LAS DENSAS : DULCE Y COLORIDO PUNK DESDE PATAGONIA ARGENTINA
La banda de noise punk oriunda de la patagonia argentina, visita Chile por segunda vez para presentarse en Concepción y Santiago durante este fin de semana.
Por Rossana Montalbán/ Fotos archivo banda
Neuquén es una ciudad de la Patagonia argentina que cautiva por su fría llanura y su bajo perfil. Un lugar donde la vida de campo y pueblo persiste aunque se encuentre de vez en cuando con la casi inevitable actividad turística de todo ese extremo geográfico. Una localidad que aún guarda las huellas de la presencia de los pueblos originarios, particularmente de los Tehuelches, y cuyo nombre en mapudugún «agua que tiene fuerza», también lo recuerda. Neuquén es también la ciudad donde nacieron Las Densas, proyecto musical fundado en 2019 por la artista visual Margarita Luna. Un proyecto musical nacido desde la creación solitaria y Lo Fi de Luna que, poco a poco, fue aumentando hasta covertirse, primero en una banda de siete personas, y actualmente de seis, guiada por la necesidad de incorporar mayores elementos que les permitieran cubrir y jugar con sus inclinaciones musicales dirigidas hacia el punk rock e indie pop noventero, en la que priman las estructuras simples y directas, la voz dulce, las letras románticas y personales donde la vivencia es la poética cotidiana.
Fue durante 2019 a pocos meses de su configuración total que, Las Densas cruzaron el paso de la cordillera para presentarse por primera vez en Santiago y Concepción y tocar su música en medio de la revuelta social que seguía su curso a lo largo de todo el pais. Ese mismo año publicaron su primer EP titulado Not, diez canciones grabadas de forma casera cultivando la estética sonora Lo Fi. Más tarde en 2022 editaron su segundo EP homónimo, en el que se escucha un conjunto de cuatro temas nuevos y originales trabajados por toda la banda en estudio, mostrando mayor cuerpo y complitud en su propuesta como bien se puede apreciar en los tracks Exploto y Brindar, en los que juegan la estridencia sutil calibrada entre molodía melosa y ritmo enérgico, pintando un reconocible noise punk de brillosa alma pop y raíces noventeras.
Este fin de semana la banda patagónica regresa a Chile, esta vez sin ninguna revuelta de fondo y con el mismo descontento para presentarse en Concepción y Santiago y compartir escenario con varios nombres del underground local como Game Over, Estriba, Flores Marchitas, entre otras, en tres fechas organizadas por la propia banda y su bajista Matías Barrientos en conjunto de Agudos Gritos Tapes de Concepción. La primera de las fechas será esta noche de jueves en Bunker Bar en la capital penquista junto a Casa Tomada, De vez En Cuando y Peor Humano Detestable. Continuando el día viernes en Casa de Salud de la misma ciudad. Y el sábado 11 de mayo, en Caja Acústica de Santiago.
Jueves 09 de mayo – 21.00 horas / Bunker Bar / Concepción
Viernes 10 de Mayo – 23.59 horas / Casa de Salud / Concepción
Sábado 11 de mayo – 19:00 horas / Caja Acústica / Santiago