UNA OLA DE FRÍO AZOTA SANTIAGO.
Una ola de frío cae sobre la ciudad y no es exclusivamente por el invierno que azota.
Vuelvo a Bar Loreto para comprobar, quizás, una vez más, el estimulante estado de la escena dark cold wave de nuevo siglo. Hace un año exacto, DRAB MAJESTY, se presentaba en este mismo local repleto de devotos dispuestos a escuchar al futurista y maquinal dúo dueño de una elaborada visualidad.
Un año después, la novedad viene del continente latinoamericano; México D.F, y lleva por nombre, nada más y nada menos que, STOCKHAUSSEN, título decidor para el proyecto solista del músico ÁNGEL KAUFF, una suerte de joven prodigio con formación en piano clásico cuya pasión por las teclas ha desatado una búsqueda y experimentación que trasciende siglos y sonidos enlazando el barroco, la música moderna y el minimal wave. En la música de este STOCKHAUSSEN, teclas y teclados parecen cruzarse constantemente, muestra de ello es su disco XXI (2018), con recurrentes escenas de la hipercomunicada era en que vivimos, una era en que humanos y máquinas, no tan sofisticadas, están a punto de ser uno solo.
Ángel Kauff visita por primera vez Chile alentado por sus colegas chilenas DIAVOL STRAIN y por la jugada desinteresada de METATRON PRODUCCIONES, los mismos responsables de la visita de los fundadores del sello danés de música post industrial POS ISOLATION, Christian Staadsgard y Loke Rahbek, en noviembre de 2018.
Compañeros de ruta en giras anteriores, esta fecha reúne nuevamente al músico mexicano con el dúo feminista dark cold wave DIAVOL STRAIN, prontas editar su segundo LP y a embarcarse en una nueva gira por México y E.E.U.U.
Son las 23:30 cuando Lau y Ginger, (DIAVOL STRAIN) en bajo, guitarra y sintetizadores, ya se preparan para salir a escena, mientras el bar, poco a poco, comienza a repletarse con un público aún no habituado a la música antes de medianoche.
La profunda voz de LAU y las guitarras distorsionadas y resonantes de GINGER comienzan a escucharse en el rojizo escenario de Loreto. Las líneas de bajo marcan el pulso y las vertiginosas pistas sintéticas nos conducen por el imaginario feminista y distópico del DIABLO EXTRAÑO. La banda repasa su ep DEMONIO y su disco TODO EL CAOS HABITA AQUÍ, con temas como WROCLAW, PUERTA AL CREMATORIO, MÁS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO o ÉTER.
Finalmente, la reunión se concreta con KAUFF subiendo a escena para una feroz versión a tres voces de TODO EL CAOS HABITA AQUÍ. Diavol Strain se despide dejándonos la sensación de haber presenciado a uno de los proyectos musicales más serios y sólidos de la escena oscura local.
El bar se ha llenado, y sobre el escenario el joven STOCKHAUSSEN saluda, agradece la asistencia y el encuentro con Chile. Comienza la era del hielo sintético, pistas, teclados y baterías programadas acompañadas de una robótica y profunda voz que describe imágenes urbanas y solitarias, la ciudad y el humano-humanoide. Virulenta y sintética, así suena la música de STOCKHAUSSEN, invitando a un baile frenético y repetitivo como el eterno loop de su máquina. Una máquina que alberga los diferentes registros de la música electrónica, a veces más fría y otras veces industrial donde la voz no pierde protagonismo y las letras en español predominan, así lo demuestra el set list compuesto por títulos como “Un dilema”, “La información”,“Nuevas tecnologías”, “Moderna sensación”, entre otras.
En una fría noche de julio, una fecha de culto en plena ciudad de Santiago de Chile, ha terminado por tender los puentes entre la escena dark cold wave local y latinoamericana .