FRANKA MIRANDA: CANTANDO DESDE LAS ENTRAÑAS

Spread the love

Recogiendo los principales códigos del folk rock, Franka Miranda presenta el sencillo “su sangre en tus manos”, otra muestra de su personal y aguerrido cancionero.

_______________________________________________________________________________

La cantautora oriunda de Andacollo, continúa explorando los caminos de la canción electro folk y la lírica contingente. Así lo hace en este sencillo donde aborda la violencia de género y la ausencia de justicia para cientos de casos de feminicidio y lesbocidio «Representa el repudio al sistema opresor. Llama a levantarse con fuerza y a luchar por nuestros derechos, es imprescindible comprender que debemos avanzar desde la paridad y el respeto hacia las mujeres y disidencias.» señala la compositora.

Desde su irrupción en el circuito musical de la cuarta región, y desde su experiencia como mujer feminista y disidente, Franka Miranda ha buscado plasmar en su música las problemáticas que afectan a las mujeres y disidencias en la sociedad patriarcal y heteronormativa. Cantando desde las entrañas, Miranda imprime vigor con su sentida interpretación, buscando transmitir la urgencia de su canto y el poder de una canción que puede regenerar la esperanza de quienes han sido violentadxs.

Grabado en dos etapas, una en Estudio 19 y la otra en el home-studio de Fabián Hidalgo, quien además estuvo a cargo de la guitarra eléctrica, acompañado de Nicolás Guajardo en batería y Juan Miranda, en el bajo. La producción estuvo a cargo de Hidalgo y Franka, y la masterización se realizó en Alemania, a cargo de Coto Mezzano.  

Tras un arduo trabajo y tras superar las dificultades generadas por la pandemia, la artista relata el proceso creativo de altos y bajos «encontré en ese camino tortuoso la fuerza y amor de mi familia y así también me encontré con personas que dieron otras luces al proyecto y finalmente terminaron por potenciarlo totalmente y sobre todo y más importante creí en mí, más que nunca.» comenta Franka.

Según nos relata, los conceptos que predominan en «Su Sangre En Tus Manos» son unión, fuerza y esperanza. Su inspiración nació desde la rabia y angustia, el estallido social y las violaciones a los derechos humanos, pero nace como catalizador, transmutando esta energía muerta y densa para dar esperanza. Utilizando la figura del cóndor, ave sagrada para muchas culturas latinoamericanas como representación del cambio, la compositora se centró en la idea del cóndor como símbolo de transformación. 

Franka Miranda dio sus primeros pasos en la escena musical  a finales del 2018, participando en el proyecto Rock Mistral, donde compuso «Criatura Errante», basado en la vida y obra de Gabriela Mistral, trabajo que la impulsó a sumergirse en el contexto musical regional en busca de una identidad musical. Su música invita a reflexionar sobre temáticas existencialistas de carácter sociocultural. Como tópicos fundamentales en sus líricas; el auto reconocimiento en una sociedad marcada por el machismo, y el respeto por nuestra historia, origen y madre tierra.

Ha participado en destacados festivales y ferias a nivel nacional y regional, como Feria PULSAR 2018, COP 25, Festival ARC, Frijol Mágico, Música Para Gabriela, Festival INDIEPROJECT, Rockodromo entre otros. Ha compartido con artistas como Juan Ayala, Piero Duhart, Coke Araya, Protistas y Javiera Mena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *