DE SWANS A BILLIE HOLIDAY: NUESTROS FAVORITOS IN EDIT 2020

Spread the love

Partió la décimo sexta versión de In-Edit Chile 2020 recuperando su temporada habitual, diciembre, sorteando un contexto complejo a nivel mundial y con un nuevo formato semipresencial y on line.

Con más de treinta títulos en cartelera, ésta nueva versión del festival llega con una serie de reformulaciones en su realización, estrenando canal on line, que les permitirá llegar a todo el país con funciones virtuales y con diez funciones presenciales extraordinarias repartidas entre Teatro Nescafé de las Artes, Cine Arte Alameda CEINA y Matucana 100. Al mismo tiempo, para estimular el nuevo formato parte de la programación on line se encuentra liberada mientras que el resto se podrá ver comprando un abono válido para los siete días del festival on line.

En cuanto a las funciones presenciales, éstas serán con aforos limitados, siguiendo los protocolos sanitarios y con entradas por cada función. Los títulos que se podrán ver frente a la pantalla grande y en butaca serán Rockfield, Billie, I want my Mtv, Los Jaivas: Todos juntos, Ibiza The Silent Movie, y All I can say . «Billie», el documental que retrata la vida y obra de Billie Holiday tendrá solo única función el viernes 04 de diciembre.

 

 

La selección compuesta por más de treinta documentales abarca un amplio espectro de la música popular, sonidos y géneros musicales. Movimientos culturales masivos y subterráneos que han sido parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI revolucionando a sociedades completas. Piezas documentales provenientes de todo el mundo, nacionales e internacionales que, intentan una vez más,  mostrar que el documental y el cine en torno a la música es un formato lleno de vida y de invaluable valor cultural y social.

Forman parte de esta contundente programación figuras como Jonny Cash y su olvidada primera esposa, en el documental que explora su vida personal y musical más allá del mito romántico que fue su relación con June Carter.  La revolución de la cultura mediática que significó la llegada de MTV para la industria musical y del videoclip.  El viaje sonoro de Swans y su actitud ante una industria musical. La historia no contada de las pioneras de la electrónica Sisters With Transistors. El espíritu siempre rebelde y salvaje de personajes como Don Letts. La historia  y las mil y una anécdotas contenidas en un mítico estudio de grabación ubicado a las afueras de Londres, lugar clave para la música inglesa de los setentas, ochentas y noventas. La vida y el tormento de la inolvidable Billie Holiday. La leyenda maldita de uno de los fundadores de los Rolling Stones, Brian Jones. Y la historia del stone silencioso, Bill Wymann, entre muchos otros, son solo algunas de los grandes relatos incluidos en esta edición.

 

A continuación te proponemos algunos títulos favoritos.

Rebel Dread

Don Letts fue doble agente del punk y el reggae en el Londres de los años ’70. Músico y realizador, esta vez se ha puesto frente a la cámara como protagonista, para contarnos sobre la agitación cultural que hace cinco décadas alió guitarras eléctricas, inmigración jamaiquina y antirracismo.

La moda, la música y la cámara le ayudaron al joven Letts a encontrar su lugar como hijo de inmigrantes negros en la capital inglesa. Su trabajo como DJ en el club Roxy lo llevó a mostrarles a británicos pálidos las bondades del dub-reggae, y a elevarse ante ellos como autoridad suficiente para luego dirigir más de 300 videoclips (The Clash, P.I.L., Bob Marley), documentales en Super-8 y tener un espacio radial en la BBC. Letts comparte aquí no sólo recuerdos sino también fotos de su valioso archivo personal, y dirige con igual cercanía entrevistas con compañeros de barrio y con históricas estrellas punk (Johnny Rotten, Mick Jones, Paul Simonon)

Johnny Cash: My darling Vivian

La muy oculta historia de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece aquí en un retrato hecho por las cuatro hijas que ella tuvo con «el hombre de negro».

Hubo una historia que la película Walk The Line pasó alegremente por alto. Antes del mito romántico de Johnny Cash y June Carter, el rey del country tuvo un primer matrimonio bastante feliz que duró trece años, y del que nacieron cuatro hijas. Ellas y solo ellas son quienes, apoyadas en valioso archivo familiar y en su propia visión de las cosas, restablecen la imagen de la mujer que las crió mientras su padre iba de gira en gira.

Pese a que aborda espinosos asuntos familiares y turbulentas relaciones humanas, no hay aquí sensacionalismo: es el retrato íntimo de una ama de casa de origen siciliano cuya relación con Cash empezó como una apasionada historia de amor de verano y se consolidó con tres años de cartas que él le escribía desde su destino militar en Alemania (y que siempre empezaban con un «My darling Vivian…»). Hubo felicidad sincera pese a la pobreza, y luego vino Sun Records, la fama, las presiones y las drogas. Conocer a Cash sin este documental es conocerle sólo parcialmente.

Rockfield: The Studio on the Farm

Hace 50 años, dos hermanos de Gales montaron en su granja una casa-estudio para la grabación de discos. Vacas y cerdos comenzaron así a tener al frente suyo a los músicos de Black Sabbath, Queen, Simple Minds, Oasis, The Stone Roses y Coldplay, como si fuese la convivencia más natural del mundo.

Recuerdos pop de primer nivel en el relato de una entrañable familia de campesinos cuyo estudio de grabación en la campiña galesa llegó alguna vez a competir con Abbey Road (y todo esto, sin dejar de ordeñar vacas). Con gran sentido del humor, los Ward y los músicos que pasaron por su granja-estudio describen su experiencia y tiran de un muy jugoso anecdotario: Ozzy Osbourne correteando escopeta en mano, Freddy Mercury dándole los últimos toques a “Bohemian Rhapsody”, Lemmy Kilmister escondiendo un bolsa sospechosa, Oasis encontrando su “Wonderwall”, The Stone Roses quedándose a vivir… ¡por más de un año! Y así: la historia de un pequeño gran negocio familiar captura, desde el rock, la grandilocuencia de los años 70, la recesión de los 80, el despilfarro de los 90 y la incertidumbre actual.

Los Jaivas. Todos juntos

Como nunca antes en un trabajo documental, Los Jaivas sacan al fin a la luz recuerdos de su archivo privado.

Ha sido más de medio siglo de una historia que cruza rock, raíz latinoamericana, poesía, vida en comunidad y dolorosas pérdidas. Frente a la cámara, Los Jaivas, sus amigos, familiares y fans. Entrevistas ofrecidas en Santiago, la Quinta Región, Zárate (Argentina) y París (Francia). Al oído, una banda sonora que ya es inseparable de la cultura chilena.

Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones

La leyenda maldita del fundador y líder original de los Rolling Stones, joven de personalidad compleja y una muerte hasta hoy rodeada de múltiples teorías.

Brillante, inseguro, caprichoso, paranoico, divertido, cruel, vanidoso, inmoral, vulnerable, encantador… La larga lista de calificativos que aquí se vierten sobre la figura de Brian Jones (1942-1969) refleja tanto la enorme variedad de puntos de vista que reúne el documental como el intrincado temperamento del líder caído de los Stones.

Un fanático del jazz, el blues y el R’n’B que se convertiría en la primera rockstar británica, con el añadido de acoso policial y mediático para el que quizá no estaba emocionalmente equipado. Aunque no aparece nadie del grupo (ésta no es una «biografía autorizada»), sí hablan personas de su círculo íntimo: el tour manager, una ex novia, un retratista y miembros de The Pretty Things. En su tercer acto, el filme revisa una investigación policial sobre su muerte que jamás pudo ni quiso esclarecer las causas. Mitología rock narrada con ritmo y pasión.

 

BILLIE

La mayor y más atormentada cantante de jazz del siglo XX aparece aquí no desde un relato lejano, sino en las voces directas de quienes la conocieron, gracias a entrevistas periodísticas recién reveladas.

Durante ocho años de la década de los sesenta, la periodista estadounidense Linda Lipnack recolectó más de doscientas horas de entrevistas con personas cercanas a Billie Holiday (1915-1959) durante su vida breve y extraordinariamente difícil: Tony Bennett, Count Basie, Charles Mingus, Sylvia Syms, y otros. Sin embargo, con la muerte de la reportera, en el año 2000, las cintas parecieron perderse para siempre. Este documental las recupera, articulándolas sobre videos, audios y fotos de archivo hasta conseguir algo muy parecido a una biografía testimonial, capaz de retratar a la cantante de «Strange fruit» en su grandeza y también la rudeza de un talento eterno sin privilegios a la mano.

UNITED STATES – MARCH 27: CARNEGIE HALL Photo of Billie HOLIDAY (Photo by William Gottlieb/Redferns)

I want my MTV

¿Puede un canal de televisión cambiar la cultura? A quien le queden dudas sobre la respuesta, ahí tiene MTV: televisión musical que desde su largada en 1981.

Hablan Sting, Tori Amos, Pat Benatar, Billy Idol, Eurythmics: sobre MTV no se guardan anécdotas sino opiniones contundentes en torno a su marca en la cultura popular, y lo ineludible que ésta fue para cualquier músico activo en los años 80 y 90. No todo es vanguardia y buenos recuerdos: por cada videoclip haciendo historia con su búsqueda estética (los de Devo, Peter Gabriel, el de «Money for nothing» y, cómo no, «Take on me») había otros cuatro que agotaban los clichés del hair-metal y las power-balladas hasta el ridículo. Y junto a los íconos de imagen devorándose la cámara (Boy George, Madonna, Duran Duran), las controversias por los muchos artistas negros sin un espacio en la parrilla, polémica que este documental no esquiva.

Tres letras que definieron a una generación, largadas como un juego y alzadas a fenómeno social. MTV nos hizo pensar de otro modo sobre pop, género, raza y fama. Antes de google, su programación fue nuestro más eficaz buscador de tendencias.

Swans: Where Does A Body End?

A través de su vida de trotamundos y sus cuatro décadas al frente de Swans, el californiano Michael Gira ha cultivado una cosmovisión que aquí aparece con excepcionales intimidad y extensión.

Desde sus raíces como confrontacional banda pospunk en el Nueva York de los 80 hasta su no muy feliz intento de golpe al mainstream en el indie-rock de los 90, el grupo Swans ha sabido de quiebres y caos (sobre y bajo el escenario) pero también del imbatible prestigio mundial hacia su música y sus conciertos-rituales.

Este extenso documental surge de la inmersión total en la rutina de la banda durante cinco años, incluyendo pruebas de sonido, sesiones de composición y tensas discusiones, además de la preparación de una gira de despedida. Además de entrevistas a cercanos (incluyendo a bandas que compartieron sus inicios, como Sonic Youth), el cable firme en el proceso es Michael Gira, un creador de influencias inesperadas (tanto Germs como Jimmy Swaggart), rutina intrépida que combina la provocación profesional con la vida familiar, y un valioso archivo audiovisual y fotográfico que ya era hora de dar a conocer.

 

dav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *