EL RECUERDO DE FUGAZI EN CHILE : DOCU-RECITAL SE ESTRENA ESTE JUEVES
Este jueves 28 de marzo se estrena el documental que registra la recordada presentación de Fugazi en Santiago, un 23 de agosto de 1997 en el desaparecido Centro de Eventos Laberinto. La visita de la banda de Ian MacKaye coincidió con el momento en que la escena hardcore punk local se articulaba y creaba su propio ecosistema, marcando con su llegada como referentes un significativo hito para las bandas y la audiencia que poblaban el circuito en ese entonces.
Por Rossana Montalbán.
Casi treinta años han transcurrido desde que uno de los principales referentes de la escena hardcore punk y post hardcore gestada en Washington D.C, llegó a tocar en Santiago de Chile en plena década de los noventa, en una improbable y ya mítica visita que terminó por coronar una dorada época de genuina autogestión y florecimiento de diversas escenas musicales subterráneas.
A menudo evocado como un momento cumbre en el underground de los noventa, en una cuasi perfecta sincronía con todo lo que ya ocurría en Chile tanto con la primera camada de bandas hardcore como Silencio Absoluto, o el surgimiento de disruptivos proyectos musicales herederos del noise y la experimentación como Supersordo, la recordada llegada de Fugazi a Chile y su inolvidable presentación en vivo en el extinto Centro de Eventos Laberinto, ubicado por esos días en Vicuña Mackenna esquina Coquimbo, pasó a convertirse en un vívido recuerdo plantado en la memoria colectiva de las setecientas personas que repletaron aquel recinto que fue epicentro del circuito local para el hardcore punk, el rock alternativo y el metal de esos años.
El suceso que significó traer en un momento crucial a los referentes fundamentales del post hardcore, la contracultura y el DIY, sentó precedentes para todos los involucrados, empezando por su organizador Roberto Denegri, periodista y productor a cargo de una lista de legendarias fechas de bandas underground, como también para cada uno de los proyectos que decidieron apoyar la gestión, entre ellos, la disquería Rolo Records y la revista Extravaganza, dos bastiones del circuito alternativo en aquellos días que se sumaron para que la fecha pudiera concretarse y así convocar a los cientos de adoradores de una banda que jamás quiso ser adorada y cuya postura político-artística y activista aportó preceptos divergentes y críticos contra el stablishment de la misma escena punk y de las grandes corporaciones de la industria musical estadounidense.
La llegada de Ian MacKaye, Joe Lally, Brendan Canty y Guy Piciotto a Santiago de Chile, no solo cumplió la anoranza de ver en vivo a una de las bandas fundacionales del sonido Dischord, sonido que influenció desde 1986 a toda una generación de nuevo rock experimental y harcdcore punk no tradicional proporcionando nuevos elementos para el desarrollo del subgénero musical. Sino que además, dio cuenta de la capacidad autogestiva del circuito y de la propia motivación de productores independientes por apostar a fechas «arriesgadas» en estándares comerciales pero de gran importancia y simbolismo para la escena local, mostrando más interés en la música, y en la importancia de presenciar a bandas que han desatado su propia revolución, cuya audiencia no masiva y fidedigna atiende el llamado asistiendo y repletando como ocurrió con el desbordado show de Fugazi, en una Laberinto reventada y estupefacta ante la performance de la banda, mientras afuera en la calle otra pequeña multitud ansiaba entrar sin lograr hacerlo cuando la banda iniciaba el gig al son de Marchandise y Latin Roots.
Durante 27 años aquel día de agosto ha sido rememorado insistentemente por cada persona que ahí estuvo relatando su propia versión y su propia aventura con el esperado recital, todo eso reforzado por un par de reseñas en fanzines y en la revista patrocinante, material que hoy descansa en hemerotecas si es que, sumado a los atesorados registros de camaras análogas y unas perdidas tomas de video que alguna vez fueron exhibidas en el canal de música del TV Cable. Desde entonces, el encuentro con Fugazi fueron imagenes retenidas en la memoria de cada quien, hasta ahora, 27 años después cuando el registro íntegro del recital ha sido anunciado para su estreno en formato documental, recuperando una grabación inédita que esperó casi tres décadas para ver la luz, registro audiovisual que estuvo a cargo de Francisco Mujica en la producción y Ricardo Carrillo en la cámara, y que para dar vida a este documental contó con la post producción de imagen del audiovisualista Alejandro Courbis, quien fue el responsable de hacer el traspaso desde la cinta original en formato análogo (Betacam) a formato digital y en la corrección de colores , mientras que la remasterización del audio la realizó el músico y arquitecto Andrew Collier.
EL ESTRENO
El estreno del documental La revolución de Fugazi en Santiago se relizará este jueves 28 de marzo, en el Teatro Aula Magna de la USACH, ubicado en Av. Víctor Jara #3659, Estación Central, instancia que cuenta con el patrocinio y apoyo de la Corporación Cultural USACH en conjunto a la gestión de la productora a cargo del recital de ese entonces, ALT/Productores.
La jornada iniciará a las 19:00 hrs. con la proyección del tan recordado concierto, realizado el 23 de agosto de 1997 en el extinto Centro de Eventos Laberinto en Santiago de Chile junto a las bandas nacionales Silencio Absoluto y Supersordo. Posteriormente, el gestor del show, Roberto Denegri, y el comunicador, Rolando Ramos, conversarán con la periodista musical Daniela Valdés, sobre el hito que fue la visita de Fugazi en la década de los 90 en el país.
Para poder asistir e ingresar sólo se debe llevar alimentos no perecibles que irán en ayuda de los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso. Las entradas para asistir al evento son limitadas y para adquirirlas hay que ingresar a este link.