ANDY SUMMERS : LA GUITARRA ESENCIAL DE THE POLICE
Andy Summers es uno los guitarristas más complejos y esenciales del pop ecléctico surgido en la era post punk y en la década de los ochenta. Su mezcla de avanzada técnica, propia y original, su amplio rango interpretativo de estilos musicales diversos. Su soltura, su precisión y sus posturas innovadoras en el instrumento, lo han hecho desde sus inicios y durante su gloria con The Police, una de las guitarras más inventivas e influyentes de su generación. Summers se presenta este jueves en Santiago, en el marco del aniversario de Centro de Eventos Blondie, junto a Call The Police, proyecto con el que revive los tiempos con su antiguo trío y recorre el imprescindible repertorio que compuso junto a Sting y Copeland.
Por Crónica Sonora
Desde su separación en 1986, ha sido de conocimiento público la intensa fricción creativa que los tres brillantes integrantes de The Police, sostuvieron a lo largo de su relavante existencia musical como banda, una banda cuya elevada química y sapiensia musical provenía de la evidente eximia de sus tres músicos, sumergidos en una competencia permanente y constante al momento de componer y tocar, fricción que dio vida a una era de memorable música, y más tarde, a su fin.
Tras el término de la banda, sus tres integrantes continuaron desarrollando extensas y productivas trayectorias en caminos musicales completamente separados e individuales, en cierta forma reforzando sus roles musicales; Sting en el pop, Copeland en el jazz y la batería, y Summers como el guitarrista infalible capaz de abaracar el rock, el pop, el jazz y la música progresiva, con una interminable discografía compuesta por dieciséis discos hasta la fecha, y una larga lista de participaciones y colaboraciones como la realizada con Robert Fripp en los discos I Advance Masked de 1982, Bewitched de 1984. Con Jon Lord de Deep Purple en Before I Forget de 1982. Junto a John Etheridge en su disco Invisible Threads, y también en el disco solista de Sting, Nothing like the sun.
El sonido de Summers como guitarrista en The Police, se caracterizó por la frescura, modernidad y energía, estableciendo una forma donde se cruzaban el rock, el punk y el reggae, originando un estilo y variación sonora muy particular que terminó por convertirse en una referencia ineludible para toda la década de los ochenta, donde a menudo fue citado e imitado, renovando las formas de la guitarra para el pop y el rock contemporáneo, abriendo una suerte de escuela del Sonido Summers, que particularmente en Latinomérica encontró una significativa resonancia.
Esa habilidad de Summers para tejer líneas de guitarra, entre lo melódico y lo cuasi atmosférico, consistió en riffs potentes y solos memorables, en el momento y con la extensión precisa, además de una creativa utilización de efectos, Mxr y Electro Harmonix, y su exploración en el uso de sintetizadores Roland para la guitarra, en sus clásicas Fender y Gibson; además del conocido Roland Jazz Chorus Combo, en gran parte, responsable del sonido patentado por el trío.
La forma de componer de Summers es ingeniosa, y los numerosos riffs creados en The Police dan cuenta de esa inventiva y de la capacidad de imaginar un sonido, un color. Al mismo tiempo que la progresión de acordes y los arpegios con digitaciones fuera de lo común para la época, ya le daban un carácter experimental, que terminaba de notarse, por ejemplo, en las posturas de la mano del guitarrista. Posturas poco usuales y, evidentemente complejas para cualquier aficionado, conformando su intrincada y exquisita forma de abordar la guitarra.
Una de sus líneas de guitarra más conocidas, usadas, e incluso sampleadas, es la famosísima Every Breath You Take, la balada oscura y obsesiva que, fácilmente, puede ser una las canciones más inmortales del pop hecho en los 80 hasta hoy. Summers escribió el riff de guitarra del exitoso hit, aunque no se le atribuyó la autoría de la canción, – vaya «olvido»! – que fue grabada en una sola toma con su Fender Stratocaster de 1961 durante las sesiones de Synchronicity. En ese famoso riff, que otorgó todo tipo de gloria a la banda, es posible apreciar con total magnitud el elemento que definió el aporte de Summers, gracias a la creación de un efecto de coros, que por décadas resultaba un enigma a descifrar para cualquier oyente, hasta que el guitarrista lo explicó en sus memorias publicadas en 2017.
«Lo creé más o menos por necesidad; mi misión era ‘Vamos a tocar durante dos horas cada noche como trío’, así que quería tener este fantástico sonido de guitarra coloreado que fuera diferente para cada canción. Así que utilicé el Echoplex, luego un chorus y algunos otros pedales… filtros envolventes. A medida que avanzábamos, fui adquiriendo más cosas y me hice con una tabla de Pete Cornish, pero lo que me movía era invadir y llevar al límite cómo se suponía que debía sonar la guitarra, y hacerla realmente interesante a lo largo de un concierto. Por lo tanto, no era sólo un sonido recto todo el tiempo. Podía moverlo. Y fue apreciado por muchos millones de personas (risas). Por supuesto, ahora está muy manido y es un poco «retro»; ya no me gusta mucho. Pero en aquella época era nuevo, fresco y emocionante».
CALL THE POLICE
Call The Police, es la banda formada en 2017 por el guitarrista y arreglista británico, junto al vocalista y bajista Rodrigo Santos, y el baterista de Paralamas João Barone, proyecto musical que tributa el legado y la influencia de la banda que Summers fundó junto a Sting y Stewart Copeland en la década de los setenta, en Inglaterra.
La banda tributo a The Police, liderada por su mismísimo guitarrista y fundador, se presenta por tercera vez en Chile para revivir el histórico repertorio de lal famoso e influyente trío. La noche de este jueves 8 de agosto se podrán escuchar So Lonely, Every Breath You Take, Message in a Bottle, Driven To Tears, Roxanne, Every Little Thing She Does Is Magic, entre otras.
Rodrigo Santos y Andy Summers, se conocieron en Río de Janeiro en 2014, a través del empresario Luiz Paulo Assunção, responsable de la representación de ambos. A partir de ahí, iniciaron una amistad musical que ya se transformó en sociedad y varias presentaciones que mezclaron éxitos de The Police, Barão Vermelho y la carrera solista de Rodrigo Santos.
“Es un regalo poder tocar y ser amigo de un ídolo de una de las mejores bandas de la historia. Y este tipo está con nosotros, divirtiéndose,queriendo llevarnos a diferentes países del mundo. Nos eligió para ser el grupo oficial que recorrerá el planeta interpretando a The Police”, comentó el músico brasileño.
Andy Summers se presenta en Santiago, en el marco del ciclo aniversario número 31 de Centro de Eventos Blondie, este 8 de agosto, repesando el histórico repertorio de su banda The Police.