CAT PEOPLE: ONG CORAZÓN DE GATO LANZA CALENDARIO INSPIRADO EN DAVID BOWIE Y FREDDIE MERCURY.
La ONG Corazón de Gato lanza su calendario 2020, CORAZONES LATIENDO, inspirado en David Bowie y Freddie Mercury. Con su compra aportas a financiar el rescate, rehabilitación y esterilización de colonias de gatos ferales. Para conocer más detalles del proyecto conversamos con su directora y fundadora Paulina Fágel, y repasamos parte de la unión gatos y música.
Probablemente, uno de los tantos efectos que ha tenido el estallido social en nuestra cotidianidad ha sido, al fin, la visibilización de las demandas por los derechos animales. Con ello, la labor de cientos de organizaciones que por años han mantenido esta solitaria lucha en contra del abandono y el maltrato amparados en la ausencia de una legislación que permita entregar protección y garantizar los cuidados y derechos básicos a la población animal, en medio de nuestro contexto de demandas sociales, ha adquirido la notoriedad y valor que por largo tiempo no se les brindó.
En busca de un cambio profundo, pareciera que poco a poco comienza a comprenderse que los derechos de los animales deben ser resguardados por todos quienes habitamos el planeta a través de una cultura de respeto a las especies. Y que estas especies y sus derechos deben ser incluidos en los petitorios oficiales como por ejemplo ocurrió en la consulta ciudadana realizada por la Asociación de Municipalidades el pasado 15 de diciembre, donde se consultó por hospitales veterinarios públicos y por mayor protección para los animales a través de esterilización gratuita, refugios, etc, etc, etc.
Otro foco de acción durante estos dos meses de movilización y activismo han sido la organización de cabildos por el derecho animal con el fin de elaborar un marco regulatorio que sea incluido en el futuro proceso constituyente que comenzará en 2020.
La batalla por la dignidad por primera vez, y aún a tiempo, es también por la dignidad de todas las especies. Caballos, vacas, gallinas, perros, gatos, y una infinidad de fauna salvaje. El querido perro matapacos, símbolo de la movilización de un Chile olvidado, marginado y no privilegiado como el quiltro callejero que día tras día sobrevive a la precariedad y a la indiferencia, es la más reveladora, dolorosa, alentadora y significativa manifestación de como hemos sido y como queremos ser como sociedad, entre nosotros y con los otros.
Es en este nuevo escenario las campañas de distintas fundaciones adquieren mayor fuerza, sentido, y sobre todo, reciben mayor atención y espacio de acción en un contexto donde ahora la normalidad es luchar por una vida digna con conciencia y responsabilidad. Así día tras días nos encontramos con las organizaciones movilizadas en las calles, reforzando su presencia y generando nuevas formas de financiamiento, una de ellas, es la que ha impulsado CORAZÓN DE GATO, quienes desde hace diez años se dedican a rescatar y realizar operativos de esterilización a colonias de gatos ferales. Además, gestionan las adopciones de los felinos rescatados y rehabilitados. Su política es el bienestar de estos bigotudos en todas sus formas, así como crear conciencia en torno a maltrato y tenencia responsable, enfocados en promover el compromiso, la responsabilidad social y el respeto a todo ser vivo sintiente. Corazón de Gato no recibe ayuda estatal, ni de privados, y se mantiene gracias a personas que creen en su proyecto.
“Hemos observado como se eleva el clamor contra la injusticia, hemos recorrido las calles siendo testigos de la inmensa violencia que se despliega ante demandas legítimas y necesarias.
Estamos en profundo desacuerdo contra todo abuso, maltrato, mutilación, tortura y asesinato a quienes exigen un Chile mejor; así como condenamos el maltrato y utilización de animales por parte de las FFAA y carabineros para sus propósitos represivos.
Son momentos en que estamos llamados a la reflexión, pero también a la acción. Por nuestra parte, hemos mantenido nuestros canales abiertos para ayudar a quienes nos han requerido; estamos en contacto con los cuidadores de colonias de gatos ferales para retomar sus TNR, seguimos en nuestra labor de cuidar, alimentar y buscar hogares temporales o definitivos para nuestros rescatados. Esta también es una lucha que, en las actuales condiciones del país, se nos ha hecho más ardua.
Apoyamos todo movimiento que busque un Chile más justo, digno y libre donde vivir y crecer; desde nuestro profundo respeto a los animales, a los gatos, a la gente y este territorio que queremos compartir en paz.
En estos momentos, al igual que siempre, queremos agradecer a quienes han estado con nosotros en todo momento por medio de su ayuda, palabras de cariño y preocupación, así como al mismo tiempo con humildad les pedimos que en estos momentos difíciles no nos olviden. Pronto retomaremos nuestras funciones en las redes sociales ya que hasta hoy nos hemos mantenido completamente concentrados en nuestra tarea diaria con los habitantes de Corazón De Gato y con quienes nos han solicitado ayuda.
Por un Chile nuevo, más justo y compasivo. Un Abrazo”.
Con este mensaje, la organización comunicó a través de su página de Facebook, el día 12 de noviembre, parte de su labor y posición como activistas en el actual contexto social y político.
Continuando su comprometida labor en medio del estallido, la reciente campaña de financiamiento corresponde a la publicación de su ya tradicional calendario ilustrado, cuya versión 2020 está inspirada en dos reconocidas figuras musicales amantes de los gatos: DAVID BOWIE y FREDDIE MERCURY.
No resulta extraña la conjunción entre música y gatos. Los fascinantes y misteriosos animales que habitan techos y hogares, han sido desde tiempos inmemoriales grandes compañeros del proceso creativo. Símbolos de hedonismo, sensualidad, independencia, misterio y ternura, los felinos han generado e inspirado todo un imaginario que se desprende de su naturaleza. Un imaginario presente en la música, en el arte y en la literatura, dando cuenta de la fascinación de no acabar que el humano ha sentido por ellos.
David Bowie y Freddie Mercury, ambos compositores y figuras mayores de la música popular, expresaron su fascinación por la naturaleza felina a través de canciones, estéticas y también a través de vínculos interespecies que quedaron inmortalizados en célebres fotografías junto a sus compañeros gatunos.
En el cancionero de Bowie es posible apreciar dicha inclinación a través de la canción CAT PEOPLE, tema compuesto para la película del mismo nombre junto al maestro del sintetizador Giorgio Moroder. Una composición que se caracteriza por su sonido electrónico de alta intensidad, buscando representar el misterio y la fiereza felina como parte del argumento de la película de horror erótico del mismo nombre, o EL BESO DE LA PANTERA, dirigida por Paul Schrader.
Pero en esta relación entre música y gatos, probablemente la más paradigmática de todas sea el profundo vínculo que FREDDIE MERCURY, vocalista de QUEEN, mantuvo con sus diez felinos, entre ellos, Tiffany, Romeo, Oscar, y la conocida Delilah, convertida en canción. Diez felinos que habitaron la intimidad de una de las voces y figuras más trascendentes de la música popular de los últimos 45 años, y cuya personalidad artística y humana lo llevó a identificarse con animales y no con personas, dándoles especial cuidado y prioridad como sus compañeros de casa con habitaciones individuales y lujos para cada uno.
El amor por los gatos ha generado un cancionero cargado de maullidos, ronroneos, rasguños, bigotes y pelos. Compañeros silenciosos, distantes pero cercanos, la presencia felina se ha descrito como privilegio y acto mágico. Y también como algo demoníaco. Sam, el mal portado gato de Syd Barret inspiró la psicodélica LUCIFER SAM, de su disco THE PIPER AT THE GATES OF DOWN, homenaje al endemoniado comportamiento de algunos seres vivos en interacción con los molestos humanos.
La fascinación por el comportamiento felino y el ánimo del humano por poseer algo de eso es lo que Robert Smith transmite en THE LOVECATS- THE CURE, 1983, apelando al amor de los gatos y a la idea de amarse como lo hacen estas criaturas.
Canciones y gatos. Gatos y canciones, unión anti depresión de fin de año. Energía felina e imaginario rock and roll, animalidad y música, es lo que nos ha llevado al trabajo de la Ong Corazón de Gato y su calendario 2020 CORAZONES LATIENDO, una propuesta que une ambas obsesiones. Conversamos con su fundadora y directora Paulina Fágel, artista visual y activista, quien nos relata como se gestó este proyecto:
“El calendario lo hacemos todos los años. Cada edición tiene una temática distinta. El 2018 fue el viaje a la luna, el año pasado el viaje al mar. El primero lo hicimos en 2010 y 2011, luego de un larga pausa lo retomamos en 2016”.
¿Por qué decidieron hacer esta edición inspirada en músicos?
Este año teníamos otra idea, pero no me parecía muy inspiradora, así que hicimos un giro. El giro fue en septiembre, el calendario lo estábamos trabajando desde esa fecha aproximadamente.
En Corazón de Gato somos dos, Fernando Santander, colaborador desde hace ya 3 años. Él es dibujante y yo estudié Licenciatura en Artes. Entonces un día nos sentamos a conversar sobre el calendario, ya había bastante avanzado, y yo en lo personal encontraba bonito el tema pero poco inspirador. Ahí fue cuando le propuse a Fernando otras ideas y salió la idea de hacerlo con Bowie y Mercury. Aparte a ambos nos gustan mucho musicalmente.
¿Por qué escogieron estos dos músicos?
A ellos les gustaban los gatos
¿Crees que ellos como músicos tengan algo de gatos?
Por supuesto, en su propia manera, tienen algo de gatos, y ambos como rasgo general tienen esa cosa del misterio, la forma de presentarse en público, la forma de interactuar con su público.
¿Cómo será el formato del calendario?
En la portada irán tres dibujos de nuestros gatos: Guacolda, Taro y Morgan. Ellos serán los protagonistas. Y cada gato personificado de Bowie o Mercury es uno de nuestros gatos. Cada mes será una canción distinta, de manera alternada entre ambos personajes. Un mes Bowie y luego Mercury, cada mes con una de sus canciones.
¿Qué canciones se podrán encontrar en el calendario?
Varias de las más conocidas irán representadas por nuestros gatos personificados, y la ilustración irá acompañada de las principales estrofas de cada canción. Algunas de las canciones que forman parte del calendario son ASHES TO ASHES de Bowie y CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE de Queen.
¿Desde cuándo estará disponible el calendario y cómo se puede adquirir?
El calendario de homenaje a Bowie/Mercury estará disponible desde el 23 de diciembre. Por lo general las entregas las realizamos en metros, previa coordinación, tenemos metros establecidos (Matta, Sta Isabel, Irarrazabal, Bustamante), pero en ocasiones podemos coordinar otras estaciones. Su valor será de 8000 mil. Es un calendario de escritorio, anillado doble y láminas termolaminadas. Son ediciones limitadas y se pueden pedir al mail hola@corazondegato.cl y a nuestro instagram @corazondegato.
★ CALENDARIO 2020 ★ CORAZONES LATIENDO
★ DETALLES
Valor Calendario $8.000
Medidas: 11×16 cm – Escritorio – Anillado doble – 13 láminas termolaminadas – 12 meses.
★ ¿CÓMO LO CONSIGO?
Envíanos mensaje vía inbox o email al correo hola@corazondegato.cl (también puedes dejar tu email o solicitar envío de mensaje en los comentarios), para coordinar los detalles.
★ ¿DÓNDE ENTREGAN?
– Metros Matta – Irarrázaval – Sta Isabel – Bustamante o podemos coordinar excepciones.
– Regiones: Envíos vía Starken – Chilexpress – Correos Chile u otros. (con envío por pagar en destino)
* También podemos enviar dentro de Santiago.
★ Cada venta de calendario va en directa ayuda de nuestros habitantes, pronto tendremos más sorpresas!