CAOS EN SANTIAGO : EL REENCUENTRO Y LA DESPEDIDA

CAOS EN SANTIAGO : EL REENCUENTRO Y LA DESPEDIDA

Reunida luego de treinta y cuatro años, una de las bandas seminales del hardcore punk, acuñado en Chile, sella su reencuentro con una última fecha en vivo, este viernes 01 de noviembre en Sala RBX junto a Devil Presley y Sudor Obrero.

Por Rossana Montalbán / redacción Crónica Sonora

Fotos banda : Bienal Punk 2024 por Álvaro González


Un reencuentro tan fugaz como intenso, es lo que ha vivido durante los últimos dos meses, quizás la primera banda de hardcore punk nacida en Chile, Caos. Con unas cuantas fechas de gran peso y significado, la banda revivió por algunas semanas su precóz y señera huella en la escena punk, hardcore e incluso el metal de finales de los ochenta, con un sonido y un estilo que tomó la furia y estridencia del punk, unidas a la velocidad y a los cambios rítmicos.

Recordada hasta el día como una de las glorias del primer punk y hardcore acuñado en Chile, la banda formada a finales de los ochenta, entre 1986 y 1987, en Santiago, por Lucho Silva, Rodrigo Mota Onetto, Carlos Barrientos y Gerardo Barrenechea, tuvo una corta y rápida existencia que gracias a  sus jóvenes y primerizos integrantes, derrochaba la energía genuina del desencanto, la rabia, y la actitud anisistémica más frontal de esa generación de punks santiaguinos oprimidos.

La existencia de Caos quedó registrada para siempre gracias a la primera grabación que la banda echó a correr en 1989, con el demo tape ¿Caos o Democracia? de 1989, pregunta crucial, incisiva y sobre todo fundamental para la época, y más bien para todas la épocas. El demo tape registrado en Estudio Rec bajo la mano de José Luis Corral, y su posterior circulación, de mano en mano, causó gran interés entre todos los aficionados al underground como también entre los visitantes frecuentes del Manuel Plaza, quienes eran testigos habituales de las enérgicas y poderosas presentaciones en vivo de la banda.

Con un sonido que lograba abarcar diversas influencias desde GBH, Exploited, Dead Kennedys, D.R.I o Black Flag, la por entonces joven banda Caos, colocaba una primera semilla para las posteriores experiencias cercanas al hardcore punk propiamente tal, y además, dejaba registro de una impetuosa y urgente patada en el culo contra el sistema dictatorial, la represión, la censura, la violencia de Estado, y la cultura militar, en un compendio de letras contra la derecha y contra la izquierda, sintetizando una radical postura anti todo, que quedó plasmada en un demo que desde entonces se convirtió en pieza de colección para hablar de la historia del punk en Chile.

Considerada una banda pionera como una de las tempranas experiencias sonoras y estilisticas de hardcore punk locales, Caos ha revivido su propia historia con el regreso temporal a Chile, de su vocalista fundador Lucho Silva, radicado en Estados Unidos hace más de tres décadas. Motivo que permitió el reencuentro con los también originales Mota y Gerardo, logrando finalmente un reunión sobre el escenario para poder revivir su emblemático y citado demo, que ya fue posible atestiguar en el regreso de la mítica Bienal Punk, realizada en septiembre en Teatro Mundo Mágico, covocando a más de mil punks de la vieja escuela.

Tras dos meses, la banda sella su reencuentro con una última fecha en vivo, este viernes 01 de noviembre en Sala RBX junto a los lengendarios Devil Presley, actual banda de su guitarrista Mota, y con la presencia de Sudor Obrero, institución del OI en Chile.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *