KNTI : UNA DISTOPÍA MAPURBE
KNTI estrenó un nuevo track bajo el título de Neo Lautaro, adaptación musical del texto del mismo nombre escrito por el poeta mapuche David Aniñir y su proyecto Mapurbe. Entre sonidos computarizados y análogos el histórico héroe del pueblo indígena renace en medio de la modernidad, la inmediatez y el desencuentro urbano del siglo XXI. El estreno marca el inicio del trabajo de la banda junto a Sello Subalterno.
Fotos banda : Adrián Ríos / Lacunafilms
Nuevamente con Santiago como el gran escenario de su música, KNTI (Ke Nunca Te Importe) estrenó Neo Lautaro, una adaptación del poema del mismo nombre escrito por David Aniñir. En este nuevo track el trío de electro punk se anima al ejercicio de musicalizar los versos escritos por el poeta mejor conocido como Mapurbe, nombre de su proyecto junto al guitarrista De Piedra, pero también término que se encarga de denominar y conceptualizar la existencia de las comunidades Mapuche en las urbes modernas, entre la tradición de su pueblo y la mundanidad de una sociedad mestiza, sin mucho que cuidar.
Como bien nos avisa su título, Neo Lautaro es una fábula poética en torno a la mítica e histórica figura del Toqui araucano Lautaro, el héroe del pueblo mapuche durante la primera gran rebelión del pueblo indígena en el periodo de la conquista. Un poema que sitúa al guerrero Lautaro en el siglo XXI, de la mano de un imaginario destinado a interpretar ese desencuentro y seudo encuentro del mundo mapuche con la modernidad y con la vida urbana en el Chile –Huinca, abordando los conflictos y cuestionamientos surgidos en ese devenir cotidiano, desde el márgen y, en un contexto social-político donde la lucha por el territorio de Wallmapu continúa quinientos años después.
De esa forma, el legendario guerrero Mapuche renace en un ensamble de sonidos programados y robóticos con sonidos orgánicos provenientes de la Trutruka, dando vida a un track de electro rock industrial y fusión indigenista, cuyo ritmo minimalista pero al mismo tiempo pegajoso deja escuchar la forma en que el trío pudo adaptar los versos del poeta a la métrica de canción, yendo más allá del recurso del spoken word, y donde también es posible seguir los recursos lengüisticos utilizados por el autor del texto en el que se conjugan el modo coloquial del castellano chilenizado unido a la lengua mapudungún, siendo capaz de capturar la permanente modificación y práctica cultural del lenguaje.
Con este nuevo track, grabado y masterizado en Estudios LOF por Ángel Marambio Pilquinao, la banda formada en 2011, continúa explorando su propuesta estilística ubicada entre el punk y el rock industrial, originando su propia lectura del Cyber punk desde el fin del mundo. Y también viene a marcar el inicio de su trabajo junto al Sello Subalterno, a cargo de Arturo Rodríguez de Jirafa Ardiendo, siendo estrenado en el cyber espacio el día que el pueblo Mapuche denomina como We Tripantu (24 de junio), celebración del año nuevo y del solsticio de invierno, al igual que el sol, saliendo a la luz e iniciando su propio viaje de retorno.