PJ HARVEY: ENTRE DEMOS, RAREZAS Y LADOS B
B-Sides, Demos, and Rarities se titula el nuevo box set que reúne tres décadas de música de PJ Harvey, continuando con los hallazgos discográficos ya publicados en los últimos dos años. Esta nueva colección será publicada el 4 de noviembre por Island Records/Universal Music Group, y se configura como una extensa retrospectiva sonora de la artista.
Por Rossana Montalbán
Entre demos, rarezas y lados b confluye hoy el presente y el pasado sonoro de PJ Harvey, una de las compositoras británicas de rock alternativo más prolíficas y musicalmente impredecibles de su generación. La artista por estos días continúa buceando entre su personalísimo archivo musical y creativo con el cual ya lleva dos años sorprendiéndonos y deleitándonos a través de nuevas piezas y retazos de lo que parece ser una interminable discografía oculta en cientos de demos, lados b y tomas descartadas de intensos y profundos procesos compositivos y de registro.
Conocida ya era su inclinación por compartir ese revelador material en estado seminal, como lo hizo en 1993 con su 4 track demos, disco donde reunió ocho demos desprendidos de su álbum Rid of Me, juntándolos a otros seis demos más, de pistas inéditas que nunca llegó a publicar. De acuerdo a lo que la misma Polly Jean señaló en más de una ocasión, las catorce canciones sacadas a la luz en 4 track demos, fueron escritas y grabadas en su casa entre mediados de 1991 y el otoño de 1992, convirtiéndose en el primer compilado bajo multinacional que reunió los ejercicios de composición y registro en estado primario de la música británica, que había tenido compilado de demos anteriormente en el periodo de su primer disco Dry. Pero además, fue el primer disco que Harvey produjo en su totalidad por sí misma, un rol que no volvió a ejercer en largo tiempo, hasta su disco de 2004 Uh Huh Her. Pero el origen de 4 track demos también fue idea de Steve Albini, productor del valorado y destacado Rid of Me, quien insistió en la calidad y visceralidad de los demos presentados por Harvey, y que no fueron incluidos en el mismo para evitar el exceso de un álbum doble.
La idea de mostrar otro ángulo de su música, en aquellos años, para Harvey había funcionado artísticamente para volver a retomar la misma idea en plena pandemia, cuando nuevamente surgió el interés por exponer aquel material en bruto vital para cada nuevo proceso de registro. Así vino la reedición de los once demos de Dry en 2020, además de la reedición en vinilo de toda su discografía, reediciones aumentadas precisamente por material extra en demos y lados b. Desde entonces y durante los últimos dos años PJ Harvey ha entregado una gruesa compilación de pistas inéditas y primeras versiones que permiten dimensionar su versátil, cruda y densa producción musical que ha sabido indagar en los lados menos acomodados y facilistas del llamado rock alternativo y el art rock experimental donde han convergido desde sus primeros días el blues folk, el punk, la teatralidad, la música de cabaret, los poetas de post guerra, la canción protesta, el trip hop, el garage rock y tanto más.
Este 2022, la saga de colecciones y rarezas continúa con B-Sides, Demos and Rarities, sesenta canciones reunidas por la compositora, algunas de ellas nunca antes publicadas de manera oficial, versiones alternativas de otras que ya conocemos, así como otros contenidos inéditos hasta ahora en forma física o a través de plataformas de streaming, bajo la masterización de Jason Mitchell y John Parish, productores y colaboradores históricos de PJ Harvey, en discos como To Bring You My Love, White Chalk y Let England Shake.
Los primeros estrenos del esperado Box set programado para el 4 de noviembre, serán los demos de Dry y Missed, además de Somebody’s Down, Somebody’s Name, publicada por primera vez como cara B de la edición limitada del álbum To Bring You My Love, en plena década los noventa.