¡ESTOY FUERA!: NEIL YOUNG VS SPOTIFY
Con tajantes palabras contra la plataforma digital y los podcast anti vacuna, Neil Young anunció la retirada de toda su música.
“Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre el Covid-19, mentiras vendidas por dinero”, manifestó Neil Young, quien invitó a otros músicos a tomar la misma decisión.
_______________________________________________________________________________
Este miércoles 26 de enero, el artista Neil Young anunció a través de un mensaje en su página web que su música será retirada de Spotify por disconformidad con la plataforma, a la cual acusó de desinformar sobre el covid, permitiendo la transmisión de programas radiales que promueven la postura anti vacuna.
A través de un comunicado oficial el compositor canadiense, exigió a la plataforma sacar su contenido del catálogo si esta no dejaba de emitir el podcast de Joe Rogan, uno de los más escuchados por los ciudadanos estadounidenses, el cual manifiesta teorías conspirativas sobre el coronavirus y emite mensajes contra las vacunas. La compañía de streaming alegó que debe mantener un equilibrio entre la “seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores” y manifestó que esperan a Young nuevamente “en el futuro”.
En su descargo, Young también le agradeció a la compañía discográfica Warner por acompañarlo en esta decisión pese a la pérdida monetaria que esto les ocasionará, dado que los ingresos provenientes de Spotify significaban el 60% del total que genera su catálogo por streaming.
La postura de la plataforma
El portavoz de la compañía confirmó el miércoles a distintos medios que están en proceso de eliminar las canciones de Neil Young de su servicio y dio por sentado la continuidad del podcast de Joe Rogan. “Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música, pero esperamos poder darle la bienvenida de vuelta pronto”, manifestó.
La empresa también justificó la posición adoptada en este caso alegando que Spotify tiene la responsabilidad de “mantener el equilibrio entre la seguridad de los oyentes y la libertad creativa de los creadores de contenido”. Además, añadió que desde el inicio de la pandemia, la compañía de streaming dio de baja a más de 20.000 episodios de podcast que estaban vinculados al Covid-19, cumpliendo con sus normas de contenido.
El programa de Rogan es ofrecido con exclusividad en la plataforma luego de que Spotify lo adquiriera en 2020 a cambio de 100 millones de dólares, pero desde entonces ha sido criticado repetidamente por sus conspiraciones contra la pandemia y alentar a los oyentes a no vacunarse.
Con esta acción Neil Young abrió el debate público y frontal sobre una problemática alarmante, creciente y contraproducente en el actual contexto de la pandemia indefinida: el rechazo de la vacuna para combatir los efectos del covid y los argumentos erguidos como verdades absolutas para la proliferación del movimiento anti vacuna. Un debate propio de la era de la posverdad, donde los límites de la libertad de expresión comienzan a desdibujarse peligrosamente como falacias de desinformación. Sin duda Young, ha echado a correr la bola, al menos, para dar espacio a la crítica del microfascismo individualista que hoy opera como una cuestión de comunidad.