Siguiendo el eje central del disco, Slowkiss dará sepulcro a Patio 29, su álbum debut publicado en 2019, donde la banda se adentró de forma conceptual y subliminal en la idea de la muerte, tomando como referente emocional, histórico y social, las tumbas clandestinas de los ejecutados políticos en Dictadura, situadas en el Cementerio General.
Acorde a su simbolismo el disco tendrá su dos últimos recitales, el primero de ellos en el 18 de agosto en Quilpué en Tratamundo Terraza junto a Hammuravi,y el segundo, en Santiago, el 20 del mismo mes en Espacio del Ángel, acompañadxs de Estriba, dos noches para oir los últimos respiros de un álbum plasmado con ovarios y visceras que será despedido con una marcada presencia de musicas en el escenario.
Patio 29 fue el concepto bajo el cual su guitarrista, compositora y vocalista Elisa Montes y la banda quisieron dar forma a un disco oscuro, denso, y a su vez, enérgico y furioso, cuyas temáticas fueron más allá de lo evocado en su título. De alguna forma, la carga emotiva, política y social del monumento sirvió a Slowkiss como representación de su forma de ver el mundo y el Chile que recibieron. Así las líricas escritas por Montes abordaron problemáticas cotidianas y existenciales para hablar del control social, la violencia patriarcal y también la manipulación mediática. Letras que encontraron su elemento en la estridencia del rock alternativo con esencia lúgubre y abismal bien heredadas de las venas noventeras de Seattle y el movimiento Riot Grrrl que Elisa Montes ha retransmitido como frontwoman y música del siglo XXI.
Grabado en Estudio del Sur por Tim Pichetti, editado por Beast Discos y posteriormente publicado en formato físico por el reconocido sello suizo dedicado al punk Inhumano Records, la formación para este primer larga duración contó además de Montes con Natalia Díaz en bajo, Andre Borie en guitarra, y Ricardo Pozo en batería, y fue dado a luz solo semanas antes de la revuelta social del 18 de octubre, para más tarde vivir una larga pandemia que lo convirtió en un disco con cinco singles promocionales y escasamente tocado en vivo, pero que tuvo su revancha en el también postergado aniversario de Lollapalooza Chile celebrado en marzo de este año, donde la banda brilló en un apoteósico escenario a plena luz de día con un show que los situó como una de los actos locales más destacados del festival. Todo eso volvió a este funeral en una urgencia y en una necesidad, precisamente, para sellar un período de agitaciones sociales, personales y también musicales, donde Patio 29 ciertamente ha sido una perfecta banda sonora.
Slowkiss en vivo – Funeral Patio 29
Quilpué – Terraza Trotamundos, jueves 18 de agosto
Banda invitada Hammuravi
Santiago – Espacio del Ángel, sábado 20 de agosto
Banda invitada Estriba
ENTRADAS EN PASSLINE