THE VERSIONS : UN REFUGIO PARA EL ROCK AND ROLL

THE VERSIONS : UN REFUGIO PARA EL ROCK AND ROLL

Es solo rock and roll pero nos gusta, quizás sea una de las frases que mejor defina el origen y vida The Versions, la banda dedicada a recuperar la esencia más salvaje del rock y la herencia de décadas pasadas con sabor a presente, en un brebaje donde se mezclan las guitarras afiladas, la cadencia y la crudeza.

Actualmente conformada por Samuel Maquieira voz y guitarra, Luciano Mariño en guitarra, Alejandro Gómez Sepúlveda en bajo y Álvaro Gómez en batería, el cuarteto estrena el single Monkey y su cara b Sista, adelantando un nuevo puñado de canciones reunidas en su cuarto LP Back in the game, un trabajo y una expresión que reafirma el fértil presente de una banda que nunca se ha ido y que durante dos décadas ha marcado el compás a su propio ritmo. 

Fotos banda Aldo Benincasa


La ciudad desierta, el letargo del calor veraniego, el cemento tibio, las noches cálidas y silenciosas de un febrero donde reina la calma al borde del aburrimiento, fueron parte del escenario fecundo para la gestación de una banda como The Versions por allá circa 2004, en una seguidilla de cuasi urgentes y liberadores encuentros de una noche de verano para calmar la ansiedad y saciar la sed de más y más música. Con The Ganjas en pleno despegue Samuel Maquieira, Aldo Benincasa y la irrupción de un viajero y retornado Luciano Mariño integrante de Los Chinches, dieron vida a la primera versión – valga la redundancia – de un incipiente e improvisado trío de rock and roll acústico sostenido por dos guitarras de doce cuerdas y una batería, cuyo germen no fue otro que la necesidad de tocar y hacerlo en un formato diferente al que ocupaba su tiempo completo. De ahí también su nombre que, si bien guardó relación con cierto vital ejercicio de reversionar canciones, fue a su vez una suerte de joda a la otrora banda de los músicos. Entre anécdotas y recuerdos lo relatan Maquieira y Mariño.

Sam: el nombre The Versions viene básicamente a partir de una talla respecto a The Ganjas. The ganjas entonces The Versions. Todo eso nació en el aburrimiento de un verano en que no había nadie en Santiago y con Aldo dijimos juntémonos a tocar con guitarra de palo, a pelar el cable un rato. Ahí empezamos a juntarnos y en eso llegó Luciano accidentalmente, lo escuchó y se metió a tocar también. Empezamos a tocar los tres y fueron saliendo cosas. En eso Alvarito que también estaba en la ciudad dijo “grabemos esto”. Yo tenía algunas canciones y otros covers pero no era eso lo principal que queríamos tocar. Se grabó y nos gustó tanto lo que escuchamos que decidimos seguir y empezar a tocar. Fue un pretexto para tocar acústico al final.

Mariño: Aldo y Samuel empezaron esto con Alvarito en un aburrimiento. Yo venía llegando a Chile, y encontré que sonaba espectacular, me pegué un par de jam con ellos y para mí todo cambió, todo estaba bien, la vida era hermosa. Para mí fue el inicio de este entendimiento en la música. Esas jam quedaron dos en el disco y ahí está toda la sinergia que hubo desde el principio y fue la base de todo esto que todavía persiste.

Acuñada bajo la pulsión del instinto al cabo de días el encuentro de los músicos siguió su propio curso en un flujo de creatividad que de una jam abierta ejercitando viejos riffs y sacando temas escogidos derivó en una desprendida dinámica compositiva para temas inéditos y, finalmente en un registro Lo Fi a cargo del aún insospechado cuarto The Versions, Álvaro Gómez, baterista de Guiso y Perrosky, impulsor de Algo Records, uno más varado entre el aburrimiento y el calor del cemento santiaguino aquel febrero, presencia que cerró ese primer círculo con su labor en las perillas del recién construido estudio de grabación del sello símbolo de la escena independiente de esa nueva década dos miliana.  

-Álvaro: La idea inmediata fue grabarlo ahí y editar lo que saliera, porque cuando se hacen las cosas sin mayor pretensión resultan mucho más naturales, a veces cuando hay mucha pretensión se pierden muchas cosas importantes. Y aquí no había ninguna pretensión entonces todo salió de una manera muy fluida que tiene una estética muy Lo Fi pero no forzada, sin buscarlo salió así. Todo lo contrario a lo que pasa después con el siguiente disco que grabó y produjo mi hermano, donde hay algo más pensado, más trabajado. 

El tedio veraniego y el ansia musical finalmente desembocaron en 4 Track Summer, un trabajo de carácter casero que bien capturó las inesperadas e irrepetibles circunstancias creativas del momento donde prevalecieron las tomas únicas y los tracks inéditos se condensaron con sintonizadas versiones para Last Bandit de Dogs d’amour y On the beach de Neil Young, sirviendo un pequeño trago del sonido que el trío quiso comenzar a curtir desde ese momento, y que se oye con tal soltura y propiedad como si esas canciones, como si ese sonido les perteneciera desde siempre, y así es, en cierta forma, cuando se ha abrazado el rock and roll de tal manera que se convierte en una escuela permanente y en una compulsión donde se funden el riff maestro con el riff propio. 

-Sam: Ese disco no fue hecho como un disco y esa es su gracia, por eso tiene esa vibra tan relax porque nadie está pensando en ello, y por eso también se hace tan llevadero de escuchar, a mi me pasa eso cuando lo escucho, es el único disco donde no me paqueo como me pasa cuando escucho otros que he grabado, y he grabado varios a esta altura. Eso hace que tenga un sonido muy suelto porque no está la presión de tener que quedar bien. No se pensó nada al hacerlo. Solo se hizo.

Resulta imposible no detenerse en esta idea de Las versiones, más allá del origen del nombre del proyecto, ya que además de sus composiciones originales presentes desde el primer momento, la inclusión de temas ajenos se volvió frecuente en su setlist en vivo, casi como una especie de permanente guiño a la escuela musical de la que estos músicos locales provienen. Un ejercicio tanto de memoria y reivindicación como también de práctica y de aprendizaje constante para ellos, y de descubrimiento para otras y otros oyentes, una forma de perpetuar y traspasar la música.

-Sam: el hecho de hacer los covers, de tocar canciones antiguas, es reivindicar el  rock and roll que tanto amamos como se hacía antes, es una cosa tradicional casi, es folklore moderno, es tocar canciones que te gustan, como este estilo en particular, el rock and roll que curte The Versions. Uno lo toca, y lo promueve, y  otro loco lo escucha, le gusta y se corre la bolita. Es un poco el sentido de la banda que congrega este sonido y a la gente que le gusta. Es una vuelta de mano a la música que uno ama.

-Mariño: es un mundo medio perdido y es algo tan importante para la humanidad creo yo que debería olvidarse. Para mi hay una cosa muy importante que tiene que ver con que uno creció tocando temas de otros. Es parte de la sinergia de la música y parte de la sinergia de la banda, sacar canciones y tocarlas, como en el colegio cuando había onda con otro loco para tocar y sacabas el tema. Eso desapareció. Hay otro punto importante, y es que la música en Chile está muy mal, no existe el rock and roll. Hay pocas bandas con ese sentimiento, y nosotros venimos de ahí. Vivimos la vida así, y eso se nota cuando tocas por primera vez ante alguien que nunca te ha visto y se acerca y te lo dice. Chile está pa la cagada, todo se está yendo a la cresta con la comisión de la constitución, y en ese país estamos. El rock and roll es una respuesta a eso. Versions abrazó ese sentido desde su inicio. Es el shelter from the storm.

-Sam : The Versions es un cobijo en la escena para todos los amantes y creyentes del rock and roll, y si nadie se hace cargo, nosotros lo hacemos. Esa es un poco la bandera.

Precisamente el, a veces, menospreciado ejercicio de versionar a otro se pierde en el afán de la propia creación olvidando que buena parte de la formación musical autodidacta tiene que ver con esa vieja costumbre de tomar una canción favorita y hacerla tuya. Desde ahí la banda se ha movido hasta el presente con la libertad y el desprejuicio de quienes reconocen y atesoran ese placer. Pero ¿cómo es hacer una canción de otro, qué significa ese ejercicio de interpretar y reversionar el sonido de alguien más?

-Sam: la idea de la versión es hacer la versión al estilo de uno, jamás hacerla igual, no es la idea ser una banda tributo. Apropiarla, si se puede, y adaptarla, porque nunca la vas a tocar como un maestro. Entonces uno hace su propia versión. Es una curatoría de canciones que nos gustan y, al mismo tiempo, una excelente escuela para nosotros mismos al ir sacando canciones que nunca antes uno has tocado, sacar el riff, ir sacando acordes e ir viendo cómo hacer canciones.

-Álvaro: es el momento en que uno se encuentra con las canciones. Los temas que escoge Sam, por ejemplo, casi siempre rescatan la gracia de los acordes y de la melodía, y a veces, las versiones de mierda que uno escucha no alcanzan a ser tan buenas como lo que puede llegar a ser, y eso es bien sorprendente. De repente la versión que uno puede hacer le saca más partido o también a veces llegas a tocar temas que nunca pensaste que ibas a tocar. 

-Mariño: Además había y hay una negación para tocar temas de otros, no faltaba el que te decía pero uds solo tocan canciones de otros, y nada que ver. En nuestros discos con suerte hay dos covers pero en vivo es tan entretenido tocar un tema de otro, a mi me fascina. Y por eso también somos una banda descarada, que toca lo que se le antoja. Un día nos atrevimos a tocar un tema de Kyuss con guitarra de palo, o Monster Magnet, lo mismo, y filo, toquemos lo que queremos, quizás les carga, quizás la cagamos. Pero toquemos por el bien de la humanidad! (risas)

Entre largas pausas y el acelerado ritmo del resto de sus bandas, The Versions permaneció los siguientes seis años como un intermitente proyecto de esporádicas presentaciones en vivo hasta su disco Resurrection Hotel de 2010, un segundo avistamiento de la banda donde el sonido pasó de lo meramente acústico a lo electroacústico mostrándose ya no como una faceta casual e íntima sino como una banda de tomo y lomo en la senda de un sonido inexistente en el circuito local. En ese sentido Resurrection Hotel llevó el estilo acuñado por el trío al siguiente nivel, en un formato de banda integrado por cercanos colaboradores como Berni Martínez, bajista de Guiso, Alejandro Gómez, ex Solar y Alamedas, y los hermanos Astaburuaga, permitiendo llevar el rock and roll electroacústico hacia un tramo de mayor elaboración con cuidadosos pasajes de cuerdas y riffs olor a cigarro y whisky. 

-Mariño:  Llega un momento en que uno toma la cosa en serio, el primer disco es más en broma en ese aspecto, y después ya tenemos claro que somos una banda. Lo bonito de este periodo fue que empezamos a tocar con otras personas, entraron nuevos colaboradores, comenzaron a formar parte de la fórmula de la banda. Ahí aparece Ale, Berni? y comenzamos a hacer temas más elaborados, hay piano y más detalles, pero mantenemos esa idea de la banda inicial.

-Álvaro: Yo recuerdo mucho que en ese momento estabamos a full cada quien con sus bandas principales, y yo participaba más desde el lado de Algo Records, trabajando en Loreto, y ese disco lo grabó mi hermano Alejandro Perrosky. Me acuerdo que en ese periodo teníamos mucha onda con la radio Horizonte que todavía existía en el dial. Era el tiempo que aún entregábamos discos, queríamos entrar en la radio pero el director me decía que todavía había “mucho peso” y la banda que sonaba con menos peso era The Versions. De todo lo que le mostré fue lo que más les pareció que podía sonar, y le pareció que Nine dollars podía funcionar bien. Ahí entró en rotación, la escuché en la radio a la 1 de la mañana, sonaba como rock and roll de buen rollo. Ahí me di cuenta que habían muy buenas canciones. Fue la única y primera vez que logramos meter un tema en la radio. 

-Sam: Lo chistoso fue que esta pequeña bandita, side proyect, le voló la raja a The Ganjas, a Guiso a Perrosky, y a todos. Y fue la única que sonó en la radio (risas) porque había un sonido más fácil de escuchar con la guitarra acústica, y un sonido más neilyougnesco, o en la onda americana y cosas por el estilo. Y bueno, ahí partió el romance con Ale Gómez…

A la salida de ese segundo disco le siguieron varios años dispersos combinados con seguidas presentaciones en vivo por aquí y por allá en el circuito capitalino, mientras que poco a poco la banda iba experimentando su propia transformación y ajustes naturales, entre la cercanía con Ale y la incorporación definitiva de Álvaro en batería, transcurrieron, en un abrir y cerrar de ojos, casi ocho años para dejar atrás la esencia acústica, guardar las doce cuerdas, enchufarse y entregarse como alguna vez lo hizo el mismo Dylan. 

Ese devenir eléctrico no fue más que la consecución del sonido que la banda contaba entre sus preferencias nombres como The Rolling Stones, The Faces, T Rex, Dogs d´Amour, The Jacobites, The Replacements, entre muchas otras, y con ello vendría también todo un flujo contínuo de creatividad macerado entre sala de ensayo y escenarios locales mientras Calling Lucifer terminaba de tomar forma, a la vez que la banda ya mostraba en vivo todo su nuevo y electrificado repertorio compuesto de nuevas canciones y nuevas versiones, como una de sus tantas apariciones en Bar de René durante 2019, compartiendo escenario con Intimate Stranger, mostrando su versión para L.A. Woman de The Doors, en voz y performance de Luciano Mariño.

-Sam: seguíamos tocando harto en vivo, y nos entreteníamos mucho siendo The Versions y sacando versiones, si te mostráramos la libreta de todas canciones que hemos hecho son como cuarenta, y en todo ese periodo nos fuimos poniendo cada vez más eléctricos, y fuimos soltando lo acústico y nos pusimos a sacar temas de Johnny Thunders, Dogs d’ amour, Stooges, Iggy Pop, y los shows en vivo se fueron poniendo más eléctricos, lo que hizo que termináramos sacando un disco así. También hubo una rotación cuando entró Alvarito y con la llegada definitiva de Ale Gómez, tocando fuerte agarramos este sonido entonces cuando lo tuvimos empezamos a hacer canciones y comenzamos a hacer el Calling Lucifer.

Con la publicación de Calling Lucifer en 2020, The Versions dio inicio a su segundo tiempo como esa banda dedicada a cultivar el rock and roll salvaje y crudo de escuela setentera y ochentera, procurando mantener viva la mística y el espíritu de una fuerza natural que se rehúsa a morir. Asimismo, lo plasmaron en todo lo relativo al disco, desde su portada color llamas infernales, su título y la estética e imaginario presentes, por ejemplo, en el videoclip estrenado para el track Island y, en el sonido de cada track original como también en la particularidad de las versiones realizadas para canciones siempre escogidas con pinzas como en este caso lo fueron You del legendario Nikki Sudden o Fortune of fame de The Jacobites.

-Álvaro: Fue un disco que empezamos a trabajar en 2019 con el estallido, aquí en medio de las bombas, muy de su momento en todo sentido, surgió en el momento que tenía que surgir y representa un periodo de nuestra vida, porque también se hizo en un periodo en que el mundo entero estaba eléctrico, y nosotros también. 

-Sam: Por eso ahí hicimos el cover de Nikki Sudden, que tiene esa onda de protesta, una cosa más aguerrida, contra la vida que estás llevando pero que también se relaciona con la energía del momento en la calle. Estaba en el aire.

-Álvaro:  cuando lanzamos el single Summer romance con la versión de Nikki Sudden en su lado b, reseñaron el disco en el Chicago Reader, y los gallos pusieron “esto es una mezcla entre The Flaming Groovies y Motley Crue”, un comentario super lúcido. Les llamó la atención que en este lado del mundo hagamos nuestra versión oscura de Sudden y en inglés, eso también les causó risa, además que nosotros cantamos en inglés entonces acá es mucho más difícil de enganchar. Ellos entienden lo que hacemos, y eso te muestra que tu versión es una puerta de entrada y que no estay tan equivocado.

Como parte de este mismo e inspirado ciclo comenzó a nacer Back in the game, su cuarto disco en menos de dos años, y del que ya se conocen dos decidores adelantos, Wake up con su ya habitual cara b destinada a las versiones, en esta ronda con Slow death de los Flaming Groovies como ya podía olfatearse. Y solo hace unas horas, el single doble Monkey/Sista, llenando los silencios con ruido, groove y un infeccioso medio tiempo de aires funky rock, eléctrica cadencia acuñada junto al recorrido ingeniero en sonido y productor británico radicado en Chile, Barry Sage, reconocido por su trabajo con The Rolling Stones, New Order, Madness o The Exploited, Crass y Lydia Lunch, entre otros. Mientras que instalado en Chile uno de sus primeros encargos fue el disco debut de Solar, la banda madre de Ale Gómez, desde esos días línea directa con el productor. Así, los caminos de The Versions y Sage se juntaron para darle vida a esta pieza, de la mano, quizás del mejor productor que la banda pudo encontrar, el mejor oyente y el mejor observador para un sonido que probablemente solo él podría entender a vuelo de pájaro. Así lo relatan los músicos.

-Sam: Todo vino por Ale Gómez, ellos son grandes amigos, él se lo trajo a Chile prácticamente y produjo el primer disco de Solar y siempre tuvimos la idea de conocerlo, onda “yapo, rajate con el Barry”. Caía de perilla, él era la persona más adecuada totalmente, él entendía el rock and roll.

-Álvaro: además Barry tenía que ver mucho con las canciones que estábamos haciendo, si lo anterior era más visceral aquí había pasado la ola y estaban saliendo otras cosas, el mar estaba más calmo. Fue una forma de componer mucho más madura, y menos impulsiva. Fue jugar con otras cosas porque siempre habíamos grabado acá entre nosotros y ahora entró Barry en la producción, que para mi era algo nuevo, sin saber bien qué estaba haciendo. Su manera es muy sutil y respetuosa. Él sabe lo que funciona y lo que no. Fue una forma de trabajo muy diferente donde nos pusimos reloj.

Grabado en el centro de operaciones de la banda, el estudio Algo Records junto a Alejandro Perrosky, este nuevo puñado de canciones se ha venido macerando durante todo el último año, reposando como reposan los buenos licores, entregándose a una nueva forma de trabajo que puso a la banda en un ánimo de mayor concentración bajo el oído de un quinto miembro.

-Sam: su sola presencia nos hizo dar lo mejor de nosotros, porque lo grabó some girls o sea, tócate el solo bien, nos ponía en un estado de máxima alerta y de trata que se alo mejor, y al mismo tiempo que nos estabamos conociendo nos fuimos haciendo amigos durante el proceso de grabación y se fue dando de una manera muy rica y quedó plasmado en el disco, fue aportando cosas, haciendo coros, todo se fue relajando. Él opina de la manera más sutil, inglesa y educada posible pero te dice la pulenta, no te lo manda a decir con nadie, al hueso, el no va poner su nombre en algo que no queda bien, no va dejar que quede mal hecho. Simplemente hace que todo quede mejor.

Álvaro: Barry era el director perfecto para el casting que había, y actuó con respecto a todo. Participó, se involucró y eso se debe a que hay una afinidad con lo que hacemos. Fue muy entretenido hacer todo eso con él, eso te genera algo muy gratificante.

-Mariño: Barry nos dejó fluir y fue parte de todo el engranaje. La música no son galardones, copas, ni premios, la música es uno mismo, y Barry me enseñó eso, porque él podría estar ganando o buscando Grammys, y eso a él, le importa nada.

Si Calling Lucifer fue la primera descarga cien por ciento eléctrica de rock and roll y melodías en llamas, es probable que Back in the game sea, luego de oír sus primeras muestras, una acabada y embriagante bocanada de ese querido género. Entre risas y fernet, medio en broma, medio en serio, los músicos no esconden su aprecio, menos su convicción.

– Mariño: Es el mejor disco que hemos hecho en la vida y el mejor disco de rock and roll hecho en Chile hoy…. (carcajadas)

– Álvaro: Si The Versions se acabara ahora, este sería el mejor disco.

– Sam: El último disco siempre es el mejor.

 


Portada para Back in the game, realizada por el artista visual Sebástian Maquieira, publicada por primera vez y de forma especial solo para esta entrevista, antes de su lanzamiento oficial.

*BACK IN THE GAME, EL NUEVO LP DE THE VERSIONS, PUBLICADO POR ALGO RECORDS Y HOTEL RECORDS, TENDRÁ SU ESTRENO EN PLATAFORMAS DIGITALES Y EN FORMATO FÍSICO DURANTE EL MES DE MAYO. Y SU LANZAMIENTO SE REALIZARÁ EL 26 DEL MISMO MES, EN BAR UMMO. 

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *