SISTERS WITH TRANSISTORS: EL DOCUMENTAL DE LAS PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Por Rossana Montalbán

________________________________________________

“A las mujeres nos atraía especialmente la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer compusiera era en sí controvertida. La electrónica nos permitió hacer música que pudiera ser escuchada por otros sin tener que ser tomadas en serio por el establishment dominado por los hombres ”.

Laurie Spiegel.

 

Décadas de invisibilización al aporte determinante en las formas y los medios para la elaboración de la música popular y experimental desde la exploración electrónica hecha por mujeres, es en parte lo que retrata el documental “Sisters with transistors» dirigido por Lisa Rovner y cuyo estreno está programado para este mes de noviembre.

A través de los testimonios de Suzanne Ciani, Laurie Spiegel, Pauline Oliveros, y las figuras de las ya desaparecidas Clara Rockmore y Delta Derbyshire, pioneras en el desarrollo de los dispositivos sonoros que más tarde protagonizarán la explosión de masivos géneros musicales, esta pieza documental se adentra en la génesis de un movimiento eminentemente femenino y feminista en base al desarrollo del sonido y de nuevos contenedores.


SISTERS WITH TRANSISTORS es la notable historia no contada de las pioneras de la música electrónica, compositoras que adoptaron las máquinas y sus tecnologías liberadoras para transformar por completo la forma en que producimos y escuchamos música en la actualidad. La película traza una nueva historia de la música electrónica a través de mujeres visionarias cuyas experimentaciones radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, incluidas Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

La historia de la mujer ha sido una historia de silencio. La música no es una excepción. Con el contexto social, político y cultural más amplio del siglo XX como telón de fondo, este documental de archivo revela una lucha por la emancipación única, restaurando el papel central de la mujer en la historia de la música y la sociedad en general.
Con Laurie Anderson como nuestra narradora, nos embarcaremos en un fascinante viaje a través de la evolución de la música electrónica. Aprenderemos cómo los nuevos dispositivos abrieron la música a todo el campo del sonido, cómo la música electrónica no solo cambió los modos de producción, sino que en su amplia gama de efectos también transformó los términos mismos del pensamiento musical. Sisters with Transistors es más que la historia de un género musical: es la historia de cómo escuchamos y el papel crítico pero poco conocido que juegan las pioneras en esa historia.

Sisters with Transistors será estrenado el 14 de noviembre en el Barbican Theatre de Londres en el marco del séptimo festival Doc’n Roll, cuya proyección estará acompañada de la presentación ne vio de Marta Salogni. Luego, el documental comenzará su gira de exhibición por los distintos festivales especializados en documental musical alrededor del mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *