NATALIA CORVETTO Y PATI DÍAZ VILCHES : CANTORAS CHILENAS EN RESISTENCIA

NATALIA CORVETTO Y PATI DÍAZ VILCHES : CANTORAS CHILENAS EN RESISTENCIA

La música y las canciones como parte de una resistencia cultural que no baja los brazos, es lo que desde hace más de 100 días se manifiesta en distintos formatos y escenarios. Grabaciones, vídeos, música en las calles, fechas benéficas, solidarias, son parte de la música movilizada, de la música que ha tomado su rol como arte comprometido no exento del entorno donde se desarrolla, lejos de la indiferencia y el silencio de la música entretenida y descomprometida.

Natalia Corvetto y Pati Díaz Vilches a lo largo de sus trayectorias han cantado en contra de las injusticias sociales y en contra de la violencia de género. Cantos que han puesto en primera línea los derechos humanos o el feminismo con sonidos que hablan del pueblo como ese territorio de riqueza natural e inmaterial usurpado y violado. Cada una, con registros musicales que abarcan la cueca, el folclor latinoamericano, la fusión afro-latina, el jazz y el bolero, transitan una nutrida y discreta escena de cantoras que cargan guitarras, pianos y panderos, no solo para tocar en Santiago. No solo para tocar en los mismos lugares de agendas copadas. Natalia y Pati son tan cantoras como gestoras, llevando música a escenarios diversos y también generándolos. “Con Pati teníamos la idea de hacer un concierto juntas desde hace tiempo. Y la tercera vez que nos juntamos para idear este plan fue para el 18 de octubre coincidiendo con la vorágine de todo lo que comenzó a suceder” cuenta Natalia Corvetto.

 

 

 

Así nace CHILENAS EN RESISTENCIA, ciclo de conciertos que refuerza la idea de la música al servicio de las demandas sociales, reuniendo un repertorio de canciones que se conecten a los acontecimientos en Chile, y con el cual se han presentado en Vicuña y La Serena. Inicialmente, el ciclo fue pensado como un compendio de composiciones latinoamericanas, luego Natalia y Pati resolvieron : Después de pensar en canciones latinoamericanas de resistencia, finalmente decidimos que solo íbamos a interpretar canciones chilenas, antiguas, nuevas y también de nuestra autoría” relata Natalia.

 

 

 

Canciones que hablan del Chile actual y de un Chile históricamente al filo de la desigualdad y la injusticia dando cuenta de cómo el cancionero popular retrató esa realidad. Canciones de la resistencia en décadas pasadas se mezclan con el repertorio original de ambas cantoras. Pati Díaz cultora de la cueca y vocalista de la agrupación DE PATIENQUINCHA, fue una de la voces escogidas para tributar a Margot Loyola en su centenario, cuyas composiciones se alinean con esa cueca criolla al que le entrega un carácter feminista, mientras que Natalia es quien guitarra o ukelele en mano fusiona la trova, la bossa nova o el bolero, y cuya voz fresca y melodiosa da forma a una moderna canción de raíz folclórica. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=agDlbujoVtU

 

 

JUNTA-S Y REVUELTA-S

 

Con los músicos Marco Antonio Palma Vargas Nelson VeraDaniel Miranda, juntas y revueltas en el mismo escenario y compartiendo bandas de acompañamiento, así describen el formato de la presentación “Iremos una y una, primero una canción de Pati, luego yo, y así. Nos juntamos para los pie de cueca, cuecas en su mayoría autoría de Pati. Después, ella me acompaña con maracas en uno de mis boleros, y yo la acompaño con ukelele en otra canción”. Cuenta Natalia

Una y una, como una especie de duelo musical o más bien como una especie de exorcismo curandero invocando sonidos y sentimientos de amor, apoyo mutuo y resistencia en comunidad, Corvetto y Díaz Vilches, CHILENAS EN RESISTENCIA, le cantarán al dolor y a la injusticia, a la indiferencia, a la violencia y al abuso del Chile que no abandona la calle tratando de encontrar la dignidad. 

 

 

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *