BAJANDO A LA TIERRA : NICK CAVE Y WARREN ELLIS DOCUMENTAL

BAJANDO A LA TIERRA : NICK CAVE Y WARREN ELLIS DOCUMENTAL

This Much I Know to Be True es el documental dirigido por Andrew Dominik, recientemente estrenado en la plataforma de streaming, MUBI, que retrata la cohesión creativa y performativa de Nick Cave y Warren Ellis.

Por redacción Crónica Sonora


 

Nick Cave protagoniza una nueva entrega audiovisual, esta vez, compartiendo la pantalla con su compañero de banda Warren Ellis, en el filme This Much I Know to Be True, pieza dirigida por Andrew Dominik, cuyo argumento narrativo se centra en el proceso creativo de ambos músicos a partir de la pandemia que los mantuvo lejos de los escenarios y su regreso a los shows en vivo.

De esta forma, el relato se inicia con el acercamiento de Cave a la cerámica como forma casi terapéutica de enfrentarse a la cuarentena y a la suspensión de las giras por tiempo indefinido. Con ese punto de partida para el relato, el documental recorre el encierro y su fin para fijarse en el proceso creativo de la dupla Cave – Ellis para las canciones que forman parte de Ghosteen y Carnage, y la preparación de su gira post pandemia.

De ahí en adelante, y con la inclusión de recursos audiovisuales que trasladan el documental vivencial a la performance musical en estudio, con cuidadas tomas, fotografía e iluminación fundamentales para la narración visual recurrente en el trabajo de los músicos, se sigue el imaginario de sus composiciones que evocan las formas del gospel y la atmósfera de una liturgia espiritual.

Junto con introducirse en el trance creativo y performativo de ambos compositores, el documental pareciera tener la intención de humanizar a los dioses encarnados por sus protagonistas, casi siempre habitantes del limbo del arte, más allá del bien y del mal. En esa cruzada, el documental va y viene, sumando un nuevo registro que continúa la exhibición permanente de Cave, su obra y obsesiones desde los estrenos de 20.000 Días En La Tierra, y One more time with feeling.

Uno de los momentos destacados del documental es la enorme presencia de Marianne Faithfull, leyendo el poema «Prayer Before Work» de May Sarton, presente a lo largo de toda la grabación con Cave a cargo de la línea melódica en «Galleon Ship».

El recientemente estrenado This Much I Know to Be True, es una nueva pieza de fascinación para los ardientes admiradores de la música de Nick Cave, en conjunción con Warren Ellis, uno de sus más antiguos colaboradores. Pero al mismo tiempo, el documental junto con reforzar viejas y conocidas ideas sobre la música del australiano, parece no ser más que una redundancia al respecto.

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *