DOCUMENTAL SUZI Q : CORRIGIENDO LA HISTORIA

DOCUMENTAL SUZI Q : CORRIGIENDO LA HISTORIA

Suzi Q, es el documental que aborda y reivindica la extensa trayectoria y la influencia ejercida por la pionera compositora que irrumpió en la escena del rock de los setentas.

por Catalina Manríquez


«Suzi Q» es la historia definitiva y no expurgada de la adolescente de la ciudad de Detroit que redefinió el papel y la imagen de las mujeres en el rock and roll cuando se abrió paso en todo el mundo en 1973. Cantante, compositora, bajista, autora, actriz, presentadora de radio y poeta que en pleno 2022 sigue de gira y grabando nueva música.

Dirigido por los cineastas australianos Liam Firmager y Tait Brady, «Suzi Q» es el filme documental que retrata la aparición de una jovencita proveniente de Detroit, y su irrupción en la masculina escena del rock en la década de los setentas, y cómo su trayectoria fue inspiración para toda una generación de mujeres que recuerdan haber sido impactadas con la prueba en carne y hueso de hasta dónde podía llegar una mujer en el rock luego de verla a ella sobre un escenario.

No cabe duda que, hablar de ella, es hablar de una pionera indiscutible cuyo recuerdo para la mayoría pareciera haber quedado atrapada en su aspecto de prometedora estrella juvenil de los setentas. Pero su historia es la historia de la primera mujer al frente de una banda de rock, en voz y bajo eléctrico; la primera en componer sus propias canciones y en tener un hit internacional, en pleno año 1973.

El documental se encarga de presentar a la música como la pionera e inspiración para toda una generación de mujeres que la seguirían en la próxima década, pero cuyo estado pionero no fue suficientemente reconocido por la industria de la música y el público contemporáneo, especialmente en América del Norte. «Suzi Q» recuerda al público contemporáneo su influencia pionera, su talento candente y una serie de éxitos de rock incandescentes como «Can The Can«, «48 Crash» y «Daytona Demon» que fueron el vehículo para su explosión de estereotipos de género en rock n’ roll, reescribiendo el libro de reglas para la imagen esperada de mujeres en la música rock y llegando a millones de personas en todo el mundo en el proceso.

Sobre la aproximación a la música, Brady, uno de sus directores comenta lo siguiente «Poco a poco se nos ocurrió, durante los más de cuatro años que tardaron en hacer la película, la idea de que el estado de Suzi había sido olvidado en los EE. UU. porque en el resto del mundo todos saben que ella es la primera y una de las más importantes pioneros en el rock ‘n’ roll. Eso influyó en la dirección que tomó la película: se convirtió en nuestra misión corregir la historia. Llegar la película al público estadounidense se convirtió en nuestro objetivo principal, por lo que Liam y yo estamos encantados de que Utopía se lo esté tomando en serio en los EE. UU. En el Reino Unido, Europa y Australia, la película es una celebración: para Norteamérica, la película debería reproducirse como una historia de redescubrimiento», concluye el cineasta.

El registro cuenta entrevistas a la misma Suzi Quatro, a Alice Cooper, Deborah Harry (Blondie), Joan Jett, Cherie Currie (The Runaways), Tina Weymouth (Talking Heads), Donita Sparks (L7), Henry Winkler («Happy Days»), Kathy Valentine (The Go-Go’s), KT Tunstall, miembros de la familia Quatro y muchos más.

 

MIRA EL DOCUMENTAL AQUÍ

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *