BOWIE: POSTHUMANISMO SÓNICO EN CONVERSATORIO

Spread the love

Este martes 25 de mayo, a las 18:30 hrs, se llevará a cabo en Alma Negra Librería, el conversatorio sobre el libro David Bowie: Posthumanismo Sónico, del filósofo y escritor uruguayo Ramiro Sanchiz, un ensayo que propone develar la figura y obra de Bowie a partir de lo performativo.

¿Quién o qué fue David Bowie? es la pregunta que surge al adentrarse en el ensayo del filósofo y escritor uruguayo Ramiro Sanchiz, quien nos responde postulando que Bowie fue un alien venido del futuro para cruzar y alterar todos los límites, hackeando la industria musical, infectando el pop a través de lo performativo, lo masculino a través de lo femenino, lo humano a través de lo extraterrestre.  A partir de esta idea y entregando un sólido marco conceptual basado en las definiciones del posthumanismo, Sanchiz recorre la música y la performance constante del artista británico y en cómo estos aspectos  desarrollados en extremo por Bowie contribuyeron a una intervención definitiva en la cultura pop.

Bowie mirado como un proceso más que como un sujeto, un proceso de rasgos sónicos y especulativos,  con lo que el escritor de ciencia-ficción Ramiro Sanchiz construye un ensayo penetrante sobre la naturaleza humana. David Bowie, posthumanismo sónico nos propone una lectura radical del creador de Ziggy Stardust transitando entre el espíritu fandom y las teorías del posthumanismo crítico, entablando diálogo con autores como Timothy Morton, Graham Harman, David Lynch o H.P. Lovecraft.

Desplegando un conocimiento detallado de la música de Bowie, de sus agentes contaminantes (los procedimientos aleatorios y maquínicos con Brian Eno; el Ambient hauntológico y horrorístico de Scott Walker; las simbiosis vampíricas con Lou Reed, Angela Barnett o Marc Bolan, así como sus personajes y máscaras. Un enjambre, una swarmachine, una horda de mutaciones y contagios que ponen a prueba nuestra comprensión y que reafirman a David Bowie como el explorador adelantado de un viaje colectivo hacia lo desconocido.

El libro editado durante 2020 por Holobionte Ediciones, llega a Chile a través de la recientemente inaugurada Alma Negra Librería y plataforma, cuyo catálogo librero propone un amplio universo de lecturas críticas en torno a las ciencias sociales, la literatura, el arte y la música, entre otros. Precisamente, el trabajo de Sanchiz es parte de una abultada sección dedicada a los libros sobre música, sección que reúne una cuidada selección de estudios musicológicos, estudios culturales, biografías, ensayos, estudios filosóficos, crónicas y más, que se pueden encontrar en www.almanegraliberia.com, y que busca cubrir la cada vez más creciente necesidad de lecturas musicales como también poder mostrar la labor editorial que actualmente se está haciendo en torno al ámbito musical tanto en Chile como en el resto de Iberoamérica.

El conversatorio David Bowie: posthumanismo sónico, contará con la participación de su autor Ramiro Sanchiz junto al Doctor en Filosofía Cristóbal Durán, la periodista especializada en música y fomento lector Rossana Montalbán y la librera y doctora en Historia Silvana Vetö, dueña de Alma Negra Librería. El encuentro es otra de las diversas actividades impulsadas por la librería con el fin de divulgar la labor editorial iberoamericana y con el fin de proponer nuevos editores, nuevos títulos, nuevos autorxs y nuevas perspectivas críticas para la música.

Conversatorio con Ramiro Sanchiz, autor de David Bowie, Posthumanismo Sónico (Barcelona, Holobionte Ediciones, 2020).

Martes 25 de mayo, 18:30 hrs
Vía Zoom
Actividad sin cupos limitados
Inscripción previa en almanegralibreria@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *