PUNK ROCK MADURADO : DURANGO PRESENTA MALL CHINO

PUNK ROCK MADURADO : DURANGO PRESENTA MALL CHINO

Durango acaba de editar su tercer larga duración titulado Mall Chino, álbum que contó con la mano del ingeniero Jorge Esteban, reconocido por su trabajo con Ramones, entre otros. El álbum captura la madurada energía que la banda hoy descarga, dando forma a un versátil punk rock de alma ramonera que a ratos se desplaza a las arenas del rock y del hardcore. El trío presenta su nuevo material la noche de este miércoles 14 de agosto en MiBar.


Por Rossana Montalbán

Foto banda: Ignacio Orrego/Fotorock.cl


Compuesto y grabado durante la pandemia, esta nueva entrega de Durango captura la energía alcanzada por el trío durante su gestación y en el estudio ellos tocando en directo, dando forma a un registro de sonido fresco y crudo que recupera la esencia del punk rock ramonero que la banda ha cultivado desde sus inicios en 1999, y el cual se ha convertido en su sello principal.

A esta forma de grabación de decidida impronta, centrada en la grabación en vivo de las bases rítmicas, para potenciar su sonido y evitar la sobre postproducción del disco, se sumó la mano del experimentado ingeniero Jorge Esteban, cuyo curriculum cuenta, entre otras cosas, haber trabajado con los mismísimos Ramones en su disco Halfway To Sanity de 1987, completando así un círculo ideal para el sonido de la banda y para este tercer larga duración. «Para nosotros es un disco muy significativo que contiene un variopinto de canciones hechas en pandemia y que sorprende dentro de lo que es el punk rock. Otra cosa importante fue haberlo trabajado con Jorge Esteban ingeniero que ha trabajado con Fiskales Ad Hok, La Ley, Los Prisioneros y Ramones. Además de eso fue un disco grabado en pandemia con la banda íntegramente tocando en vivo en el estudio por lo que es la fotografía de la banda y de un momento raro pero bien especial, hasta que tomó forma y es el final de un proceso de años que terminó siendo un disco con una potente forma de sonar, que hoy es Mall Chino«, cuenta su fundador Sebastián Etcheverry.

Definido como un disco de sonido madurado que se desplaza del punk rock para ir tras momentos puramente rock, hardcore y algo más, su título surgió a partir de la contigencia que la pandemia instaló alrededor de mundo con China siendo señalado como el país responsable de la propagación del infame contagio. A eso, se sumaron ideas provenientes de distintas imagenes y asociaciones en torno a la cultura popular china, y a su relevancia como potencia mundial. Finalmente, tomando en cuenta el surtido de canciones y estilos abordados en el disco la banda redondeó la idea hasta llegar a ese lugar donde muchas veces se encuentra de todo, y también lo inesperadao, conocido en el entramado urbano como Mall Chino. «En pandemia estaba muy presente en las noticias, por razones obvias, todo lo relacionado a China como potencia mundial, el mercado económico y cosas relacionadas a eso. Y el disco al mismo tiempo venia con de todo un poco en cuanto a su sonido y estilo, y así fuimos dándole vuelta al concepto de Mall Chino», cuenta su baterista Italo Valentino.

Compuesto por nueve tracks, registrados en el estudio TOC Música, y adelantado por los singles Mall Chino, otro día para morir e Indolentes, el disco se encuentra disponible en todas la plataformas digitales desde junio de este año, y este miércoles 14 de agosto la banda presentará en vivo este flamante nuevo álbum en MiBar, una oportunidad impostergable para celebrar la nueva piel de un madurado y versátil punk rock de alma ramonera al estilo de Durango.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *