"SPECIAL PRICE APPLIES - CONSULT CAMERA PRESS OR ITS LOCAL AGENT. My Bloody Valentine (Kevin Shields, Debbie Googe, Colm O'Ciosoig and Belinda Butcher) photographed in the early 1990's. "

«Creation Stories» un filme sobre el shoegaze y el britpop

Spread the love

La historia de uno de los sellos discográficos que renovaron la música independiente británica de los 80s y 90s llega en marzo a las pantallas bajo el título de “Creation Stories”, biopic que retrata el auge y caída del microimperio levantado en 1983 por el músico y manager escocés Alan McGee. 

________________________________________________________________

 

Basada en el libro The Creation Records Story: Riots, Raves and Running a label, publicado en 2001 por el fundador del sello, la película recorre los inicios, la consolidación y la bajada de telón de uno de los pilares del rock alternativo acuñado durante los ochentas y noventas en Gran Bretaña.

Por más de 25 años Creation Records fue el promotor de una camada de bandas que renovaron y reinventaron el agotado rock de guitarras hecho en Inglaterra, convirtiéndose en el emblema de un sonido y de una postura artística ante la industria musical. Fundada en 1983 en plena era Thatcheriana, en medio de la masificación del new wave y la estela del postpunk, Creation Records tempranamente mostró su inclinación e interés por las nuevas sonoridades y experimentaciones aportadas por bandas como Jesus and Mary Chain, los primeros Primal Scream, My Bloody Valentine, The Pastels, The House of Love, Ride, Teenage Fun club, Swerdriver, Slowdive, dando cabida al desarrollo del shoegaze, el dream pop y el indie, corrientes musicales de largo alcance y resonancia para toda la década de los 90s hasta el presente. Para mitad de los noventas Creation Records nuevamente jugaría un papel decisivo en lo que sería la próxima gran oleada y goleada de la música británica, fichando a una incipiente pero prometedora banda de Manchester llamada Oasis, quienes se convertirían en uno de los fenómenos musicales y comerciales indiscutibles de esa década como parte de la era Britpop, iniciando así una nueva etapa para el sello y una negociación con la transnacional Sony Music que finalmente decantaría en su cierre.

En formato de biopic con guión de Irvin Welsh, producida por Danny Boyle, dirigida por Nick Moran, y con Alan McGee como personaje principal, el film narra un capítulo imprescindible de la música británica de las últimas décadas, un capítulo en el que se cruzaron probablemente los momentos más decisivos de la música alternativa y el mainstream reflejados en fenómenos como el britpop o la fiesta interminable del madchester, la hacienda y el house como bien lo exploró de manera menos personalizada y más descarnada el documental de 2010 «Upside down. The Creation Records Story». Creation Stories, película biográfica será estrenada en Estados Unidos y Bretaña el próxima 20 de marzo, para luego ser distribuida en el resto del mundo.

SINOPSIS

«El comienzo, cerca de la bancarrota, pastillas, emociones, riñas, tonterías, éxito, excesos y caídas. Desde dejar la escuela a los dieciséis hasta montar el club Living Room en Londres, donde se presentaban nuevas bandas independientes, desde dirigir The Jesus and Mary Chain hasta cofundar Creation a los 23. Nos trajo a My Bloody Valentine, House of Love, Ride y, por supuesto, a Primal Scream. Adoptando el acid house, Alan se mudó a Mánchester y pasó el rato en La Hacienda, llevando a Creation a lo grande con Screamadelica de Primal Scream. Su colapso inducido por las drogas, cuando llegó, fue dramático, pero cuando recobró la sobriedad, supervisó el ascenso de Oasis para convertirse en una de las bandas más grandes del mundo».

MIRA EL PRIMER ADELANTO DE CREATION STORIES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *