VOODOO ZOMBIE : BAJO UNA NUEVA MÁSCARA
Teatromorfosis es el nuevo disco de Voodoo Zombie, un trabajo compuesto y registrado en medio de la pandemia. En esta ocasión la banda liderada por Katona Katrina se aproxima al garage rock y también se atreve a incursionar en el bolero rock, entre otras novedades. Todo esto sin perder la impronta horror punk y psychobilly que han definido al cuarteto. La banda presenta oficialmente Teatromorfosis este viernes 21 de junio en Bar de René junto a Sin Asilo.
Por Rossana Montalbán
Teatromorfosis es el nuevo disco de Voodoo Zombie, un disco compuesto y registrado durante el periodo de la pandemia. Con ese telón de fondo, entre la imposibilidad y el ansia por continuar creando, la banda liderada por Katona Katrina, se concentró en seguir trabajando a puertas cerradas, definiendo ideas y dando forma a las composiciones que serían parte de este nuevo disco, algunas de ellas adelatadas ya en el último año.
«Es un disco que nació en pandemia. Nos arrancábamos para juntarnos en alguna de nuestras casas, para ir armando los primeros temas. Si bien partió así, luego fuimos puliendo en el estudio. Asi fue que empezamos a componer. Al mismo tiempo que ibamos trabajando cada uno por cuenta propia cada uno en su casa. Fuimos mejorando en la marcha, a medida que ibamos grabando porque el mismo Estudio Calavera nos daba esa posibilidad, de ir grabando y armando maquetas para ir mejorando». Nos cuenta su lider y fundora.
Considerada como una de las bandas pioneras en el horror punk y el psychobilly en la escena local desde su formación en 2006, Voodoo Zombie ha forjado un largo camino contribuyendo al desarrollo de la escena musical para ambos estilos como también expandiendo su propuesta al resto del circuito rock destacando por su propuesta estética, escénica y musical de carácter particular, profundamente vinculada a la cultura del horror como uno de los ejes centrales de todo su trabajo, uniendo referentes cinematográficos y visuales que han potenciado su música, y su presencia como banda. En ese sentido, desde su nombre y en todo su imaginario, no es dificil pensar que este disco haya nacido en plena pandemia, entre el ambiente distópico y apocalíptico que el mundo entero vivenció en medio de la propagación del Cóvid. Al mismo tiempo, como se ha ido conociendo, la pandemia también resultó ser un periodo de gran creatividad donde el encierro operó con una oportunidad para aferrarse al trabajo artístico, algo que la banda supo aprovechar. «La pandemia fue un momento para pensar en la inmortalidad del cangrejo, eso fue algo muy presente todo el tiempo. Esos fueron los sentires en ese momento, y en este disco hay mucho de eso, porque fue lo que nos hizo empezar a trabajar y a componer nuevos temas».
De esa forma, con el tiempo de su lado, comenzó a nacer Teatromorfosis, disco del que se conocen ya cinco adelantos Maldita, Tarantulina, Niño Monstruo, Lloraré y Cosas de la Vida, que de alguna forma han ido mostrando la dirección y nuevas referencias del álbum grabado en Estudio Calavero , y masterizado en Alemania. «Trabajar con tan buenos músicos fue algo inspirador para incursionar en varios estilos en este disco. Es un disco donde aceptamos desafios para abrirnos a nuevos géneros, sin perder la impronta Voodoo Zombie. Yo diría que sería como la consagración de la banda, aunque suene cachetón. Incursionamos en el swing, en el garage rock e incluso en el bolero. Después de todo este tiempo somos capaces de estampar nuetro sello frente a las nuevas cosas que hacemos. Es reafirmarnos como banda. Es un teatro que va cambiando donde nuestro sello no dejará de estar jamás. Es un disco trampolín hacia las nuevas incursiones musicales dentro de nuestra propia identidad», afirma su vocalista.
El disco tendrá su noche estelar este viernes 21 de junio, con la noche de San Juan como el marco tradicional en el calendario de la banda, y será presentado oficialmente en vivo. Pero eso no es todo. Por estos días Katona Katrina y sus músicos estrenaron el videoclip para el último adelanto llamado Maldita, realizado por Alejandra Gómez y Jorge Panchana de la productora Elefantegonorrea. Una producción colectiva que contó con la participación de varias colaboradoras y colaboradores de la banda para dar vida a un entretenido y alocado spot en la línea de la banda, y donde nuevamente la estética psychobill fue parte fundamental para dar vida a un relato cómico sobre el desenfreno y la fiesta extrema, en una suerte de reivindicación de la diversión.
Con este preámbulo, la espera termina este viernes 21 de junio, cuando Teatromorfosis salga a la luz bajo una nueva máscara y suene en Bar de René para festejar la misteriosa y mágica Noche de San Juan, oportunidad en que Voodoo Zombie, estarán acompañados de la banda post punk Sin Asilo.
Viernes 21 de junio / Bar de René/ Santa Isabel 0369, Providencia.
Entradaas disponibles a la venta a $7.000 (pre-venta), $10.000 (general)
y 2X $10.000 (Zombie Cyber Monday) a través del sistema PortalTickets.