LAURELES EN VIDA: JONI MITCHELL RECIBE PREMIO GERSHWIN A SUS 79 AÑOS
A sus 79 años, la eximia y destacada compositora, cantante, productora y artista visual Joni Mitchell, fue reconocida con uno de los más altos galadornes para las artes musicales de los Estados Unidos, el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso.
Por redacción Crónica Sonora
Tras su reaparición en el Festival Newport 2022, y después de anunciar el lanzamiento de un nuevo disco y confirmar su esperado regreso a los escenarios este 2023, la legendaria cantautora Joni Mitchell fue galardonada con el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso, en una solemne y musical ceremonia realizada el pasdao 1 de marzo en Washington D.C, y que contó con la presencia de grandes artistas como Graham Nash, James Taylor, Brandi Carlile, Cyndi Lauper y Annie Lennox, quien realizó una contundente versión de Both Sides Now mientras que Lauper hizo lo propio con Big Yellow Taxi. A los mencionados artistas se le sumaron performances de Marcus Mumford, Diana Krall, Herbie Hancock, Ledisi y Angélique Kidjo. Y para cerrar la ceremonia, la homenajeada artista canadiense se subió al escenario para deleitar a la audiencia con dos emotivas composiciones, la primera de ellas Summertime, del insigne cancionero de George Gershwin. Para luego terminar con una de sus más antiguas composiciones The Circle Game, de 1966, tema que formó parte del disco Ladies of the Canyon (1970).
Los argumentos expuestos por la representante del galardón fueron elocuentes: «La música y el arte de Joni Mitchell han dejado una huella inconfundible en la cultura estadounidense e internacional, atravesándonos desde la música folk con una voz distintiva, cuyas canciones permanecerán con nosotros para siempre», declaró Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso en un mensaje. «La música de Joni ha hecho que muchos artistas y amantes de la música canten sus melodías. Es un honor para nosotros entregar el Premio Gershwin a esta genia de la música».
La canadiense ha sido la tercera artista nacida fuera de Estados Unidos que recibe el Premio Gershwin, y su relevancia en la música norteamericana vuelve a confirmarse en vida y en obra cuando su aporte, influencia y huella dejada hasta el día de hoy, en una prolífica e ininterrumpida carrerra que por décadas supo elaborar nuevas aproximaciones al folk americano, al jazz fusión, al rock progresivo y al desarrollo de una autoría personalísima y, al mismo tiempo, universal, discreta y enigmática, forjada en el más exquisito y asombrosamente permanente paraíso creativo de su generación, lejos de la bullada comercialización y de la sobrexposición de quien recibe titulos de leyenda, icono o fundador de algo, pero sí, muy muy cerca de una desbordante excelencia musical que ha sido referente para generaciones de cantautoras y cantautores, músicas y músicos. Sus trabajos con Jaco Pastorius, Graham Nash, David Crosby, Wayne Shorter o Charles Mingus, son algunos de los diamantes que adornan su brillante hoja de vida. Mitchell continúa siendo parte de un inalcanzable limbo de matriarcas de la música y la cultura americana, poco ostentado y pocas veces expuesta en detalle como una más de ese linaje cargado por Bob Dylan o Neil Young.