CANCIONES PARA UN ESTALLIDO: LA PELUQUERÍA RECORDS PRESENTA “Q C ACAB $HILE”, COMPILADO INSPIRADO EN LA REVUELTA DE OCTUBRE.

El estallido social de octubre y la consiguiente movilización de seis meses ha sido la semilla creativa de un infeccioso cancionero que no deja de germinar. Las composiciones nacidas a partir del 18 de octubre de 2019 han nutrido intensamente la producción musical local conjugando como nunca antes el sentido lírico y sonoro en pos del discurso social. Paralelamente, los proyectos musicales cuyos discursos críticos y disidentes iniciaron el ruido incesante en la era pre estallido, hoy alcanzan un nuevo eco que vuelve a resignificar el ejercicio de escuchar música.

En el brote de este nuevo cancionero nos encontramos con La Peluquería Records, plataforma de producción musical y artística, fundada y gestionada por Francisca Herrera desde hace tan solo un año. Proyecto que pude descubrir entrevistando a la activista musical antiespecista Kiltrak Sónica, cuyos singles habían sido grabados por el sello.
Evocando el simbolismo de las peluquerías como ese espacio público-privado que acogió a mujeres y disidencias donde la transformación del pelo fue el elemento para la deconstrucción de una sola identidad y la creación de muchas, la tijera de La Peluquería Records ha buscado promover el trabajo de mujeres y disidencias desarrollando un trabajo de curatoría enfocado a generar un catálogo musical de sonido urbano y discurso disidente, feminista y animalista, abordando la creación musical desde el respeto y la inclusión.

“Q c acab $hile” exclama una de las consignas más incendiarias y reiteradas de la movilización social en busca del derrumbe del modelo económico, incluyendo en ella el acrónimo all cops are bastards, también da nombre al primer compilado de La Peluquería Records con canciones inspiradas en la histórica revuelta del 18 de octubre, amplificando el mensaje de sublevación a través de la música justo cuando la pandemia generada por el Covid-19 pareciera querer extinguir la mecha de nuestra propia revolución.

Lanzado virtualmente el pasado 24 de abril, en él se da cabida a nuevas voces de la música urbana con seis composiciones que nacieron a partir de los días de Estado de sitio y de las violentas noches de toque de queda como lo describe Siempre Barle en su Revuelta: “Todos los que torturan en la población / de los milicos acusados de agresión y violación / No tengo miedo a tu repre, me cago en tu toque de queda / Y ya no vamoh a callarnoh hasta que esto se resuelva”. Matizando los recursos del género con diferentes cadencias e intensidades, cada track suena a distintas escenas del estallido, así lo transmite en su ritmo y letra Boche” : El tema nace dentro del mismo estallido. Quisimos compartir la emoción que genera el caceroleo, los sentimientos que nos llevan a la calle. Que no se nos olvide lo que estamos viviendo como generación”señala su compositora Nathalie Zamorano.

Siguiendo en este juego de tonos, versos y perreos Préndelo” de Una Típica Francisca lanza una seductora llamarada de revolución social y corporal: “La canción nace de tratar de prender eso que nos intentan apagar durante toda la vida. El arte, nuestro despertar intelectual, sentimental y emocional, siento que el sistema trata de anular todo eso” – comenta su autora. El compilado se completa con las noveles Anamias Ixaya y La Lola presentando sus primeros trabajos oficiales. Mientras que Aylin Sobrino suma una nueva colaboración con el sello.


Con portada a cargo de la artista conocida como Desobediencia Visual, “Q c acab $hilese inscribe como uno de los primeros registros fonográficos sobre la revuelta en plena transformación de la industria musical y de sus formatos.
Escúchalo en Spotify, Itunes, Amazon music y en www.lapeluqueriarecords.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *