SONIDO ANÁLOGO: RUIDOTEKA RECORDS DE ARGENTINA EDITA EN CASSETTE SEIS BANDAS CHILENAS

Spread the love

 

VALORIZANDO EL SONIDO ANÁLOGO Y EL FORMATO FÍSICO EN PLENA ERA SPOTIFY, SEIS BANDAS CHILENAS, DIXIE GOAT, PIES DE PLOMO Y ARTEAGA (SANTIAGO), THE POLVOS, KAYROS, CONDENADOS (CONCEPCIÓN), SE UNEN AL CATÁLOGO DEL SELLO ARGENTINO RUIDOTEKA RECORDS PARA EDITAR SUS DISCOS EN FORMATO CASSETTE. SEIS BANDAS QUE REPRESENTAN EL ACTIVO CIRCUITO DE STONER DOOM LOCAL SEÑALADO COMO UNO DE LOS MÁS VALORADOS DEL CONTINENTE.

_____________________________________________________________________

Por Rossana Montalbán

 

Ruidoteka Records es el sello argentino especializado en la edición de cassettes cuyo catálogo se ha centrado en dar a conocer el stoner doom sludge que actualmente se está haciendo alrededor del mundo. Junto con editar a bandas como Hebi Katana de Japón, Sonic Taboo de Estados Unidos, Splendidula de Bélgica, Melissa de Brasil, o la Era de Acuario de México, en el último año, Ruidoteka Records ha estrechado lazos con Chile para publicar a las bandas nacionales The Polvos, Kayros, Condenados, Pies de plomo, Arteaga y Dixie Goat, seis bandas que se deciden al querido y revitalizado cassette casi como una cuestión de principios en una época en que el lanzamiento digital predomina.

Fundado en 2019 por Marcelo Di Agosta junto a su esposa Valeria Donda, la Ruidoteka opera desde el barrio Flores en Buenos Aires, y tras dos años funcionando primero como distribuidores y luego como editores, hoy reúne un vasto catálogo de stoner doom sludge que refleja el vigoroso estado del género musical a nivel mundial, con bandas que siguen cultivando y reformulando las variantes de uno de los subgéneros más potentes del metal subterráneo.“Fue una buena opción especializarnos en un solo estilo musical y todas sus variantes en formato cassette para ofrecer algo diferente, ya que en Argentina existe solo un sello de tapes de doom, en el resto del mundo hay muchos más pero no son tantos como de heavy metal y otros estilos extremos”, nos cuenta Marcelo Di Agosta fundador de Ruidoteka Records.

Las seis bandas chilenas que hoy se están sumando a esta propuesta discográfica, tres de Santiago y tres de Concepción, son parte de lo que Di Agosta señala como “Una escena muy rica en bandas de este tipo de sonido y estilo donde cada banda es mejor que la otra. Chile, Argentina y México son los tres países que están a la vanguardia del stoner doom en el continente, y hoy todo el mundo está mirando a Latinoamérica”. En ese valorado circuito encontramos a Pies de Plomo, activos desde 2014 explorando la psicodelia con guitarras pesadas y voces lisérgicas, el trío conformado por Marco Plaza, Pedro Ogrodnik y Carlos Pérez, presenta la edición física de su tercer y más reciente disco «El gran misterio», estrenado de manera digital en diciembre de 2020, calificado como una perfecta pieza de cruda psicodelia retro.

También en la línea del retro fuzz más puro encontramos a los santiaguinos de Arteaga, circulando desde 2013 y editando una serie de material en cuidadas y coloridas ediciones vintage tanto en vinilo como en cassette. Siguiendo ese amor por lo análogo, este 2021 la banda sorprende junto a la etiqueta argentina para sacar a la luz el box set con sus dos primeros Eps, Vol 1 «Agradable» y Vol 2 «Dios sol».

Hacia la región del Bío Bío, en Concepción, nos encontramos a la otra triada de bandas que forman parte de esta comitiva local. Kayros, una de las bandas más antiguas del stoner rock acuñado en Chile. Formados en 2006,  desde entonces la banda ha cultivado un sólido sonido que rescata lo más denso y alucinógeno del también llamado desert rock, dando forma a una propia versión de pesadez y groove. 

La contraparte más pesada corre por cuenta de Condenados, la banda doom penquista, referentes en el sonido funerario más extremo, que este año reeditará junto al sello argentino, su segundo disco titulado «The three of death», en una edición que contará con bonus track y nuevo arte para su portada. Finalmente, en estas tierras del sur, la triada se completa con The Polvos, el combo supersónico que reúne a experimentados músicos del under penquista, quienes reeditarán su disco debut Darkness Emotion, segunda edición a cargo de Ruidoteka.

Además de ser esta vitrina para el doom, el sello ha logrado enfocarse exclusivamente en la edición de cassettes como único y principal formato, un formato que día a día recobra mayor presencia en los sellos independientes y mayor demanda por parte de los melómanos y coleccionistas que ya no solo buscan el vinilo sino también buscan reencontrarse con el que alguna vez fue el contenedor principal para toda una generación, un objeto casi personal que cargabas contigo a toda hora y en todo lugar, y que además permitió una circulación de música que el LP no, en tanto grabación y regrabación de tapes destinados a circular de mano en mano para compartir compilados de bandas y discos completos. “Es con lo que uno se crió, creo que están a la misma altura el cassette y el vinilo como artículo coleccionable, y creo que es lo que más prefieren las bandas, a la hora de editar, en el stoner y el doom. No tiene mucha comparación, es algo mágico, al abrir la cajita, al sacarlo, al ponerlo en la casetera, al mirar la lámina, al darlo vuelta, es un ítem de culto, nostálgico” afirma el gestor del sello. 

De alguna forma ese es el espíritu que hoy prima para los editores de cassettes como Ruidoteka Records, para los coleccionistas y, sobre todo, para las bandas que deciden sacar su material en este formato. Para la mayoría, el cassette es un formato que te reconecta con otra época, una época musical formativa, que tras su esporádica desaparición a raíz de la llegada del CD, se convirtió en un formato económico, posible de financiar, fabricar y trabajar de una manera más artesanal en cuanto a diseño y presentación, tal como nos relata Marcelo: En términos de fabricación es bastante más económico que el vinilo, y muchas veces, tiene el mismo precio que un CD. El tape además de ser un ítem de culto y nostálgico es un medio económico, coleccionable, y quienes editamos y coleccionamos tratamos de que queden como si lo fuéramos a comprar nosotros mismos. Y sobre todo es económico para las bandas y para la gente para que puedan tener el material o distribuirlo”

Tal como señala Di Agosta, el cassette hoy ha vuelto a ser uno de los formatos predilectos para las bandas del under, del stoner doom y sus variantes. Precisamente, el amor por el formato y por cierto sonido unió los caminos de Ruidoteka con las bandas chilenas The Polvos, Kayros, Condenados, Arteaga, Pies de plomo y de Dixie Goat, esta última, la primera banda chilena en ser editada por el sello. El trío compuesto Nicolás Orcástegui en guitarra y voz, Sebastián Martínez en batería, y Alexis Marín en bajo, acaba de estrenar durante el mes de mayo, la edición argentina de Black Sun Child, su disco debut editado en 2015, trabajo que en ese momento los posicionó como una de las revelaciones del stoner doom local, y que este 2021 llega por primera vez en formato cassette en una edición limitada de 30 copias en color negro y con el arte original. «Es la primera edición que sale del debut en cassette. La novedad es que viene con la caratula «original» con la que se estreno el disco en octubre de 2015. Físicamente, salió con otra caratula ese mismo año. Ahora decidimos, considerando el formato clásico, que llevase dicha caratula de frente y al interior el arte que se hizo posterior». Nos comenta Nico Orcastegui, voz y guitarra. «Habíamos pensado sacarlo en cassette hace años, DIY, teníamos de hecho los cassettes para hacerlo (eran morados), pero nunca nos organizamos y la idea quedo solo en eso. Por suerte ahora se dio y además tiene una distribución como corresponde» continúa.

El acercamiento entre Marcelo Di Agosta y las bandas chilenas comenzó a través de The polvos Todo empezó con The Polvos, la primera banda con la que hicimos contacto, cuando aún estábamos formando nuestra identidad. Ellos me abrieron un montón de puertas con otras bandas del under chileno, con Kayros, Dixie Goat”. relata. “Marcelo se comunicó con nosotros a través de Instagram y nos planteó la idea de hacer una edición de «Darkness Emotion» y que fuera con una carátula alternativa, diferente a la original y nos pareció una maravillosa opción” nos cuenta Roberto Mora de The Polvos. Di Agosta se dedicó a rastrear a cada una de las bandas y con Dixie Goat ocurrió algo similar según nos cuenta Nicolás: «Marcelo nos contactó para preguntarnos si queríamos editar un cassette con ellos. Su intención en un principio era sacar nuestro ultimo disco, pero considerando que recién había salido en ese formato vía Olde Magick Records, le propusimos que fuese nuestro primer disco».

Precisamente hoy en día, cuando los lanzamientos digitales en plataformas como Spotify se han convertido en la gran alternativa cuando no hay presupuesto para fabricar discos, obligando a dejar de lado el formato físico para las nuevas generaciones, la producción de cassettes experimenta, para suerte de muchas y muchos, una segunda y auspiciosa vida, más de veinticinco años después de haber sido declarados objetos de museo, la cinta ha regresado en gloria y majestad para sus verdaderos fieles. Las bandas eligen el cassette ya que no es un formato excluyente, es un formato con historia, no desechable y como si fuera poco, ya no es el formato que la industria comercial impone. El cassette ha vuelto a su origen. “Somos amantes de lo vintage, ya habíamos hecho una edición en ese formato bajo el sello Sangra la Oreja Récor, de Héctor Piri Latapiat y el sonido análogo es increíble e insuperable para bandas con el sonido como el nuestro”. El trio Dixie Goat apunta algo similar en cuanto a la mística del cassette  «Para nosotros, como muchos, el formato físico es lo ideal, independiente cual sea (vinilo, cd, cassette). Ahora bien, considerando que es con el formato con el que creció la gente de nuestra edad, además del revival que vive por estos días. Inolvidables los trade colegiales, rebobinar con lápiz bic, etc. Lindo formato».

En los próximos meses Ruidoteka Records se alista para editar los tapes de The Polvos, Pies de Plomo, Arteaga, Condenados y Kayros, ya disponibles para pre-order, y que por el momento solo podrán obtenerse a través de las  mismos músicos. “Nos encantaría tener distribuidor allá en Chile, aún no lo tenemos. Queremos encontrar a alguien con quien trabajar la distribución.  Agradecemos a las bandas chilenas por su confianza y por la oportunidad de trabajar con ellas, rompiendo ese mito infame de que los chilenos y argentinos no nos queremos. Puedo decir que es toda una mentira” cierra Di Agosta.

CONOCE EL CATÁLOGO COMPLETO DE RUIDOTEKA RECORDS

PRE ORDER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *