DEL PUNK AL RIOT GRRRL: CLUB DE LECTURAS PARA SUBIR EL VOLUMEN EXPLORA EL CRUCE ENTRE MÚSICA Y FEMINISMOS.
A partir del 19 de mayo se llevará a cabo en Alma Negra Librería, el primer Club de Lectura de música y feminismos, un espacio que además de fomentar la experiencia lectora colectiva y vinculante, es una instancia de encuentro para profundizar en la histórica relación entre feminismos, música y patriarcado.
_________________________________________________________________
COMUNICADO
Los clubes de lectura llegaron para quedarse y así lo demuestran los clubes de lecturas que parten durante el mes de mayo en la recientemente inaugurada Alma Negra Librería. Uno de ellos es el «Club de Lecturas para subir el volumen: una historia musical de feminismo y crítica patriarcal» [1], que parte su primer ciclo virtual el miércoles 19 de mayo y sus inscripciones se encuentran abiertas en almanegralibreria@gmail.com
«Club de Lecturas para subir el volumen: una historia musical de feminismo y crítica patriarcal», es el primer club de lectura en Chile, dedicado a explorar la relación entre feminismos, música y patriarcado, y su implicancia en el surgimiento de importantes y diversos movimientos musicales liderados por mujeres y disidencias durante los contextos feministas de los años 70s y 90s, temática que será abordada a través de la lectura y análisis de aquellos libros y autoras que han investigado y documentado el cruce social, cultural y político, entre dichas expresiones, libros y lecturas vitales para comprender la decisiva irrupción de mujeres y disidencias en el punk, en subgéneros del rock, la música experimental y el surgimiento del emblemático Riot grrrl.
Bajo una perspectiva histórica, social y artística el club de lectura se centrará en este primer ciclo en el libro «La venganza de las punks» (The Revenge of the punks»), de la periodista y música británica Vivien Goldman, una historia del punk en clave femenina y feminista que se interna en temas como la identidad, el capitalismo y el cambio social a través de las improntas de cantantes y compositoras como Poly Styrene, Viv Albertine, Alice Bag, entre muchas otras, yendo más allá de los nombres recurrentes, logrando reconstruir un nuevo y desconocido relato sobre la explosión del punk. Asimismo, además de revisar el trabajo de Goldman, el club contará con un listado de títulos complementarios en torno a los tres grandes ejes temáticos.
La instancia coordinada y realizada por la periodista especializada en música y fomento lector Rossana Montalbán, en alianza con Alma Negra Librería, nace como un espacio creado para profundizar, con la ayuda de material de investigación, en la histórica relación entre música, feminismos y patriarcado, y como una instancia colectiva que permita dialogar y aportar nuevas perspectivas a partir de esta bibliografía. «No es casualidad que uno de los movimientos musicales más remecedores y contraculturales del siglo XX haya surgido en plena tercera ola feminista en la segunda mitad de los 70s, un movimiento musical poblado por mujeres y disidencias que cuestionaron los roles de la mujer en la sociedad, en la música y sobre el escenario, por eso resulta importante ahondar en estos trabajos y en estos periodos sociales y artísticos que ayudan a comprender también nuestro presente» afirmó la periodista y coordinadora del club. Pero la génesis del club también estuvo marcada por la necesidad de reivindicar el poder de la lectura en comunidad y compartir la experiencia de esta. «La lectura es una experiencia íntima e individual que al revelarla a otres y ejercitarla en grupo puede generar grandes intercambios y reflexiones que contribuyan al desarrollo y amplitud del pensamiento crítico, al diálogo y a la vinculación con otres» señala la coordinadora del club.
El auge de los clubes de lectura en Chile es de data reciente y las iniciativas existentes provienen principalmente de instituciones como Bibliotecas municipales, universitarias u organizaciones de mediación lectora. En los últimos años la clásica y popular iniciativa de larga tradición alrededor del mundo, se ha expandido a algunas librerías locales que han abierto sus propios clubes de lectura, logrando consolidar valiosas comunidades lectoras en torno a la obra de autoras y autores como también en torno a determinados géneros literarios. El contexto de la pandemia y el encierro obligado desde 2020, es otro factor que ha propiciado un resurgimiento tanto en Chile como en el resto del mundo, por lo que la apertura de más instancias como ésta, dedicadas a fomentar la lectura en grupo con temas relevantes para el ámbito social y cultural, resultan necesarias y estimulantes, convirtiéndose en un gran refugio ante el aislamiento y en una vía para mantener el contacto.
«El Club de Lecturas para subir el volumen: una historia musical de feminismo y crítica patriarcal» de Alma Negra Librería, se llevará a cabo a partir del 19 de mayo, en seis sesiones quincenales vía Zoom, durante tres meses. Su inscripción incluye de regalo un tote bag y un tazón del club, más un cupón con 15 % de descuento válido para los libros incluidos en el ciclo.
Para mayor información visita www.almanegralibreria.com