PET SHOP BOYS: INTELIGENCIA ELECTROPOP

PET SHOP BOYS: INTELIGENCIA ELECTROPOP

Pet Shop Boys aterriza nuevamente y después de mucho en la ciudad con su esperada gira de grandes éxitos este 29 de noviembre, en una velada donde Neil Tennant y Chris Lowe repasarán el que ha sido uno de los cancioneros electropop más brillantes y vorázmente inteligentes de su era.

Por redacción Crónica Sonora


Ironistas posmodernos envueltos tras un velo de sintetizadores pop alegremente melódicos y exuberantemente románticos, Pet Shop Boys ofrece comentarios culturales irónicos pero extrañamente conmovedores comunicados por el código Morse de sintetizadores y ritmos de cajas de ritmos. Después de emerger por primera vez a mediados de los años 80 con West End Girls y Opportunities (Let’s Make Lots of Money), Neil Tennant y Chris Lowe rápidamente se establecieron como artistas exitosos que también pudieron crear álbumes emocionalmente resonantes, como Introspective y Behaviour de 1988 y 1990 respectivamente.

El dúo ha navegado por el panorama en constante cambio del dance-pop moderno con gracia e inteligencia, moviéndose fácilmente de la música disco al house y al synth pop reflexivo sin perder su estilo distintivo en el proceso. Continuando con su evolución artística, Pet Shop Boys incorporó la música latina en Bilingual de 1996, se expandió al teatro y al ballet y se transformó en estadistas veteranos del pop electrónico, aún capaces de lanzar álbumes interesantes después de más de 30 años, como lo demuestran los momentos destacados como Super de 2016 y Punto de acceso de 2020.

Formados en Londres en agosto de 1981, cuando el vocalista Tennant conoció por primera vez al teclista Lowe en una tienda de electrónica. Al descubrir la pasión compartida por la música dance y los sintetizadores, inmediatamente decidieron constituirse como duo de música. Después de autodenominarse Pet Shop Boys en honor a los amigos que trabajaban en dicho establecimiento, al mismo tiempo que asentían oblicuamente al tipo de nombres que prevalecían en la cultura hip-hop de la ciudad de Nueva York de principios de los años 80, la carrera del dúo despegó por primera vez en 1983, cuando Tennant conoció al productor Bobby “O” Orlando durante una tarea de escritura. Orlando produjo su primer sencillo, West End Girls de 1984. La canción fue un éxito menor en los Estados Unidos pero no llegó a ninguna parte en Gran Bretaña, y su seguimiento, One More Chance, tampoco tuvo éxito.

Una vez bajo el alero de EMI, Pet Shop Boys emitió el mordaz Opportunities (Let’s Make Lots of Money) de 1985. Cuando tampoco logró atraer la atención, el futuro del dúo parecía sombrío, pero Tennant y Lowe lanzaron una evocadora nueva producción de Stephen Hague de West End Girls, que se convirtió en un éxito internacional. Su éxito masivo impulsó el LP debut de Pet Shop Boys en 1986, Please, al Top Ten, y cuando Opportunities se reeditó posteriormente, también se convirtió en un éxito. Disco, una colección de remixes bailables, se lanzó rápidamente a las tiendas, y en 1987 el dúo presentó el soberbio Actually, que lanzó otros dos éxitos Top Ten: It’s a Sin y What Have I Done to Deserve This?, un dúo entre Tennant y la  gran Dusty Springfield. Más tarde ese año, Always on My Mind, una encantadora versión del perenne estándar de Elvis Presley, alcanzó el número uno en varios países y el Top Ten en los Estados Unidos Un año después se estrenó un documental titulado It Couldn’t Happen Here.

La versatilidad artística de Tennant y Lowe se extiende más allá de su propia música, habiendo colaborado, remezclado y escrito para una impresionante lista de artistas, que incluye nombres como Dusty Springfield, Lady Gaga, Madonna, David Bowie y muchos otros. El concierto de Pet Shop Boys en el Radio 2 Live de la BBC en Hyde Park en 2019 fue un éxito sin precedentes, alcanzando una audiencia de 1,6 millones de espectadores en televisión.

En 2021 Pet Shop Boys lanzó SMASH – The Singles 1985-2020, una colección que recopila todos sus sencillos de 35 años de trayectoria, alcanzando el número 4 en las listas de álbumes. Neil y Chris llevaron a cabo una exitosa gira por el Reino Unido y Europa con el segundo ciclo de Dreamworld: The Greatest Hits Live.

Innovadores y versatiles, su puesta en escena suele incorporar el teatro musical pop, con colaboraciones de reconocidos directores y diseñadores que han creado experiencias visuales y sonoras únicas para sus giras, levantando experiencias escénicas que a menudo dialogan con la forma veanguardista de encarar su música, una música que bebe de la electrónica, el synthpop y el dance que siempre ha destacado por la utilización de sintetizadores para crear paisajes sonoros ricos y atmósferas cautivadoras.

La experimentación con los sonidos electrónicos los ha situado como una banda enormemente resposanble de la evolución musical de la época y del género del electro pop. Innovación que se ha centrado fuertemente en el ámbito de la producción: pues precisamente, uno de los pilares de su vanguardia musical ha sido esa disposición a explorar constantemente técnicas de producción avanzadas. Y al colaborar con productores de renombre, Pet Shop Boys logró dar vida a su visión musical con capas de sonido cuidadosamente construidas y efectos de estudio audaces.

Esta innovación en la producción contribuyó a crear un sonido característico y distintivo para el dúo, fusionando géneros, estilos y sondidos desde la libertad, traspasando los limites de las etiquetas exclusivas del pop, del dance, del synthpop y del new wave. Esta mezcla audaz permitió que su música resonara con audiencias diversas y que ampliara las ideas y la recepción del pop convencional.

Hablar de Pet Shop Boys en la música pop, es hablar de un legado percibible para generaciones de músicos, productores, y bandas inspiradas en el enfoque visionario del duo, y en su capacidad para unir elementos y desarrollarlos en una forma completamente diferente a lo ya conocido. Personajes principales de todo un capítulo importante en la historia del pop, el estándar establecido por ambos artistas los hizo transformar la cultura musical.

De nuevo sobre los escenarios tras la pandemia, la banda inauguro el Primavera Sound en Barcelona, entregando un banquete de grandes éxitos, remixes y nuevo material recientemente estrenado, donde continuan la senda propositva del electropop más inteligante de todos los tiempos.

Pet Shop Boys en Chile, 29 de noviembre, Movistar Arena.

Entradas disponibles a través de Puntoticket

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *