HISTORIA DEL HARDCORE PUNK : CIRCLE JERKS Y DESCENDENTS SE PRESENTAN EN SANTIAGO

Con una fecha totalmente sold out, y otra segunda sumada a pedido y clamor del público, Circle Jerks y Descendents se presentan en Santiago este fin de semana, por primera vez juntos en una misma fecha en el marco de su inédita gira compartida, iniciada este 2024. La histórica dupla californiana aterriza este domingo 8 de diciembre en Club Chocolate, y el lunes 9 de diciembre en Teatro Teletón.
Por redacción Crónica Sonora
Probablemente sea una de las fechas más esperadas del año para más de una generación de militantes del hardcore punk fundacional y formativo. Una dupla coetania que desde finales de setenta y principio de los ochenta, fue la segunda gran estampida del punk llevándolo a un nuevo lugar, más veloz y más enfadado que antes.
Con más de cuatro décadas sobre el cuerpo, Descendents y Circle Jerks vuelven a Santiago de Chile para dar un show conjunto. Las dos míticas bandas estadounidenses vienen de realizar una extensa gira a lo largo de norteamérica tras publicar un nuevo EP split titulado You Got Your Descendents In My Circle Jerks, donde cada una versiona las canciones de la otra. Descendents – cuya formación actual comprende a Bill Stevenson, Milo Aukerman, Karl Álvarez y Stephen Egerton– tocan Red Tape, I Just Want Some Skank y Beverly Hills. Por su parte, los Jerks -formada por Greg Hetson, Keith Morris, Zander Schloss y Joey Castillo-, interpretaron Kabuki Girl y Hope.
La noticia de la llegada de ambas bandas en su soñada gira conjunta causó gran furor en la audiencia chilena, agotando entradas en tan sólo un día para lo que era su única fecha hasta entonces, el lunes de 9 de diciembre en Teatro Teletón, sin embargo la insistecia del público dio cabida para que Monkey Chile Producciones lograra finalmente sumar una segunda fecha, confirmada a finales de octubre, y programada para el domingo 8 de diciembre, en Club Chocolate.
Pocas veces giras de tal peso histórico y mística para el underground llegan a este terruño, por lo que el aterrizaje de esta dupla guarda especial significado para generaciones de fanáticos y fanáticas. Los shows de este fin de semana en Santiago, serán la segunda vez que ambas bandas visiten el país, ya que en el pasado lo hicieron por separado en diferentes años. La primera vez que Circle Jerks se presentó en Chile fue en 2009, en el Teatro Novedades, mientras que Descendents arribó recién en 2016. Por su perte Keith Morris, llega por cuarta vez a Santiago, tras dos visitas anteriores junto a su otrora banda OFF en 2013 y 2023.