Cendrars presenta su musicalización para el poemario de Glenn Hernández «La estepa invernal», una reedición ampliada que incluye libro, disco y un único show de lanzamiento programado para este viernes 14 de Junio a las 20:30 hrs, en el Teatro Parque Cousiño.

 

 

Nicolás Crisosto, David Gallardo, Ernesto Hauway y Francisco Rivera, todos, médicos de profesión, componen la agrupación musical CENDRARS, banda que recoge su nombre en honor al poeta franco suizo- Blaise Cendrars, y cuyo primer disco homónimo fue editadao en 2018. Este 2019, el conjunto estrena las composiciones realizadas para el libro de poemas La Estepa Invernal del también médico y poeta Glenn Hernández.

Fue en medio de una serie de congresos sobre medicina en los que Gallardo, fundador de la banda, se encuentra con Glenn Hernández, reputado médico intensivista especialista en shock séptico y poeta, autor del libro LA ESTEPA INVERNAL, publicado originalmente en el año 2000: “Conversamos acerca de realizar parcerías, encuentros de música y poesía como los que hacía Vinicius de Moraes. Tiempo después Glenn me envió los textos de La estepa invernal para musicalizarlos con Cendrars, a propósito de una reedición que tenía en mente”. cuenta David Gallardo, guitarrista del grupo.

 

 

Este cruce entre ambos médicos y sus serias inclinaciones artísticas darían forma a la colaboración entre la banda y Hernández, una colaboración materializada en esta edición ampliada y musicalizada del poemario que relata las horas críticas de Ismael, un paciente en fase terminal en la UTI de un hospital, y los esfuerzos del médico Polaris por extender la vida a como dé lugar. 

 

 

La reflexión en torno a los límites del ejercicio médico y la frontera entre vida y muerte que aborda el libro, toca a  cada uno de ellos, quienes sin excepción ejercen la medicina como profesión y se ven enfrentados cotidianamente a disyuntivas de esta naturaleza: «Es algo que pasa siempre. De algún modo la medicina le quiebra la mano al destino, pero también hay un debate valórico acerca de cuándo dejar de intervenir. Respecto a la música, hubo una suerte de intuición compositiva tras la lectura de los poemas y su carga de sentimientos y sensaciones», explica Gallardo.

Gallardo, guitarrista familiarizado con el repertorio clásico y latinoamericano, sobrino del influyente guitarrista Ricardo Pérez –fundador de Los Fénix, pionera agrupación rock de Chuquicamata–, comenzó la fase de musicalización junto a su compañero de banda Nicolás Crisosto, guitarrista y médico endocrinólogo, sobrino de Cristián Crisosto del fundamental grupo de fusión Fulano. “De manera bien intuitiva salieron ideas musicales tras leer el texto” recuerda Gallardo. “Desarrollamos las sensaciones que generaban los poemas no como una musicalización tradicional, sino como si fuera la música de una película”.

 

 

Ese método de trabajo generó temas por sobretodo sensoriales, donde tienen cabida tanto la experimentación como la racionalidad, por ejemplo, en el uso de patrones musicales asociados a personajes de la obra, como Ismael, el paciente en agonía, y Polaris, el médico que busca torcer el desenlace inminente. Así surgen piezas instrumentales y canciones –como el primer single “Yo era un poeta”– que van desde el desborde eléctrico de aires post rock, al minimalismo acústico donde los silencios cumplen un rol preponderante.  

Cendrars intepretará la obra íntegra en el concierto del viernes 14 de Junio de 2019 a las 20:30 hrs en el Teatro Parque Cousiño, un espacio declarado Monumento Nacional, y contará con las intervenciones del autor junto a una puesta en escena con refuerzo visual para lanzar la reedición de La estepa invernal, ampliada con Cuadernos de Ismael, en un especial formato libro / disco CD.

 

CENDRARS / GLENN HERNÁNDEZ

LANZAMIENTO LA ESTEPA INVERNAL

Viernes 14 de Junio 2019

Teatro Parque Cousiño

(San Ignacio de Loyola 1249, Metro Parque O’Higgins, Stgo. Mapa

20:30 horas

$5.000.

Tickets disponibles vía Eventrid

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *