Rickie Lee Jones performs on Saturday Night Live in 1982, the year after she released her second album, Pirates.</e

BIBLIOSONORA: Mujer y Música, discografía escrita

Mujer y Música del periodista catalán Toni Castarnado, colaborador habitual de publicaciones como Ruta 66, Mondo Sonoro o Rock Zone, repasa a través de 144 discos el aporte fundamental y decisivo de la mujer dentro de los diferentes géneros de la música contemporánea: jazz, country, blues, electrónica, pop, rock, punk, soul, hip-hop, folk, etc. 

La elección de los discos y las cantantes es amplio y abarca la historia y presente del panorama musical, nombres emblemáticos o de gran masividad, como también a aquellas cantatutoras de perfiles más discretos y alternativas como Gillian Welch o Thalia Zedek.

Para suerte nuestra, la propuesta de Castarnado se aleja de los refritos listados en que se aconsejan los 100 discos que debemos escuchar antes de morir. Su recorrido es amplio y posee una mirada personal sobre la historia de la música. Con 240 páginas, Mujer y Música, contiene material fotográfico en blanco y negro y color, acompañado de una biografía por artista y decenas de magníficas instantáneas que le proporcionan un interesante valor gráfico, publicado por Editorial 66 RPM.

 

Prólogo por Rickie Lee Jones. 

«Tras una extensa conversación con la musa Patti Smith, el autor se sumerge en la historia de la música protagonizada por mujeres solistas. Derribando fronteras estilísticas, viajando a los inicios de la música popular y llegando hasta la actualidad, Castarnado retrata de modo certero la mejor cosecha femenina y las circunstancias que la rodearon. Blues, jazz, rock, country, folk, soul o hip hop, etiquetas que no impiden que la obra logre que sus partes conformen un todo compacto, un continuo que viaja durante décadas radiografiando a sus protagonistas y apuntando las obras capitales que no pueden faltar en toda buena discoteca que se precie de serlo»

 

 

El listado de nombres incluye desde:

Judy Garland hasta Russian Red, pasando por Cat Power, Etta James, Björk, Tori Amos, Missy Elliot, Janis Joplin, Madonna, MIA, Anni Di Franco, Lucinda Williams. Rickie Lee Jones (quien se encarga de firmar el prólogo del libro), Joanna Newson, Kate Bush, Nico, Beth Gibbons, Thalia Zedek, Diana Ross, Aretha Franklin, PJ Harvey, Patti Smith (que aparece entrevistada en el libro), Carole King, Sade, Donna Summer, Christina Rosenvinge, Shirley Bassey, Betty Davis, Gillian Welch, Aimee Man, Nina Simone, Marianne Faithfull, Sinead O’Connor, Tina Turner, Jane Birkin, Erykah Badu, Wanda Jackson, Mala Rodríguez, Joni Mitchell, Billie Holiday, Doris Duke o Ute Lemper, entre otros. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *