UN DISCO PARA REMEMORAR : HARDCORE PARA SEÑORITAS, SHOW DOCUMENTAL

Spread the love

La legendaria banda de hardcore melódico BBS Paranoicos estrena Hardcore para señoritas: show documental, un trabajo  hasta ahora inédito, registrado en 2017 para el aniversario de los 20 años del recordado disco. Un estreno que podrá verse on line esta viernes 7 de mayo, y que se enmarca en la celebración de sus 30 años de trayectoria.

 

Por Rossana Montalbán

_________________________________________________________________

Fue en 2017 cuando la longeva banda de hardcore melódico BBS Paranoicos decidió celebrar con una serie de shows en vivo, los veinte años de uno de sus discos más queridos y recordados, el emblemático «Hardcore para señoritas» editado en 1997, en pleno auge de la primera gran camada del hardcore local.  La serie de shows quedaría registrada dando forma a un depurado material de archivo que documenta la histórica celebración, en particular, la presentación realizada en Santiago el 9 de septiembre de ese año en Espacio San Diego, momento donde la banda repasó el disco junto a su primer vocalista Alex Patiño y a su público devoto.

 

UN DISCO SEMINAL

Sucesor de sus trabajos «Incierto final» y «Fábricas mágicas. Lápidas tétricas», “Hardcore para Señoritas” fue el tercer álbum de la banda, un disco que marcó los primeros cambios significativos al interior de ella y confirmándolos como una agrupación seminal para el hardcore melódico en Chile, surgida a inicios de los 90s en una escena eminentemente punk donde los quiebres rítmicos, la velocidad, la melodía y la introspección emocional no eran lo habitual. Elementos que hicieron de BBS Paranoicos una banda rara y solitaria dentro de la misma escena, quizás adelantada al contexto del underground chileno, inclinado hacia las influencias del punk radical español o el punk británico de la primera y segunda ola, Sex Pistols, Clash o GBH, mientras que BBS Paranoicos citaba al punk melódico californiano.

Fue precisamente con «Hardcore para señoritas» que la banda conformada en ese entonces por Carlos Kretschmer, Pedro López, Juan Herrera, Alex Patiño y Cedric Otero, reafirmó su condición de banda particular, con un disco cuyo titulo respondió directa e irónicamente a los clichés del Machocore y a cómo debía sonar y a qué cosas debía cantar una banda de hardcore. Al mismo tiempo, el disco reflejó los primeros reajustes en tanto sonido y formación con la inclusión de Omar Acosta, inicialmente para parchar la ausencia, por ese entonces momentánea, de Cedric Otero. Inclusión que además afianzó el carácter melódico y existencial de las letras, llevado en principio por Kretschmer, y que se combinaron a la perfección con el pulso punk y de desencanto plasmado por su vocalista Alex Patiño.

El disco compuesto por doce canciones marcó un nuevo precedente para la banda y para el circuito al ser editado bajo su propia marca discográfica Take sale! Records, etiqueta creada para proteger su material y mantener como banda independiente el control sobre el mismo. Con «Hardcore para señoritas», la banda giró por Argentina y por el resto de Chile, cerrando un periodo de notorio crecimiento al interior del circuito local y en Sudamérica, con su show de apertura para la primera y esperada visita de Misfits en 1998.

UN COCIERTO DE ANIVERSARIO

Dos décadas después «Hardcore para señoritas» revivió en gloria y majestad para celebrar los veinte años desde su aparición con una gira aniversario que llevó a la banda a presentarse en Coquimbo, Copiapó y Valparaíso. Aniversario que tuvo su gran cierre en Santiago en Espacio San Diego con un show que contó con la participación de su primer vocalista Alex «Hormiga» Patiño quien dejó la banda en 1999, aparición especial que permitió repasar el disco tal y como sus seguidores lo recordaban.

En esa ocasión las bandas invitadas para acompañar la celebración fueron los uruguayos Artista Desconocido (ex Nada Que Hacer), quienes se presentaron en Chile por primera vez, junto a los nacionales Sin Remedio, Mondronauta y Quebrantahuesos.

 

EL DOCUMENTAL

El  trabajo a cargo de Rodrigo Velásquez, documenta la gira y el show aniversario del disco realizado el 9 de septiembre de 2017 en Espacio San Diego recogiendo entrevistas que revisan el proceso e historia de uno de los discos fundamentales de BBS, y es uno de los nuevos materiales históricos que la banda estará entregando en este gran aniversario de los 30 años de vida musical.

La función de exhibición on line se llevará a cabo este viernes 7 de mayo, con cupos limitados y  previa reserva al mail  *gabatte@mojobooking.cl <gabatte@mojobooking.cl>*. Además, la banda estará realizando la previa la tarde de este miércoles 05 de mayo a través de su FB LIVE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *