VANGAL: TRES DÍAS DE VANGUARDIA ENCABEZADA POR MUJERES.

VANGAL: TRES DÍAS DE VANGUARDIA ENCABEZADA POR MUJERES.
Por Rossana Montalbán

________________________________________________________________________

Esta semana nuestro satélite sonoro recibe las ondas de la vanguardia gallega y su ciclo en vivo VanGal.

________________________________________________________________________

La búsqueda de nuevos sonidos y la construcción de nuevos discursos estéticos alejados de la corriente principal es lo que hoy está emergiendo desde Galicia a través de cantautoras como Laura LaMontagne junto al productor Pico Amperio, Faia Díaz y la Dj y artista visual Teresa Ferreiro. Proyectos musicales que están releyendo la tradición musical y lírica gallego-portuguesa, insertándola en el siglo XXI a través de la experimentación sonora en la que se funden los códigos de la electrónica, el pop, el folk, el trip hop y el hip hop. Una vanguardia que renueva el panorama de la olvidada Galicia, una vanguardia encabezada por la inventiva y la visión de jóvenes músicas que comienzan a capturar oídos atentos más allá de sus fronteras.

Bajo el alero del colectivo Ruido de Fondo fundado por el destacado cronista Marcos Gendre, la nueva música gallega se anota, desde la movida underground, un 2020 de auspicioso debut recogiendo reconocimientos como mejor artista revelación y críticas airosas en medios como Diario El País que destacan el trabajo de Laura LaMontagne. Y luego de un complejo año para la música en vivo en el contexto de la pandemia, este mes de noviembre la vanguardia gallega retoma los escenarios en grande con el Ciclo VanGal, organizado por Ruido de Fondo y el Museo do Pobo Galego, un encuentro multidisciplinario que reunirá durante tres jornadas música y artes visuales, con las presentaciones de LaMontagne, Amperio, Díaz, Ferreiro junto a la invitada internacional; la francesa Camille Hèdouin y su proyecto MounQup. 

EL CICLO

El Museo do Pobo Galego acogerá los días 6, 7 y 8 de noviembre el ciclo VanGal 2.0, un evento multidisciplinar que combinará actuaciones musicales de cuatro artistas, con coloquios e intervenciones expositivas en diferentes espacios del museo. 

La primera edición del ciclo VanGal tendrá como protagonistas a MounQup, el proyecto de la francesa Camille Hèdouin; a Faia Díaz, con la presentación de su primer disco Ao cabo leirín; a Laura LaMontagne junto a PicoAmperio en su reinterpretación de la tradición lírica de la canción gallego-portuguesa; y a la DJ e ilustradora Teresa Ferreiro. Cuatro artistas, que desde sus diferentes ángulos de trabajo, están abriendo nuevas caligrafías que van desde la electrónica a los ambientes íntimos en lo musical, con unos perfiles que abarcan diferentes disciplinas artísticas y con una intensa puesta en escena que evade arquetipos ya conocidos.

 

 

El objetivo de la actividad será poner el foco en estas cuatro figuras de la reforestación folclórica a través de la vanguardia alternativa gallega para dar a conocer toda la riqueza de sus propuestas. Con este fin, antes de cada actuación tendrá lugar una intervención de cada una de ellas. En estos puntos de encuentro con el público se presentarán sus intervenciones expositivas y además servirán para profundizar en sus trayectorias y visiones artísticas, para mostrar las conexiones y puentes transoceánicos con otras culturas y para evidenciar la trasmisión de una Galicia políglota, femenina y actual.

Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval y las charlas y exposiciones se repartirán por diferentes espacios y salas del Museo do Pobo Galego. El aforo para asistir a estas actividades será limitado y controlado con previo retiro de entradas.

Esta actividad está organizada por el Museo do Pobo Galego y el colectivo Ruido de Fondo, con Marcos Gendre y Adrián Herrero como miembros organizadores de esta edición. Cuenta con el apoyo  de la Deputación da Coruña, del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia.

 

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE EL CICLO VANGAL AQUÍ

CONOCE MÁS SOBRE SUS ORGANIZADORES RUIDO DE FONDO AQUÍ

DESCRUBRE EL TRABAJO DE LAURA LAMONTAGNE EN ESTA ENTREVISTA

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *