EASTER: LAS OBSESIONES DE PATTI SMITH

EASTER: LAS OBSESIONES DE PATTI SMITH

 

 

Para muchos el disco de inflexión en la trayectoria de Patti Smith como también el más exitoso comercialmente, y para otros, incluyendo Lester Bangs, el disco más insoportable de su discografía hasta ese momento. Editado en 1978 el tercer disco de Smith, se aventura al sonido del rock americano reposado, dejando entrever sus estrechas influencias de Bob Dylan y Bruce Springsteen con quien dialoga en más de una ocasión en este álbum.

En Easter, pareciera ser que la cantante y poeta saca a la luz nuevamente y con mayor fuerza sus obsesiones cristianas presentes discretamente ya en Horses. “If we die, souls arise,” dice en “Till Victory”, mientras que en “Ghost Dance” repite como un mantra “We shall live again.” A ratos religiosa, a ratos pagana, Smith hace uso de ambas expresiones y simbolismos para dar forma y carácter a sus canciones. Se mueve entre la crudeza punk y la provocación y calidez del rock para levantar oraciones en spoken word o para cantar una oda a la contracultura y un reclamo por los derechos civiles en «rock and roll nigger».

Pero el momento más definitivo en la historia de este álbum será el rescate de una de las canciones descartadas del álbum «Darkness on the edge of the town» de Springsteen. «Because the night» revisada y finalizada por Smith para Easter, canción que brilla hasta el día de hoy en su versión que, a menudo, por error suele indicarse como su versión original. Producido por Jimmi Lovine, Easter fue el disco en el que la poeta punk abrió un nuevo capítulo para su discografía.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *