INCHE: MÚSICA PARA LA LUCHA ANCESTRAL

Inche presenta el Ep “Inche en Lof el Tume», su segundo trabajo discográfico recientemente estrenado a través de sus plataformas digitales con «Berta y Nicolosa» y «Pichikeche», dos canciones que continúan repasando y reforzando la identidad cultural de pueblo originario y el sonido de raíz folclórica y ancestral.

Formados en Temuco el año 2017, Inche del Mapudungún «Yo soy», es la banda de música fusión ancestral que recupera los elementos estéticos y sonoros del pueblo Mapuche, colocando en valor su legado cultural, y retratando la histórica lucha territorial en la Araucanía.

Su primer trabajo «Sonidos de la Tierra», publicado en 2019, fue un trabajo que apostó por piezas musicales basadas en la cosmovisión de los pueblos originarios, asociadas al valor de la madre tierra. Este 2020, la banda compuesta por Paola Linconao (voz, guitarra electroacústica e instrumentos mapuches), Oscar Jarpa bajo eléctrico y coros, Eduardo Cerda, guitarra eléctrica, Javier Huiliñir batería, Constanza Medina y Marcelo Gonzalez, Sonidista, acaba de estrenar en sus plataformas digitales el trabajo titulado “Inche en Lof el Tume», EP del cual se desprenden dos composiciones que retratan la historia reciente de la Araucanía y del pueblo Mapuche. La primera de ellas, «Berta y Nicolasa», en honor a Berta y Nicolasa Quintreman, mujeres claves en el movimiento de resistencia del Alto Bío Bío, en la larga batalla contra la hidroeléctrica Endesa, conflicto que devolvió a la primera plana la ursurpación de las tierras de los puebloa originarios del sur de Chile, en pleno regreso a la democracia.

Una composición que por sobre todo busca transmitir el legado de conexión con los espíritus de la naturaleza y la defensa de la memoria de los ancestros.

La segunda composición desprendida de “Inche en Lof el Tume», es la canción “Pichikeche”, inspirada en las niñas y niños mapuches, sobre la cual la banda comenta: “vemos la proyección de lo que esperanzamos para nuestro pueblo: el orgullo de ser mapuche, que nunca más en la historia debe ser aplacado”.

Te invitamos a conocer el trabajo de INCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *