Javier Corcuera | 2021 | España y Perú | 110 minutos
Jueves 8 de diciembre (feriado)
18:30 horas
Centro Arte Alameda – Aula Magna
Por redacción Crónica Sonora
IN EDIT Chile dio su punta pie inicial este miércoles 7 diciembre en su sede central Teatro Nescafé de las Artes, en el corazón de Providencia. El título encargado de abrir los fuegos del festival que se extiende del 7 al 12 de diciembre, fue el gran estreno del aclamado documental biográfico de Sinéad O´connor Nothing Compares, dando la partida una nueva e impostegable edición del encuentro que reúne a las principales producciones nacionales e internacionales del año en materia de documentales musicales.
Desarrollado en cuatro sedes de Santiago, a partir de este 7 de diciembre y hasta el 12 del mismo mes, la edición 2022 del destacado festival nacido en Barcelona, llega con estrenos de última temporada como también reponiendo títulos anteriormente estrenados aclamados por la audiencia, todo esto junto a una nutrida agenda de actividades que contempla charlas, exhibiciones gratuitas, workshops, feria de vinilos, música en vivo, encuentros con realizadoras y realizadores audiovisuales en torno a sus obras y al estado actual del documental musical y la industria en Chile. A la muestra internacional, se suma como cada año, la muestra con lo más destacado de los documentales musicales realizados en Chile, y la competencia de Mejor videoclip del año.
Con una programación proveniente de trece países, IN EDIT Chile 2022, continúa compilando aquellos relatos documentales que están registrando el pasado, el presente y el futuro de la música. Y este año destaca de sobremanera la prsencia de piezas dedicadas a grandes bandas de rock, infalibles en la historia del género musical en distintas épocas como King Crimson en los 70s, Foo Fighters en los dos mil, y DIO durante los setentas y ochenta. A ello, le siguen piezas documentales sobre cantautores y cantautoras inmortales tales como Leonard Cohen, Sinéad O’Connor, y David Bowie. Y en la línea de la música alternativa, podremos encontrar la historia de pioneros del indie rock como Dinosaur Jr., la historia de la escena neoyorquina de los dos mil, y la vida y obra de una de las bandas madres del kraut rock CAN.
Creada hace dos años, la sección Splendit, de IN EDIT Chile, busca reponer en su cartelera aquellos documentales aclamados por la audiencia anteriormente estrenados y que hoy regresan a la pantalla para volver a deleitar al público. Este año la sección incluye a Summer of Soul (Oscar al Mejor Documental 2021), la celebrada La Polla Records: No somos nada, Moonage Daydream y Murder in the Front Row: The San Francisco Bay Area Thrash Metal Story. Y en la sección PANORAMA NACIONAL se podrá conocer la producción local en torno a banda como Fiskales Ad-Hok, Panteras Negras, Víctor Jara y el dúo Los Llaneros de la Frontera. Y las versiones extendidas de las aplaudidas microseries documentales Bestiario del Ruido y Sonidos en mi, de la destacada realizadora Susana Díaz.
Sin duda la lista de favoritos y recomendados para esta edición de IN EDTI Chile, es larga y suculenta, incluso dificil de cerrar, ya que la propuesta programática del valorado festival no decae, y año tras año continúa entregándonos lo más relavante e interesante del trabajo documental musical realizado alrededor del mundo, como también rescatando valiosos registros que en su momento no recibieron la merecida atención. Con tamaña programación y una serie de documentales nacionales e internacionales de primera urgencia, a continuación destacamos aquellos títulos que sobresalen por retratar artistas y momentos únicos en la música.
El documental encargado de abrir los fuegos del festival, es uno de los estrenos más destacados del año en materia de documentales musicales. Nothing compares, biografía audiovisual sobre Sinéad O´connor, dirigida por Kathryn Ferguson, retrata como nunca antes a la renegada cantante irlandesa.
Una mujer que se adelantó a su tiempo, no solo en su estilo, sino también en sus declaraciones que hoy bien podrían ser parte del movimiento #MeToo. Los seis años que cubre el documental hasta su completo destierro de la cultura pop, son suficientes para comprender -en la propia voz de Sinéad- las motivaciones iniciales de una artista que hoy consideramos un emblema del activismo, la valentía y también de la fragilidad.
La historia del ascenso de Sinéad O’Connor (Glenageary, 1966) a la atención internacional y de cómo su personalidad iconoclasta provocó su exilio de la corriente principal del pop. Cubre un período de seis años (1987-1993), suficiente para comprender las inquietudes iniciales de una cantante instalada hoy como figura de atrevimiento, valentía, feminismo y, también, fragilidad. Todo lo que pasó antes de “Nothing compares 2U” —su madre, su primer novio, sus recitales ante audiencias pequeñas, su primera banda, su hijo— dice más sobre la cantautora que los muchos líos en los que luego la iba a meter la fama.
Kathryn Ferguson | 2021 | Reino Unido e Irlanda | 97 minutos
Jueves 8 de diciembre (feriado)
21:00 horas
Centro Arte Alameda – Sala CEINA
Viernes 9 de diciembre
16:00 horas
Teatro NESCAFÉ de las Artes
Si hubo un grupo en el que Kurt Cobain se fijó de verdad a la hora de definir el sonido de Nirvana, ese fue Dinosaur Jr. Con ese estruendoso guitarreo, capitaneado por el carismático J.Mascis como líder indiscutible, Dinousaur Jr. supuso uno de los hitos pop más emblemáticos de la escena indie. Coproducido por la banda, el documental repasa disco a disco 30 y pico años de sangre, sudor y lágrimas de una familia tan disfuncional que solo sabía comunicarse en el escenario.
«No buscábamos que nos escucharan: estábamos ahí para asaltar a la audiencia», es un recuerdo con el que Lou Barlow hila el inicio de las décadas de recorrido de Dinosaur Jr. (Amherst, 1984), un trío de tanta influencia como suspicacia a la promoción convencional (ahí está J Mascis como un entrevistado imposible). Decenas de archivos de los años 80 y 90 dejan clara su estatura. El resto lo pone el pedigrí de sus admiradores frente a la cámara: Black Francis (Pixies), Kim Gordon y, Thurston Moore (Sonic Youth), Henry Rollins, Bob Mould.
Viernes 9 de diciembre
22:00 horas
Teatro NESCAFÉ de las Artes
Sábado 10 de diciembre
16:00 horas
Centro Arte Alameda – Sala CEINA
Este documental agotó varias veces sus funciones en la edición 2021 de festival, y este año vuelve en la sección SPLENDIT atendiendo la demanda e interés de la audiencia.
La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música con canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores en todo el mundo, y por supuesto, también en Chile.
«Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras», describe el director de este documental: La Polla Records (Álava, 1979) es también parte de la furia sudamericana. Las tomas de este registro de su gira de 2019 los muestran también en Santiago de Chile
Javier Corcuera | 2021 | España y Perú | 110 minutos
Jueves 8 de diciembre (feriado)
18:30 horas
Centro Arte Alameda – Aula Magna
Un acercamiento a los archivos de juventud y los recuerdos adolescentes en primera persona de los integrantes de Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax, Exodus, Testament, Death Angel, Possessed y muchos más. Solo vamos a dejarles estas opiniones para que se hagan una idea de lo que provoca «Murder in the Front Row: The San Francisco Bay Area Thrash Metal Story», que es parte de la sección SPLENDIT en In-Edit 18.
“Awesome”—Robb Flynn, Machine Head
“Awesome”—Brian Slagel, Metal Blade Records
“Fucking awesome”—Kerry King, Slayer
“Great”—Lars Ulrich, Metallica
“AMAZING”—Alex Skolnick, Testament
“It’s the definitive story of the scene and what we managed to make of it here in the Bay Area.”—Kirk Hammett, Metallica
Adam Dubin | 2019 | EE.UU | 92 minutos
Domingo 11 de diciembre
18:00 horas
Centro Arte Alameda – Sala CEINA
La historia de Ronnie James Dio, ganadora del Premio del Público en IN EDIT Barcelona, es una cienta que retrata su poderosa voz y su gran corazón. Un relato sobre el increíble ascenso del intérprete, que pasó de ser un cantante de doo-wop de los años 50 a sus primeros días de rock en Elf y Ritchie Blackmore’s Rainbow, a sustituir luego a Ozzy Osbourne en Black Sabbath y, que logró consolidarse, finalmente, como una estrella del rock con su propia banda, DIO.
Sólo un relato extenso y trepidante puede dar a conocer el más de medio siglo de trayectoria de Ronnie James Dio (1942-2010), voz singular e histórica del metal. Hijo de padres italo-americanos, el pequeño Ronnie James Padavona aprendió a tocar trompeta a los 5 años, y antes de terminar el colegio era parte de un grupo de rocanrol. Pero sería en la música dura que forjaría su fama, incluyendo el paso por Elf, Rainbow, Black Sabbath y, al fin, Dio, la banda neoyorquina de heavy-metal que lideró desde 1982. Material de archivo y valiosos testimonios de ex colaboradores y fans (como Tony Iommi, Lita Ford, Rob Halford y Jack Black) vuelven su recuerdo entrañable, incluso para quienes hasta ahora puedan haberlo tenido fuera de su radar.
Don Argott y Demian Fenton | 2022 | EE.UU | 113 minutos
Sábado 10 de diciembre
22:00 horas
Teatro NESCAFÉ de las Artes
Domingo 11 de diciembre
20:00 horas
Centro Arte Alameda – Sala CEINA
No todas las estrellas de la música estaban en Woodstock durante el verano de 1969. Un poco más al sur, en el parque Mount Morris de Harlem, hubo que hacerle espacio en un mismo escenario a Stevie Wonder, Sly and the Family Stone, Nina Simone, B.B. King, The Staple Singers, 5th Dimension, Mahalia Jackson y Gladys Knight and the Pips. ¿Cómo fue que no lo supimos?
Por medio siglo, las cintas con el registro de las magníficas jornadas del Harlem Cultural Festival estuvieron archivadas. Algunas de las más magníficas pruebas de la fuerza política, emocional y creativa de la música afroamericana podrían haber seguido así para siempre. Por eso, cuando Ahmir Questlove Thompson, popular baterista de The Roots, tuvo al frente las 40 horas de registro inédito del encuentro, dice que más que un proyecto, Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised) se convirtió para él en una responsabilidad. «La película está rodeada de un aura que roza el milagro», describe el diario El País. «¿Acaso el mejor filme de concierto hecho alguna vez?», sopesa The Guardian. Y zanja la BBC: «Es mucho más que el documental de un concierto. Aprovecha el festival para examinar hasta dónde el año 1969 representó un giro para la identidad negra».
Ahmir Questlove Thompson | 2021 | EE.UU | 117 minutos
Sábado 10 de diciembre
11:00 horas
Teatro NESCAFÉ de las Artes
Documentales sobre músicos muertos existen por montones, pero en el caso de Bowie no es —no puede ser— lo típico. Acá no hay testimonios de quienes lo conocieron, tampoco un recorrido por sus principales discos ni entrevistas hechas especialmente para el filme. Moonage Daydream ha sido definido por su director como un documental «caleidoscópico» e inmersivo, en el que prima lo visual por sobre lo narrativo. Un trabajo lleno de pistas de lo que puede considerarse una filosofía artìstica y existencial (ésa que hace al artista decir cosas como «colecciono personalidades»).
Es, hasta ahora, el documental más extenso y contundente que se ha filmado sobre David Bowie. Dura 2:20 horas, tomó cinco años de producción, y exigió la revisión de lo que el equipo de producción ha descrito como «cinco millones» de objetos del músico. A cargo de la supervisión musical quedó el famoso productor Tony Visconti, ex colaborador del rockero. Nos exponemos así a un arco biográfico que cubre al menos sesenta años, desde la infancia de Bowie hasta su último disco. Son las grabaciones de entrevistas al músico las que dan la guía como única narración, y entre los valiosos archivos vemos al fin registros de conciertos que antes no podían encontrarse en ningún lado. «La gente dice que tú cambias todo el tiempo, que eres contradictorio. Pero yo te veo más bien como un lienzo, en el cual tú decides qué pintar», le comenta en un momento a Bowie una entrevistadora. «Sí, ¡eso es!», responde él entusiasmado. Como si al fin alguien entendiera que David Bowie fue siempre una obra en sí mismo.
Jueves 8 de diciembre (feriado)
12:00 horas
Teatro NESCAFÉ de las Artes
La programación de este año ofrece exhibiciones y actividades de entrada liberada. En Centro GAM: Bestiario del Ruido, Éramos tan felices, I’m Wanita, L’Escale, Ni por mil puñados de oro, Nuestra Esquina y Pantera en Nueva York.
En Centro Arte Alameda – Sala CEINA: Sonidos en mí, presentada por su directora, Susana Díaz Berríos.
En esta edición de IN EDIT 2022 destacamos la realización de la Feria Vinilmagnética, domingo 11 de diciembre, en Centro Arte Alameda – Sala CEINA de entrada será liberada sin inscripción previa. Una jornada para estimular la pasión por el coleccionismo de vinilos y casettes, música en vivo y la exhibición de los documentales del día.
En las actividades de IN-EDIT PRO: Para asistir a Encuentro del Videoclip chileno, la Masterclass ¿Es real el sonido que escuchamos en las películas? y el Panel Documental: Mujeres fuertes en la industria, el motor detrás de las películas, también tendrás que inscribirte en inedit.cl, a partir del 1 de diciembre.