INESPERADO ADIÓS: MUERE ANDY FLETCHER
Andy Fletcher, tecladista y miembro fundador de Depeche Mode, falleció este 26 de mayo a los 60 años. Así lo anunció la banda a través de sus redes sociales. La banda se presentó en Chile por última vez en marzo de 2018.
«Estamos conmocionados e inundados de una tristeza abrumadora por el fallecimiento de nuestro querido amigo, familiar y compañero de banda, Andy ‘Fletch’ Fletcher. Fletch tenía un corazón de oro y siempre estaba ahí cuando alguien necesitaba de su apoyo, una conversación, una risa o una cerveza fría», escribió la banda a través de sus redes sociales. «Nuestro corazón está con su familia y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos y respeten la privacidad de su familia en estos momentos difíciles».
Depeche Mode fue formado por Fletcher, Vince Clarke, Martin Gore y Dave Gahan a principios de la década de los ochenta. Clarke fue sustituido después por Alan Wilder. Desde 1995 Gahan, Gore y Fletcher han hecho de Depeche Mode una de las bandas más grandes y respetadas del planeta.
En 2020, Andy Fletcher, Dave Gahan y Martin Gore y los ex miembros Vince Clarke y Alan Wilder, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll como Depeche Mode.
En Depeche Mode, Fletch siempre estuvo inmerso entre dos personalidades mega extravagantes. Por un lado: Martin Gore, el melancólico compositor, haciendo pucheros hacia la cámara con una chaqueta de cuero. Por otro lado: Dave Gahan, el extravagante, y extrovertido cantante principal, nunca tímido a la hora de acicalarse con jeans blancos. Fletch estaba en el medio, el callado, siempre un poco desconcertado al verse atrapado en un melodrama pop de tan larga duración.
A medida que Depeche Mode se volvía más pervertido y gótico, Fletch seguía dando la sensación de una persona común y corriente que entraba por error en el club de sexo industrial. Siempre parecía tener el mismo corte de pelo, las mismas gafas, la misma sonrisa seca. Lo más cerca que estuvo de la decadencia teatral de los demás fue sincronizar los labios con los gritos en el video «Master and Servant».
El valorado tecladista cumplió un papel único y enigmático en este grupo tan singular y misterioso. Para ser específicos, los fanáticos no estaban muy seguros de lo que realmente hizo. Fue famoso por no intervenir musicalmente. A diferencia de los otros dos, no cantaba ni escribía; nadie parecía saber si su teclado estaba enchufado. Eso era parte de su mística. Apareció en el escenario, pero su verdadero trabajo consistía en ocuparse de sus asuntos comerciales. Como Gahan reflexionó una vez: «Tal vez deberíamos instalar una máquina de fax para él en el escenario».
Portavoz elocuente de todo el concepto de Depeche Mode. “La belleza de usar aparatos electrónicos es que ahora se puede hacer música en tu dormitorio”, le dijo a Rolling Stone en 1993. “No necesitas reunir a cuatro personas en un almacén para practicar”. Para él, eso libera a los artistas para promover nuevos tipos de liberación creativa. “Obviamente, es triste ver la desaparición del grupo de rock tradicional. Pero siempre va a haber un lugar para eso en el cabaret”.
Cuando Depeche Mode fue incluido en el Salón de la Fama, a través de un video de larga distancia, Dave Gahan pronunció un discurso agradeciendo a los héroes artísticos del grupo, como David Bowie, Iggy and the Stooges, The Clash. Fletcher intervino: «¡The Eagles!».