SANGRÍA : UN SOUNDTRACK PARA LA MISERIA HUMANA

SANGRÍA : UN SOUNDTRACK PARA LA MISERIA HUMANA

Sangría edita su cuarto disco Esclavo de La Ira, sucesor de Agnosis de 2015. Un compendio de furia y pesadez que musicaliza la inagotable miseria y decadencia humana al son de un apabullante doom-sludge-death. La banda presenta oficialmente su nuevo disco este sábado 31 de agosto en Warehouse.

Por Rossana Montalbán 

Foto cabecera banda: Aníbal Suárez


La mentira, la desinformación, la decadencia y la miseria humana son el motor inagotable para la música del trío doom sludge nacido en Santiago de Chile hace diecinueve años, Sangría. La banda se anota este 2024 una nueva entrega de carácter conceptual bajo el título Esclavo de La Ira, un compendio de ocho tracks que huelen y saben a putrefacción, oscuridad y furia, acentuadas por esa irrespirable atmósfera y brutalidad que sólo la pesadez más moribunda y desencantada pueden provocar.

Formados en 2005 por Osvaldo Frías en bajo y voz, Carlos Frías en guitarra y voces, y Pablo Benavides en batería, Sangría surgió en el circuito local del doom metal, cultivando su propia variante de sludge y death, haciendo honor al cruce de subgéneros con una alta carga de imaginario existencial y nihilista. “Esa inspiración es el mensaje que llevamos en nuestra música, como las mentiras que nos inculcan, la Iglesia, el Estado, la avaricia del humano. En como nos destruimos a nosotros mismos y nuestro hábitat. La desinformación es otro enemigo constante que vemos día a día. Este es un disco que pasa por distintos estados de ánimo, un disco casi conceptual. Cada tema es un propio mundo”, señala Oss.

Como cuenta su bajista Osvaldo Frías, este nuevo álbum fue tomando forma con los elementos más característicos de la música del trío, entre ellos, su forma de componer y de trabajar sin premura, en un paso a paso que los llevó a dedicarse durante cinco años a su gestación.“ Primero comenzamos componiendo y trabajando los temas en la sala de ensayo. Luego trabajamos a partir de un pre demo que grabamos y el cual fuimos escuchando y cambiando parte por parte, lo que tomó varios años. Nuestro último disco es del 2015″. cuenta el bajista.

Pero también hubo otras formas y aproximaciones en su hacer como la decisión de haber grabado en el Teatro de Matucana 100, junto a su colaborador Danilo Catalá, encargado de la grabación, mezcla y masterización del disco. Una decisión clave para el sonido que la banda buscaba registrar esta vez. “Lo llamativo de esto fue la forma en que lo grabamos porque lo grabamos en un teatro para darle mayor profundidad a todos los instrumentos. Buscábamos agigantara el sonido, que nos diera un sonido más profundo. Grabamos con nuestros equipos, quisimos aprovechar ese espacio grande con otra acústica. En todos los discos vamos cambiando nuestra forma de grabar, pero siempre de la forma más orgánica posible, con toda la ayuda y disposición de Danilo, ingeniero en sonido del disco. Queríamos darle mayor profundidad a todo el sonido, queríamos lograr un sonido más cavernoso. Creo que lo logramos, nos resultó lo que queríamos hacer. Quedamos muy satisfechos con el sonido y con el disco”.

Sucesor de Agnosis de 2015, Esclavo de La Ira es un trabajo donde la intensidad del death doom puede traspasar el parlante gracias a un sonido que emerge y resplandece en ese avasallador contraste entre el slow tempo y los cantos guturales y profundos, con grosor y estridencia envolvente que en cada track se manifiestan con distinto énfasis, logrando un disco dinámico y de penetrante atmósfera. “Yo creo que este disco es el más distinto al resto de los que hemos hecho. No diría que es el mejor disco porque cada cual tiene lo suyo. Podría decir que es un disco más bien pensado y más bien hecho, tuvimos mucho tiempo para hacerlo. Tiene todo el adn de Sangría, mucha crudeza, mucha rabia y mucha fuerza. Es un disco que refleja nuestra madurez como la banda veterana que somos  y como precursores en Chile de este estilo”. 

Con su formación original recuperada, Sangría inicia un nuevo ciclo este sábado 31 de agosto, cuando presenten en vivo Esclavo de la ira, su cuarto disco, publicado por los sellos underground regionales Kuyen Producciones de Rancagua y Manifectation de Antofagasta.

Sangría presenta oficialmente su cuarto disco este sábado 31 de agosto junto a IIII.

Y el próximo 28 de septiembre en Sala Rui2.


Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *