ENTRE EL POP Y EL FOLCLOR: PENSANDO LA OBRA DE JORGE GONZÁLEZ

Spread the love

El próximo 17 de agosto en Alma Negra Librería parte el primer ciclo del taller “Jorge González: Síntesis de la canción popular chilena, entre el pop y el folclor”, una instancia de estudio crítico sobre la obra y las influencias del compositor sanmiguelino.

_______________________________________________________________________________

Nietzsche, Hegel y Adorno fueron pensadores que alguna vez se aventuraron a trabajar una reflexión teórica crítica en torno a la música ¿Pero qué hicieron ellos? En el caso de Adorno, uno de los filósofos del siglo XX que más escribió y teorizó sobre música, a lo largo de toda su producción intelectual, se ocupó de ligar la forma musical a elaborados conceptos filosóficos que contribuyeron a crear una filosofía de la música, aportando un marco conceptual que ha permitido desde entonces pensar la música por ejemplo desde el problema.

En sus primeros escritos Adorno problematizó en torno al jazz. Más tarde, en su escrito Filosofía de la nueva música, Adorno expuso el cambio de función experimentado en la música en la segunda mitad del siglo XX, señalando las modificaciones internas que los movimientos musicales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. En ese trabajo Adorno, trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical. Pero ¿Qué ocurre en Chile? en el ámbito de la teoría crítica para la música más allá del trabajo musicológico y periodístico donde se cruzan las nociones biográficas y las perspectivas históricas y sociales. 

Tras la revuelta de octubre de 2019, el nombre de Jorge González como uno de los compositores y músicos más relevantes de nuestra historia reciente, adquirió nuevas y más profundas dimensiones que vinieron a reafirmar el aporte en diferentes niveles de su música como también vino a evidenciar la falta de sustento teórico crítico para aproximarse a su obra y en general hacía la música popular en Chile. 

Bajo esta premisa, a partir del mes de agosto, en Alma Negra Librería, se impartirá el taller “Jorge González: síntesis de la canción popular chilena, entre el pop y el folclor”, instancia coordinada por el Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile, Felipe Larrea, buscando abrir una ventana para el ejercicio teórico en torno a la música, y más precisamente, en torno al trabajo del compositor sanmiguelino, a partir de una sugerente hipótesis que nos propone a González como “una suerte de bisagra de la canción chilena, en el sentido de producir una síntesis entre la tradición que cimentó la Nueva canción chilena con el llamado pop, de consumo y de evasión, que en Chile tuvo un solo nombre antes de él: La nueva ola”, señala Larrea.

 

De alguna forma la obra de Jorge González y su valor como compositor ha llegado, por derecho propio, a ubicarse a la altura de un Víctor Jara e incluso una Violeta Parra, dejando entrever la latente herencia recogida por el líder de Los Prisioneros, como también su capacidad para reformular esa historia con las influencias de su propio tiempo tales como el punk, el new wave o el synth pop, y a su vez recoger el carácter puntual del fenómeno local que fue la nueva ola. “Luces de esto lo veremos en declaraciones del mismo González pero también en cómo La Voz de los 80’ constituye un disco que refleja dicha síntesis, así como también el disco Corazones, que pareciera ser cierta consumación entre una música pop con cierta aprobación crítica y un pop basura, estimado como menor y sin valoración estética (la llamada “música de mierda”)”. Afirma el coordinador del taller.

La ausencia de una tradición escritural o crítica para la música y sus cuestiones en nuestro país, contrasta con lo ocurrido en otras disciplinas como el cine o las artes visuales “No tenemos en nuestro país una tradición escritural o crítica que verse en torno a los motivos o fundamentos inherentes al despliegue mismo de la canción y su relación con las expresiones populares. A diferencia de las artes visuales que ha poseído a nivel nacional una cierta tradición de al menos treinta o cuarenta años; o en el caso del cine, donde se han establecido puentes entre la crítica y la teoría cinematográfica”. afirma el académico a cargo del taller.

Asimismo, las aproximaciones más recurrentes a la obra de González siguen siendo insuficientes en su carácter estrictamente musical “Dicha búsqueda no será desde los lugares comunes donde se le ha abordado, es decir, desde una mirada estrictamente periodística o biográfica, y que se ha focalizado mayormente en sus conflictos personales. Aunque está el reverso – y que también es un profundo lugar común – de cómo González “representa” la voz de una generación oprimida, ubicándolo solo como una “figura” o “personaje”, pero no como un verdadero artista o alguien que posee una obra que merecería una mayor detención, precisamente a través del ejercicio crítico, reflexivo y teórico” enfatiza Larrea.

Tal como señala Felipe Larrea, probablemente ya sea tiempo de aventurarse a nuevas y mayores aproximaciones hacia la obra y hacia la mente musical de Jorge González para sobre todo dejar de lado, su impronta como “icono” y comenzar a pensar más sobre el intelecto musical y sobre la pieza musical en sí misma, más allá de sus circunstancias, pero por sobre para reformular nuevas ideas y abrir nuevos campos de pensamiento respecto de su música.

 

El taller “Jorge González: Síntesis de la canción popular chilena, entre el pop y el folclor”  de Alma Negra Librería, comienza el 17 de agosto de agosto, a las 18:30 hrs, y tendrá una extensión de ocho sesiones vía Zoom, sesiones para la cuales también se propone una vasta bibliografía con libros de Pierre Bordeau, Simon Raynolds, Emiliano Aguayo y Marisol García, entre otros. Tres de las sesiones del taller contarán con invitados(as) que tengan otras aproximaciones a la obra de González como el crítico y académico, coeditor de un futuro libro en torno al músico, Héctor Oyarzún. Ricardo Martínez, académico y autor del libro Canción A.M. Y la periodista Rossana Montalbán, editora de Crónica Sonora. Las inscripciones se encuentran abiertas en almanegralibreria@gmail.com

El valor total del taller es de $ 40.000 por persona + cupón de 15% de descuento «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que se encuentren disponibles.

REVISA TODOS LOS DETALLES EN www.almanegralibreria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *