BETANIA LÓPEZ : MARCANDO LOS RITMOS

BETANIA LÓPEZ : MARCANDO LOS RITMOS

 

Betania López es, probablemente, la música de mayor proyección y trayectoria en la escena ska local, con tres discos a su haber, la compositora continúa creciendo con recientes colaboraciones con la banda mexicana Pachecos Orchestra, y una activada agenda de tocatas en vivo.

Por Rossana Montalbán

_______________________

Su viaje musical se remonta a la mitad de los dos mil cuando decididamente comenzó a desarrollar su faceta como cantante y compositora influenciada por la cadencia de los ritmos afrocaribeños, el reggae, el ska, el rock steady, y el dub. Desde entonces, el estilo vocal y el talento como compositora líder, la han convertido en una cantante y autora con personalidad propia dentro de un género musical que, dadas sus características y códigos, puede ser propenso a la repetición.

Con una voz que sobresale al frente de su banda de acompañamiento, la de Betania es la impronta de una solista con carácter, prestancia y dirección musical que referencia a la rude girl ska, a la dama afrolatina y a la cantautora de discurso social, elementos perfectamente palpables en su tres discos editados hasta ahora «Las calles de mi tierra» 2010, «La última carta» de 2014, «Amor perverso y dub» de 2018, trabajo del que se desprende una versión en clave dub del clásico interpretado por Palmenia Pizarro «Cariño malo».

Su producción y trabajo continuado le fueron abriendo paso en un circuito de referentes masculinos y bandas con trayectorias de largo aliento a la cabeza, y poco a poco, fue ganado espacio en un terreno en permanente disputa bajo su propia marca musical,  saliendo de gira y conectando con la crecida y legendaria escena ska latinoamericana de países como México, tierra donde tuvo la oportunidad de presentar su segundo disco y realizar colaboraciones con la banda Pachecos Orquestra . Mientras que en Chile, hoy por hoy, es una de las mayores y más antiguas músicas y exponentes del circuito.

Durante los últimos y convulsionados dos años, tras la revuelta social y la llegada de la pandemia, Betania López se mantuvo en plena actividad, realizando shows virtuales, participando en festivales vía streaming y publicando nuevas composiciones como «Censura» y «Santa capucha», ambas directamente inspiradas por la revuelta del 18 de octubre de 2019, la censura al Delight Lab, el movimiento feminista y la performance de Las Tesis. Esta última editada en formato vinilo 7 pulgadas por el sello underground Loufai en un pequeño tiraje que la podría convertir en una pieza de culto.

Por estos días, la reina ska no deja de tocar en vivo, tras dos años de lejanía obligada, la música sigue reencontrándose con su fiel público y con una escena skalítica que se reactiva sin timidez como todo el resto, buscando recuperar el tiempo detenido, y sobre todo, buscando la energía y el calor del sonido en vivo y en directo.

BETANIA LOPEZ EN VIVO

SÁBADO 26 DE MARZO, EN FLOR DE PATIO

JUNTO A SUPRADOSIS Y LUCA BRASSI.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *