DIATRIBA PARA UNA SENTENCIA : DESCARGO Y MALEFICIO PRESENTA NUEVO ÁLBUM

DIATRIBA PARA UNA SENTENCIA : DESCARGO Y MALEFICIO PRESENTA NUEVO ÁLBUM

Descargo y Maleficio presenta Sentencia, su segundo larga duración. Un trabajo donde la compositora y poeta Paula Barouh elabora un relato en torno a la lápida social y cultural que enfrenta el arte y ser mujer en un territorio como Chile.  EL disco tendrá su lanzamiento oficial este jueves 30 de mayo en Citylab de Centro Cultural Gabriela Mistral .

Por Rossana Montalbán

Fotos : Jo Durney


Descargo y Maleficio, es el proyecto solista y multidiscplinar de la compositora y cantante Paula Barouh, recorrida artista independiente que ha navegado por los aguas del rock, la música electrónica, la poesía, y desde hace cinco años por la performance en su estado más completo, utilizando el monólogo, la teatralidad, la composición musical y el feminismo.

Surgido entre 2017 y 2018, primero como un proyecto de poesía musicalizada con electrónica, para más tarde, en el marco de la casi olvidada revuelta social ocurrida en octubre de 2019, evolucionar a la performance total de Descargo y Maleficio como tal, un acto que recoge y construye a través de lo performativo, la poesía y la música, una diatriba contra la historia de abusos, de injusticias sociales, culturales y patriarcales propiamente locales, teniendo a Chile como el territorio ingrato e infructífero de una larga tradición de colonialismo, explotación y neoliberalismo.

Bajo el concepto de Descargo y Maleficio, Barouh desentraña de alguna forma la historia bajo la ensangretada figura de una mujer vestida de Chile, envuelta en ese emblema que representa a este territorio, su bandera, en forma de traje tradicional. Así, este ente de género femenino, pareciera representar a la llamada «patria» ensangrentada y violentada cuya voz emerge para levantar su puya y relatar sus interminables torturas y martirios, respondiendo los golpes con palabras furiosas y filosas que logran retratar la esencia de una tierra destructiva y malhabida. En sus crudos y agudos monólogos se desnuda la sociedad chilena, el machismo, la misoginia, el aborto, el clasismo, la cultura y las artes bajo el esquema neoliberal, entre otras incómodas realidades.

 

Desde sus apariciones en Plaza Diginidad, Descargo y Maleficio ha dado forma a un conjunto de performances que siguen este hilo conductor, siendo su disco homónimo de 2018 su primera entrega editada la cual la ha llevado a presentarse en el circuito artistico multidisciplinar y experimental, formando parte de una escena artística a contracorriente y no tradicional, al mismo tiempo que comparte escenario con bandas y solistas en formato musical tradicional marcando el punto de inflexión.

Luego de un creciente 2023, en el que Descargo y Maleficio recorrió diversas instancias mostrando su incisiva performance, sacando la música performativa de su lugar habitual, este 2024 presenta su segundo larga duración titulado Sentencia, un conjunto de diez tracks nacidos durante el encierro pandémico y cuyo título «establece una premisa. A lo largo de todo el disco, se plantea que las mujeres en Chile nacen con una sentencia; su mera existencia, así como su valor y talento, serán cuestionados y relativizados a lo largo de sus vidas». Afirmó.

Ahondando en un tópico ya abordado anteriormente en su trabajo, pero esta vez como centro del relato, Sentencia cuestiona la condición indivisible de ser mujer y artista en Chile, abordando con ello dos cuestiones principales; el lapidario sesgo de género en una sociedad machista y la precarización histórica del oficio artístico.«Es el testimonio de una mujer que intenta desafiar ese destino que parece trazado e ineludible. Una travesía por la ilusión, el desengaño, el triunfo, la pérdida, narrada entre canciones y poemas musicalizados», señaló Barouh.

De esta forma, el disco recorre las dimensiones de la Sentencia social y cultural, retratando «la incomodidad, la tragedia y la necesidad de contar una historia de supervivencia artística en Chile». Y lo hace recuperando elementos del formato canción apróximándose a la estructura de un musical. «Quise acercarme al formato de canción de un musical y su función en la historia, aunque de manera libre y reinterpretada. Para ello tomé referencias de bandas de los 90´s: Nin, Stillskin, Ministry, Diamanda Galas y también del Teatro Musical como Rent, Waitress, Tick Tick Boom. En este disco, la voz cantada cobra protagonismo, elemento que me llevó a crear por primera vez una canción desde voces a capella (Tragedia), así como usar la voz solo acompañada de un tambor (Millas de Sangre)». Relata la artista.

Trabajado a lo largo de dos años Sentencia terminó por nacer en 2023 «Inicié la pre-producción el año 2020. El disco completo se compuso y produjo entre los años 2021/22 para finalmente terminar la fase de mezcla y master, el 2023 a cargo de Gabriel Hidalgo», afirmó.

Sentencia tendrá su lanzamiento oficial este jueves 30 de mayo en el espacio Citylab de Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 19:30 horas. Con la participación de la cantante antiespecista Kiltrak Sónica, y la música Paulina Cádiz, las visuales de Gabriel Placencia y la intervención escenográfica de Patricio Bravo. 

ENTRADAS DISPONIBLES EN PORTALDISC

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *