SATÉLITE SONORO: SHEILA PATRICIA AL OTRO LADO DE LA MÚSICA GALLEGA

SATÉLITE SONORO: SHEILA PATRICIA AL OTRO LADO DE LA MÚSICA GALLEGA

Sheila Patricia es una de las voces de la nueva canción de autora en Galicia, fusionando el pasado y el futuro de la enigmática música del territorio en su nuevo LP titulado «Orixe».

________________

Sheila Patricia es una de las voces de la nueva canción de autora en Galicia. Hija de una gallega y de un argentino/asturiano. Podemos percibir perfectamente toda esta mezcla en sus composiciones, con rasgos característicos del folclore de ambos lugares, siempre arropada por las cuerdas de una guitarra, un instrumento que unifica los dos continentes.

Embarcada en un viaje hacia las entrañas de la identidad creativa, Sheila Patricia retorna al envite discográfico por medio de un renacer absoluto, a través de “Orixe”, su nuevo LP.

En este viaje bajo el timón del autodescubrimiento, la artista multidisciplinar gallega se embarca en la búsqueda del sístole-diástole que funde lo universal y lo autóctono en un único latido. Dos caras de una misma moneda, desde las que surge la voluntad por quebrar tópicos y arquetipos a golpe de creación sin diques en su enfoque. Sólo de esta manera pueden tenderse puentes entre tribalismo digital percusivo africano y la pulsión galaica de la tradición. Porque este es un disco profundamente gallego y, al mismo tiempo, un barco transoceánico de sonidos políglotas, donde la ortodoxia cibernética dota de significantes renovados el abecedario instrumental de una voz ultra melódica y pasional. Intensidad sin filtros con el fin de reclamar un espacio propio, dentro de un contexto en el que su labor previa de años anteriores ya vaticinaba la explosión de equilibristas del folclore como Baiuca o Rodrigo Cuevas.

Ahora es el momento en el que hits de raíces como “A Moura” expresan un fin en sí mismo: la consolidación de una fórmula capaz de arrastrarnos al éxtasis de la celebración, pero también a una representación poliédrica del pasado-futuro, el choque entre idiosincrasia atlántica y liturgia de códigos binarios. Pero que, sobre todo, nos muestra su capacidad para traducir rítmica digital en artesanía pura, tal como en las magnéticas percusiones que vertebran “Eido” y su adaptación de “Senhora do Almortao”.

En todo momento, Sheila Patricia remueve sus códigos artísticos, bajo patrones de alta costura, con la mirilla apuntando hacia la reinvención constante, tanto de sí misma como de la paleta de sonoridades con las que poder gestar tan abrumador mural de músicas sin pasaporte ni fecha de caducidad. O cómo la suma elegancia es sinónimo de fervorosa intensidad, y lo atemporal es el resultado de encontrar la rúbrica personalizada en las fauces del presente.

ESCÚCHALA EN SPOTIFY

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *