JUSTICIA EN SPOTIFY: MÚSICXS EXIGEN UN MODELO JUSTO

Spread the love

Músicxs de todo el globo se dieron lugar el pasado 15 de marzo frente a las oficinas de Spotify ubicadas alrededor del mundo para protestar en el marco de la campaña “Justicia en Spotify”, la cual exige mayor transparencia sobre los ingresos por streaming y las prácticas de la empresa.

________________________________________________________________________________

 

En octubre de 2020 La Unión de Músicos y la Unión de Trabajadores aliados de Estados Unidos- The United Musicians and Allied Workers Union (NMAW) inició la campaña titulada “Justicia en Spotify”, convocando a músicxs de todas las latitudes, la cual, entre otros objetivos, busca que la masiva plataforma aumente su pago promedio por escucha de $.0038 USD a un centavo por escucha. El pasado 15 de marzo las protestas convocadas a nivel global se llevaron a cabo en 31 ciudades a lo largo de EE. UU, Canadá, América del Sur, Australia, Europa y Asia, a las afueras de las oficinas de Spotify ubicadas en todo el globo, demandando cambiar el modelo de pago por uno centrado en el usuario, y no en la empresa, como lo es en la actualidad. En dicha oportunidad Zack Nestel-Patt, miembro UMAW señalo a través de un comunicado oficial: «Spotify opera internacionalmente, así que si los trabajadores de la música van a exigir más, también debemos organizarnos internacionalmente”. “Spotify está amenazando el sustento de los músicos en todas partes, y ya es hora de que nos levantemos juntos para exigir más”.

Desde que se lanzó la campaña, ha obtenido más de 28.000 firmas de artistas como Thurston Moore, King Gizzard And The Lizard Wizard, Frankie Cosmos, Deerhoof, Julianna Barwick, JD Samson (MEN, ex-Le Tigre), DIIV, Alex Somers (Riceboy Sleeps), Zola Jesus y más.

En su reciente comunicado refiriéndose a las protestas, una de sus voceras representante de la UMAW, Mary Regalado activista y música dijo: “Spotify ha maltratado durante mucho tiempo a los trabajadores de la música, pero la pandemia ha puesto de relieve la explotación”.

Regalado, quien también toca en la banda de punk Downtown Boys, agregó: “La compañía ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras no ha logrado incrementar sus tarifas de pago a los artistas ni siquiera en una fracción de centavo. Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria reciben miles de millones. El trabajo musical es trabajo y estamos pidiendo que se nos pague de manera justa por ese trabajo”.

A principios de este año, una petición creada por el músico Evan Greer le pidió a Spotify que triplicara permanentemente sus tasas de regalías para los artistas luego de la pérdida de ganancias que surgió debido a la pandemia del Coronavirus.

En abril de 2020, en medio de la pandemia, el director de PRS, Tom Gray, compartió datos recopilados por The Trichordist que muestran cuántas transmisiones necesitan los artistas para ganar el salario mínimo en cada plataforma de transmisión. Los músicos que promocionan su música en Spotify necesitarían 3,114 reproducciones para ganar una hora del salario mínimo del Reino Unido (£ 8.72).

En agosto, los músicos criticaron ampliamente a Daniel Ek de Spotify después de que el director ejecutivo dijera que “no era suficiente” que los artistas “grabaran música una vez cada tres o cuatro años”. En la entrevista original, Ek dijo que había una “falacia narrativa” sobre la idea de que Spotify no paga lo suficiente para que los artistas sigan viviendo. “Se trata de poner el trabajo, de la narración del álbum y de mantener un diálogo continuo con tus fans”, dijo. “Siento, de verdad, que los que no lo están haciendo bien en la transmisión son predominantemente personas que quieren lanzar música de la forma en que solía ser lanzada”.

 

 

Durante los últimos meses, una investigación en el Departamento de Cultura, Medios, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido ha estado investigando el impacto financiero del streaming de la plataforma en los artistas, con músicos como Ed O’Brien de Radiohead, Guy Garvey de Elbow y Nadine Shah les dijeron a los parlamentarios que los pagos por streaming injustos estaban “amenazando el futuro de la música” durante la primera audiencia en noviembre.

FUENTE: AGENCIA EUROPA PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *