LUSCIOUS JACKSON: MÚSICA INCLASIFICABLE

LUSCIOUS JACKSON: MÚSICA INCLASIFICABLE

 

Luscious Jackson fue una de las bandas más inclasificables de la escena alternativa neoyorquina de los noventa, con un sonido moderno y díficil de encasillar, su preparación consistíó en ingredientes de indie rock, hip hop, electrónica, pop y post rock en partes iguales. Esta semana la banda despidió a su fallecida cofundadora y tecladista Vivian Trimble.

 

Por Alicia Rojas


Kate Schellenbach, Jill Cunniff y Gabby Glaser se conocieron siendo adolescentes en la escena post punk de Nueva York. Los tres amigas, como buenas adolescentes y escolares, solían pasar largas jornadas juntas compartiendo música, buscando nuevas bandas y frecuentandos los antros más diversos de la ciudad, absorbiendo una significativa variedad de música desde hip-hop , reggae y post-punk. Las coterráneas de los también jovenes y bestiales Beastie Boys, poco a poco habitaban el vigoroso underground de esa imponente e inagotable ciudad de la cual parecían hijas ilustres.

Tras tomar rumbos separados, ya en la década los noventa sus caminos se volvieron a juntar al finalizar la vida universitaria,  y en 1991 Nueva York nuevamente las hizo reencontrarse entre sí, como ocurrió con Cunniff y Glaser para comenzar a escribir canciones y a experimentar con diversoss estilos musicales.

La nueva banda formada por Kate Schellenbach (batería), Jill Cunniff (bajo), Gabby Glaser (guitarra) y Vivian Trimblem, bautizada con el nombre de un jugador de baloncesto profesional de los años 60, editó en 1991 su EP titulado “In Search of Manny” con el sello de Beastie Boys, Grand Royal, obteniendo críticas positivas. El LP “Natural Ingredients” se editó en 1994 e incluía el single “City Song”.

En 1997, la banda lanzó su segundo álbum. Fever In Fever Out,  producido por Daniel Lanois dio paso a una mayora visibilidad para la música de la banda logrando instalar su primer hit radial masivo y comercial en el Top 100 con el single Naked Eye, que alcanzó el puesto 36 en el Billboard Hot 100 y el 18 en el Billboard.  Anotandose toda una marca en las tablas del rock moderno. Fue ahí cuando las músicas experimentaron su mayor éxito a nivel mediático y comercial sonando en las radios de todo el mundo. Más tarde, la exposición y el éxtito continuaron con la banda formando parte de la gira Lollapalooza, apareciendo en Saturday Night Live , 120 Minutes de MTV y The Adventures of Pete and Pete .

En 1999, Luscious Jackson grabó su tercer álbum Electric Honey con Ladyfingers, amigos de VH1, entrando en la gran rotación de la estación.  Pero el interés masivo en el grupo disminuyó después de eso, hasta el punto de que se descartaron los planes para el lanzamiento de un tercer sencillo de la banda. En 2000, Luscious Jackson anunció que habían terminado para que los miembros de la banda pudieran pasar más tiempo con sus familias.

Má tarde, en 2011, la banda anunció una reunión y un plan para grabar nuevo material. La Hora Mágica llegó en 2013, financiada a través de las contribuciones de los fanáticos. El siguiente álbum para niños llegó más tarde ese año. La banda ha actuado esporádicamente desde entonces, más recientemente en 2016.

Pero en estos días, la banda dio a conocer la muerte de su querida Vivian Trimble, tecladista y cofundadora de la banda, quien murió a la edad de 59, que además se había alejado de la banda en 1998 para formar Dusty Trails con Josephine Wiggs. La pareja lanzaría un álbum juntos en 2000.

La banda compartió la noticia de la muerte de Trimble en su página de Facebook. Según el comunicado de la banda, Trimble había estado luchando contra el cáncer durante varios años, desarrolló una complicación el lunes (3 de abril) y murió el martes (4 de abril).

Si bien, Trimble siguió sus propios intereses musicales más de una vez armando nuevos proyectos, y dejando la banda, con ella y con su partida se acaba uno de los ingredientes distintivos en el sonido y en el adn de la banda en su etapa más importante donde muchas veces la sección del teclado otorgó psicodelia y un sonido retro a las composiones que solían estar marcadas por guitarras, samplers, sintes y una siempre marcada veta melódica pop y atmósferica donde la confluencia de estilos configuraron el inclasificable y atrapante sonido de una banda de chicas neoyorquinas que hoy despide a una de sus mentoras.

 

 

 

 

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *