Los Jerjeles presentan su EP homónimo, siete tracks de lograda fusión afrosónica que los sugiere como uno de los proyectos musicales de gran atractivo en el underground local.
_____________________
Por Rossana Montalbán
Foto portada: Juan Manuel Aburto
Surgido como un proyecto espontáneo entre ensayos y experimentación con vientos, pedales, guitarras, congas y distorsiones, nacieron en 2018 Los Jerjeles, el super combo afrosónico que reúne a miembros de bandas como Playa Gótica, Pirómanos del ritmo y Ram y los Mixes, un buen día se encontraron haciendo música bajo una misma premisa: la libertad sonora. Desde entonces, los ensayos no pararon, y poco a poco, en esporádicas presentaciones Los Jerjeles comenzaron infestar el circuito underground de la ciudad.
Haciendo uso de sus nutridos universos musicales puestos en práctica por largos años en diversos proyectos musicales de marcada estridencia, eclecticismo y visceralidad, en Los Jerjeles convergen el punk, el afrobeat, la cumbia andina, el space rock y tanto más, dando forma a una consistente mezcla de candente psicodelia afro espacial, que emerge cada vez que sus integrantes dan rienda suelta al sonido de sus instrumentos.
Con ese mismo espíritu durante el caluroso verano de 2020, la banda inició, en el estudio de grabación del extinto Centro Cultural LOF, el proceso de registro de su primer EP, bajo la guía de Danilo Catalá y Ángel Marambio, quienes fueron los encargados de captar las canciones e improvisaciones de esta primera entrega. Trabajo que semanas más tarde se vio paralizado por tiempo indefinido, cuando la pandemia se instaló en el mundo.
Dos años de labor intermitente entre cuarentenas, terminaron por dar forma a este debut homónimo. Siete temas de explosivo ruido afrosónico donde la banda muestra sus credenciales paseándose por los senderos de la fiebre afrobeat que recuerdan a Fela Kuti, pequeños momentos de afro jazz, eufóricos lapsos de cumbia espacial y electrificantes detonaciones de cuerdas, percusiones y vientos donde todo se funde. Asimismo, destaca una lograda lectura de la antigua cumbia andina también conocida como chicha peruana o chichadélica, de alguna forma manifiesto implícito de la poderosa influencia tropical, altiplánica y latina presente en su adn. Mientras que la frenética «Chanchiwa», primer single, sobresale como pieza central y representativa de la propuesta de la banda.
El combo actualmente integrado por Matías Espinosa en guitarra, Pablo Madrid en batería, Cristóbal Loader en bajo, Pipa Ugarte en congas, Mati Pedreros, Feli Córdova y Rodrigo Maturana en vientos, Álvaro Ramírez en teclados, y Ervo Pérez en las perillas, llega por primera vez al bar cultural Klama para presentar en vivo, y de forma íntegra, su EP debut bajo lo que ellos mismos han denominado «una noche de psicodelia y desenfreno», al calor de las congas, los vientos y las cuerdas, en el trance de la fiebre afrosónica.
La banda se presenta
este miércoles 6 de marzo
a las 19 hrs en Bar KLAMA