ADELAIDA: UN NUEVO DISCO PARA CELEBRAR EL PASO DEL TIEMPO
Con un nuevo álbum en sus manos titulado Retrovisor, Adelaida celebra el paso del tiempo e inicia una nueva etapa de su recorrido que los convirtió en una de las bandas cabecillas del circuito indie rock de la última década cuando ésta iniciaba y en una de las más consolidadas de su camada.
Por Rossana Montalbán
Alcanzar una década de viaje con un proyecto musical hoy en dia y en este preciso momento parece toda una hazaña, e incluso puede parecer una cuestión de otra época. Una hazaña cuando el paso del tiempo es vértigo, inmediatez y rápidamente el primer movimiento y, el siguiente, quedan atrás olvidados por lo que llega, una y otra vez. Tanto ha cambiado la idea del tiempo que diez años parecen una eternidad y, actualmente en el quehacer musical, los ciclos de cinco años suponen la mayor antiguedad posible para cualquier tipo de proyección sobre todo en las generaciones de músicas y músicos de este tiempo sin tiempo.
La celebración de los diez años de trayecto de la banda surgida en Valparaiso, Adelaida, me sugiere inevitablemente mirar atrás cuando en 2013 – 2014 el indie rock poco a poco reaparecía de la mano de algunas bandas de nueva generación post ochentas, nutridos de la melomanía noventera, hoy cada vez más lejana. De alguna forma, ese fue el origen de una banda como Adelaida, formada en el puerto de la Quinta Región como el proyecto alterno y carácter «pop» de Jurel Sónico (Claudio Manríquez), por ese entonces líder de Lisérgico, banda formada diez años antes e inscrita en las ligas del stoner grunge, asidua a la escena de rock crudo de Santiago. El llamado proyecto paralelo debutó oficialmente con su disco Monolitoe en 2014, publicado por el sello Pinball Recordings, bajo la producción Rodrigo Paniagua y el guitarrista de The Ganjas y Casino Pablo Giadach, marcando un precedente para su propuesta de shoegaze. Tras ese primer disco, paso a paso la banda fue forjando un creciente público, llevando una siempre activa agenda de tocatas en los principales epicentros del circuito, dejándose ver recurrentemente también en medios independientes especializados comenzando destacarse tanto por su sonido, su estilo y su forma de trabajar y difundir su propuesta, llegando a ser una de las más valoradas y representativas en ese momento de la escena de la quinta región. Con el correr de los años Adelaida se consolidó haciendo crecer su discografía con la publicación de Madre Culebra en 2015, grabado en Brooklyn, Nueva York, y producido por el mismísimo Jack Endino. Luego, en 2017, llegó Paraiso, el disco con el que recibieron el Premio Pulsar 2018 a Mejor Artista Rock. A estos hitos se sumaron giras internacionales y su participación en los festivales locales más importantes tanto de la industria musical como también de la movida independiente.
Con varios hitos a su haber, y un trayecto que habla por si solo, la banda se apronta a celebrar la década de aquel debut discográfico con una serie de sucesos que incluyen fechas en vivo, lanzamiento de nuevo material y nuevas alianzas colaborativas. Pero todo comienza con la esperada aparición de su quinto disco Retrovisor, título apropiado que refiere a este significativo momento, un álbum de aniversario, que contó con la producción del propio vocalista, Claudio Manríquez, grabado en Estudio Lautaro por Pablo Giadach y Federico Zeppelin. Quinta entrega de una carrera ruidosa y pionera en el género, que nuevamente cuenta con la masterización del legendario Jack Endino. Tras los estrenos de Desdén, Girasoles y Caída Libre, Retrovisor llega íntegramente con diez canciones inéditas, sumadas a cuatro reversiones pertenecientes a su debut, dando vida a un estreno que busca rescatar los sonidos de los inicios de Adelaida, pero con toda la experiencia que el trayecto de estos años ha dejado en los músicos.
La banda completada hoy por Anke Steinhofel, Joaquín Roa y Tomás Pérez, junto a su fundador Jurel Sónico, dará inicio a la era Retrovisor, el próximo 22 de noviembre con un concierto en Teatro Mori Bellavista, evento en el que se podrá adquirir merch exclusivo y CDs en formato digipack tríptico como primicia de la propia banda. El 7 de diciembre, Quilpué recibe toda la potencia de Adelaida con un concierto en Trotaterraza junto a Spiral Vortex, agrupación que también se encuentra presentando nuevo material. El 15 de diciembre podremos disfrutar de un encuentro acústico en la disquería KyD en Santiago, para cerrar con todo en Concepción, el 22 de diciembre en Casa de Salud, todo esto coronado con la edición local del álbum digital a cargo de Disco Intrépido (Chile) y em físico en formato CD y por rpimera vez en Vinilo a cargo de Spinda Records de España, a partir de 2024, abriendo nuevos horizontes y nuevas coordenadas en el viaje de Adelaida.