CHICAS ROCK : RIFFS PARA TOMAR EL PODER

CHICAS ROCK : RIFFS PARA TOMAR EL PODER

La colectiva de educación musical con enfoque de género Chicas Rock, dio inicio a un nuevo ciclo de talleres de formación continua, y próximamente anunciará una nueva edición del Campamento Rock para niñas, niñes y adolescentxs, una instancia autogestionada hasta ahora única en nuestro territorio.


 

¿De qué manera se puede disminuir, en términos concretos, la histórica brecha de género prevaleciente en el ámbito del quehacer musical? Una posible respuesta parece asomarse al observar el trabajo realizado desde 2018 por la colectiva Chicas Rock, gestada y enfocada a promover el empoderamiento y liderazgo de niñas, adolescentes mujeres e identidades disidentes, a través de la música, específicamente, desde el lenguaje del rock. El rock como expresión de poder, rebelión y, sobre todo, como vía de expresión para la conciencia de género y el feminismo.

Fomentar la participación de niñas y niñes en ámbitos profundamente masculinizados como la música y, en particular, en el rock como corriente musical, cultura e industria, implica visibilizar dicha problemática señalando sus sesgos, representaciones, y discursos predominantes, donde la contra respuesta es, precisamente, reforzar las identidades individuales no masculinas, no binarias, feminizadas, trans y disidentes existentes en la vida y en la música. Estas son algunas de las tantas cuestiones a las que se enfrentan quienes intentan abrir espacios para la música desde el enfoque feminista y de género en la cultura de rock patriarcal. La historia particular de Chicas Rock no es diferente.

Replicando las alentadoras experiencias de Girls Rock Camp gestadas alrededor del mundo, nació Chicas Rock, escuela de formación continua que busca promover el desarrollo, fortalecimiento y liderazgo de niñas, niñes y adolescentes a través del aprendizaje y cultivo de las artes musicales y sus áreas complementarias con énfasis en la creación y practica del rock. La iniciativa recogida y echada andar por la chileno-argentina Daniela Aravena, profesora de música y gestora cultural, es hasta ahora la primera en su tipo en nuestro país y por ella han pasado un estimado de 150 alumnxs, entre los 9 y los 17 años de edad. “Surgimos en 2018 inspiradas en proyectos similares realizados y existentes en Latinoamérica y alrededor del mundo, conocidos como los campamentos de rock para niñas.  Quisimos tomar esta iniciativa porque aquí no existía algo así y era importante para nosotrxs poder abrir un espacio de este tipo para la educación musical con enfoque de género. Era una idea que queríamos llevar a cabo hace mucho tiempo”, relata su gestora Daniela Aravena.

Concebido como un espacio seguro, heterogéneo y libre de prejuicios, desde entonces los encuentros y talleres impartidos por Chicas Rock, han itinerado por centros culturales y comunitarios, para más tarde experimentar la ya conocida virtualidad durante la pandemia. Entre sus contenidos han abarcado la creación y ejecución musical en guitarra, batería, piano e iniciación al canto como también talleres técnicos en sonido e iluminación, talleres teóricos de comunicación o elaboración de fanzines hasta talleres de salud menstrual, autocuidado y autodefensa, logrando establecer un programa educativo integral que brinde una base de conocimientos y experiencias formativas esenciales para su bienestar y participación desde sus individualidades y sobre todo desde la conciencia de género. “Este 2022 estamos volviendo nuevamente con los ciclos de cursos continuos y áreas complementarias que comenzaron en junio y que se van a extender durante todo el año. La idea es seguir ampliando los cursos, son pagados, con un valor sumamente accesible porque además queremos poder brindar un apoyo a nuestras compañeras, compañerxs y compañeros que imparten los talleres, ya que nuestras áreas artísticas fueron muy dañadas durante la pandemia. Entonces todo lo recaudado de las inscripciones va directamente a ellxs. Queremos ser un aporte para les trabajadores de la cultura y la música, mujeres y disidencias” nos cuenta Aravena.

Pero sin duda, el gran eje de Chicas Rock ha sido la instancia, hasta ese entonces inédita en nuestro territorio, los campamentos de rock para niñas y niñes, un encuentro de vital importancia para quienes participan en él, tanto como monitoras y alumnxs, dado su carácter vinculante, educativo extracurricular, en una etapa formativa y de desarrollo personal, donde se juegan las más profundas motivaciones e inspiraciones para la búsqueda de identidad, la individualidad y la relación con sus pares y con un otrx. Pero ¿De qué forma el rock como corriente musical y cultura puede ser una vía de empoderamiento para el feminismo y las cuestiones de género? Esa pregunta bien la podrían responder aquellas generaciones de mujeres músicas que rompieron esquemas en un universo reservado para los hombres. O sin ir más lejos, las mujeres punks de finales de los setentas quienes comenzaron la deconstrucción de los roles tradicionales de las mujeres en la música. Pero, por sobre todo, quienes más podrán ilustrarnos son las primeras riot girrrls de principio de los noventas que terminaron por afinar y establecer las bases de un movimiento eminentemente punk rock y decididamente feminista y activista, donde la guitarra y el micrófono fueron la forma más efectiva y disruptiva de alterar el orden del rock patriarcal. Para nadie es un misterio que ahí se encuentra la esencia de una instancia como esta, que alrededor del mundo se fue multiplicando desde los noventa, precisamente para dar nuevas perspectivas a las niñas y niñes de las siguientes generaciones.

Probablemente, una de las imágenes más vívidas y recientes de esa idea, fue el registro del cuarteto de adolescentes The Lindas, interpretando su canción «Racist, sexist boy», en la biblioteca pública de Los Ángeles, California, masificado por redes sociales durante 2021 en plena pandemia, en medio de los recurrentes e históricos conflictos raciales de la sociedad norteamericana. La banda de quinceañeras compuesta por Bella Salazar, Eloise Wong, Lucía y Mila de la Garza, todas niñas mestizas, no blancas, causaron tal impacto con su enérgico mensaje antirracistas y anti machista que rápidamente fueron incorporadas al legendario sello de punk californiano Epithaph Records. Pero nada de eso fue de un día para otro. Las adolescentes feministas e interraciales, ya venían tocando en el circuito de bandas colegiales y participando de los campamentos de rock para niñas existentes en su ciudad, siguiendo una alentadora actividad apoyada por su circulo familiar y educativo que proporcionó instancias y acompañamiento. Así, dos años antes, la banda de chicas logró su primer sueño, ser invitadas a abrir el show de las madres del riot grrrl Bikni Kill, en su gira de 2019.

La experiencia replicada por primera vez en 2019 por Chicas Rock bajo la autogestión y el espíritu del hazlo tu misma, creando redes de colaboración y utilizando los recursos humanos y materiales disponibles, fue el inicio de un espacio pionero que se proyecta en el tiempo, llevado a cabo en distintas comunas de la capital como la Casona Dubois en Quinta Normal, un escuela pública en Recoleta, y en el centro Hub de Providencia, y ha contado con la participación de distintas talleristas y músicas del circuito underground feminista como Horregias, Sin Lencería, Amapola Malahierba, Manul Nube ex integrante de Amanitas, entre otras. “Realizar el campamento de rock para niñas, niñes y adolescentes fue un desafío y también una satisfacción para nuestra forma de ver y sentir la música y el feminismo. Ha sido un largo camino en estos cinco años de trabajo autogestionado. En Chicas Rock nos hemos sostenido principalmente gracias a ello, y a algunos fondos como el Fondo Alquimia. En 2020 con la pandemia realizamos todo on line, y a pesar de que no pudimos realizar el campamento de manera presencial que es lo principal de esa instancia, lo virtual tuvo muy buena acogida. Este 2022 estamos definiendo la posibilidad de una nueva edición del campamento para este segundo semestre, evaluando nuevos financiamientos y abriéndonos a otras posibilidades de fondos concursables o colaboraciones, pero por ahora dependemos de eso, estamos sujetas al financiamiento para poder continuar con el campamento”, nos señala su gestora y productora Daniela Aravena.

Tras cinco años de existencia, Chicas Rock ha tomado el pulso del actual contexto feminista desde la educación musical y la instancia ha sido punto de encuentro y testigo para los primeros cambios que el movimiento por los derechos de las mujeres y las niñas han ido causando en la mentalidad patriarcal y sus acciones naturalizadas “Los preconceptos y los estereotipos con los que nos encontramos al inicio de esta labor, cinco años atrás, fueron los estereotipos de género y sobre todo los roles de género en la música en general, no solo en el rock, porque históricamente el rock y la música ha sido un espacio donde está muy marcado quién puede participar y quien tiene el protagonismo, y quién queda fuera de eso, y siempre las mujeres y las disidencias hemos quedado al margen de ese protagonismo. Son estereotipos y prejuicios muy naturalizados en las niñas aunque ahora, en los últimos 5 años, esto ha ido cambiando bastante en Chile. Parece que ahora hay más apertura, pero cinco años atrás era mucho más fuerte y se notaba más esa naturalización de los roles y estereotipos. Era común  tener vergüenza al tocar, no querer tocar fuerte o el miedo a equivocarse”.

Chicas Rock continúa su labor formativa con enfoque feminista y de género para les y las más jóvenes, con un manifiesto claro y concreto que brinda la oportunidad a esas niñas que hoy alucinan con formar su propia banda y ser una Donita Sparks, una Kathleen Hanna, o simplemente ser ellas y ellxs mismxs. “Nosotras utilizamos el rock como herramienta de empoderamiento porque es un estilo musical y un sonido muy potente como mucha fuerza y energía y queremos utilizar esa energía y esa potencia para que las niñas y niñes saquen y potencien sus propias voces y, a su vez, también buscamos generar la experiencia de formar parte de una banda  de rock, que significa muchas cosas, compartir con otras personas, con personas diferentes a ti, pararte sobre un escenario, tocar un instrumento a todo volumen, frente a otras personas y frente a un público intimidante, y todo eso ayuda a fortalecer la seguridad de les niñes y niñas en sí mismas, su autopercepción y autoestima. Creemos que el rock es una vía muy poderosa para el desarrollo personal” cierra Aravena.

A continuación conoce el detalle de los talleres de formación continua que Chicas Rock estará realizando durante todo el año.

CURSOS CONTINUOS DE FORMACIÓN MUSICAL Y ÁREAS COMPLEMENTARIAS : GUITARRA, TECLADO/PIANO, CANTO POPULAR Y GUITARRA ROCK, SOUL Y TÉCNICA DE BLUES.

Dirigidos a niñas, adolescentes, mujeres e identidades disidentes desde los 10 años en adelante y sin límite de edad, se darán en modalidad ON LINE y se impartirán durante todo el año. INSCRIPCIONES AQUÍ

TECLADO / PIANO (Inicial/Intermedio)

El curso propone un espacio de aprendizaje activo y lúdico en torno al piano, en un ambiente amigable que permita abordar sus principales técnicas de ejecución y desarrollar habilidades musicales.

El objetivo de las clases es lograr un manejo del instrumento que nos posibilite tocar diversas canciones y piezas instrumentales, acompañarnos al momento de cantar y conectarnos con nuestra propia sensibilidad musical a través de la improvisación y la creación musical. Se abordará la lectura de partituras como un eje transversal en el aprendizaje del instrumento.

Contenidos:

Ejercicios de técnica para coordinación de mano derecha y mano izquierda

Juegos de exploración e improvisación musical

Desarrollo de habilidades en torno a la creación musical

Práctica de repertorio, canciones y piezas instrumentales

Aprendizaje de teoría musical básica necesaria para la lectura de partituras de piano

Dirigido a: Niñas, adolescentes, mujeres e identidades disidentes, desde los 10 años en adelante y SIN LÍMITE DE EDAD

Horarios disponibles: Lunes entre las 16:00 y las 19:00 Hrs.

Retribución: $25.000 mensual. Modalidad grupal, 1 hora semanal.

Modalidad: ONLINE

GUITARRA ROCK, SOUL Y TÉCNICA DE BLUES

El curso de guitarra rock, soul y técnica de blues busca adentrarse en estos géneros haciendo principalmente una escucha activa sobre distintxs artistas influyentes de la época, entendiendo las raíces de estos géneros, es decir de donde viene, su contexto social y político. Se estudiará la técnica de blues tanto acústico como eléctrico. La práctica será fundamental para entender los estilos.

Siendo el blues un género que surgió anterior al rock y al soul, se buscará también incorporar esos otros dos estilos y sus técnicas, además, el taller será un espacio de retroalimentación de aprendizaje para aprovechar los conocimientos, inquietudes y objetivos que traigan les participantes.

Contenidos:

Coordinación motriz y ejercicios de técnica para mano derecha e izquierda.

Aprendizaje de los acordes principales del estilo en diferentes posiciones con sus extensiones e inversiones.

Riffs y bases de acompañamiento.

Estructura de canciones y material auditivo para practicar.

Lectura de tablaturas para guitarra y solos de guitarra.

Técnica de Slide.

Afinación abierta.

Repertorio (canciones).

Dirigido a: Niñas, adolescentes, mujeres e identidades disidentes, desde los 10 años en adelante y SIN LÍMITE DE EDAD.

Horarios disponibles: Miércoles/Jueves a partir de las 17:00 hrs.

Retribución:

– $25.000 mensual. Modalidad grupal,1 hora semanal.

Modalidad: ONLINE

 

CANTO POPULAR 

El curso se enfoca en entregar los conocimientos de técnica vocal que te llevarán a desarrollar tu voz! Iremos a tu ritmo y según tus necesidades, sin importar si aprendes de cero o si ya llevas algún tiempo.  Tendremos como objetivo principal la transferencia de conocimientos de técnica e higiene vocal que permitan abordar cualquier género que desees de manera sana y logrando un resultado artístico cada vez mejor, mejorando cada día más tu afinación, entrenamiento auditivo, postura, emisión y proyección del sonido.

Contenidos:

Ejercicios de step-out para desconectar del stress del día.

Ejercicios de respiración y vocalización.

Ejercicios de tracto vocal semi-ocluido (ETVSO).

Técnica vocal aplicada al repertorio

Dirigido a: Niñas, adolescentes, mujeres e identidades disidentes, desde los 10 años en adelante y SIN LÍMITE DE EDAD

Horarios disponibles: Sábado entre las 10:00 y las 15:00 Hrs.

Retribución: $25.000 mensual. Modalidad grupal, 1 hora semanal.

 

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *