FUNDACIÓN VÍCTOR JARA: CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE CHILE
Ante la grave crisis social y política que vive Chile queremos manifestar lo siguiente:
- Nuestro respaldo a las manifestaciones de hastío expresado por los chilenos y chilenas a lo largo del país y también del mundo. Estas manifestaciones nos muestran el alto grado de indignación alcanzado por la población ante los abusos de un modelo económico y político que ha producido los más altos niveles de desigualdad del mundo; discriminación vergonzosa entre ciudadanos de primera y segunda categoría; pobreza económica y cultural reflejada en modos de vida individualista que hoy nos ahogan; condiciones indignas de vida para una mayoría de la población, especialmente para los adultos mayores; represión extrema hacia el pueblo y nación mapuche con asesinatos de jóvenes y violencia hacia niños, niñas y sus familias; creación de Zonas de Sacrificio de territorios y poblaciones enormes a las que se condena a una vida deteriorada en su salud física y mental; que ha instalado un sistema de opresión y violencia de género contra mujeres; una constitución que no representa a las personas y una democracia ahogada que no permite a la población participar de la vida política de la nación e influir en las decisiones que un parlamento toma generalmente a espaldas de los anhelos de la ciudadanía.
- Exigimos al gobierno que ponga fin del estado de emergencia y a la militarización del país, la investigación de los atropellos a los derechos humanos cometidos y la aplicación de la justicia en cada uno de ellos. En tal sentido no podemos evitar señalar que aun está pendiente la justicia para Víctor Jara, Littré Quiroga y tantos compatriotas que aun esperan saber el paradero de sus familiares desaparecidos.
- Por todo lo anterior queremos expresar nuestra solidaridad con los que sufren la represión extrema que ha desatado el gobierno. Con quienes han sido detenidos injustamente, torturados, baleados y heridos en manifestaciones. En especial llevar un mensaje de apoyo a las familias, padres, madres, hermanos y hermanas de quienes han sido asesinados por las fuerzas militares o policiales y de quienes han perdido la vida en circunstancias aun no aclaradas.
- En último término, agradecer con emoción las infinitas manifestaciones en las que el canto y la memoria de Víctor Jara ha estado presente en estas horas difíciles y al mismo tiempo tan llenas de esperanza. Víctor siempre ha acompañado al pueblo en sus festejos y también por supuesto en sus luchas, y lo seguirá haciendo porque el pueblo lo lleva en su corazón. Como Fundación, nos muestra que su legado es mucho más que su creación artística, y que su pensamiento y valores se constituyen hoy en un patrimonio de enorme vigencia, que nos pertenece a todos y todas en Chile y el mundo.
CON VICTOR EN LA MEMORIA SIEMPRE
FUNDACIÓN VICTOR JARA
Santiago 24 octubre 2019