DE REGRESO A LA ESCUELA : BAD RELIGION SE PRESENTA EN SANTIAGO.
Bad Religion está de gira por el continente y este martes y miércoles se presenta nuevamente en Santiago. Los padres del hardcore punk pensante, pioneros del oozin’ aahs, y reinventores de la escuela melódica californiana, llegan celebrando su postergado aniversario 40 más 1, adviertiendo el memorable reencuentro y una celebración que contará con toneladas de clásicos junto a quienes son considerados maestros formadores del género musical.
Por redacción Crónica Sonora
Padres del hardcore punk californiano Bad Religion, se fundó en 1980 dando vida a todo un nuevo género musical y a toda una trascendental escena que modificó para siempre el mapa del punk rock nacido en dicha ciudad y sus posteriores ramificaciones a partir de ese momento.
Reconocidos históricamente por redefinir el sonido punk rock velóz, melódico y crítico, su aparición en la escena californiana marcó un antes y un después. Su sofisticado uso del estilo, y armonías vocales, denominadas por la banda como oozin’ aahs, los consagró como pioneros de un sonido que se constituyó como la siguiente evolución del punk.
Su tecer álbum, publicado en 1988, Suffer significó la consolidación de la banda y del estilo musical que dieron forma, siendo valorado incluso como uno de los cinco albumes de punk rock más relevantes de todos los tiempos.
Sobresalientes por su lírica, y por una férrea mirada crítica de la sociedad estadounidense, la banda dio forma a un cancionero contundente donde el mensaje reflexivo y lúcido los elevó por encima del resto de las bandas de su géneración y de su ciudad. El uso de recursos literarios en sus letras, como la metáfora y el manejo de un vocabulario de mayor amplitud y rango, abrió un nuevo mundo de posibilidades para los letristas en el punk y el hardcore, convirtiendo a Greg Graffin en un referente único para varias generaciones y en uno de los letristas más valorados e influyentes de la música. Ese indsicutible atributo, sello y legado de la banda, adquirió nueva relevancia durante el periodo presidencial de Trump inspirando una serie de nuevas brillantes composiciones para pensar que fueron puestas en Age of Unreason, publicado en 2019, su vigésima segunda entrega.
En dos mil veinte, en medio de la pandemia la banda alcanza sus cuatro décadas de historia, anunciando una esperada celebración y gira que tras la contingencia se convirtió en la celebración 40+1, momento que fue coronando con el lanzamiento mundial de su autobiografía oficial que lleva por título Do what you want: The Story Of Bad Religion, escrita por el periodista Jim Ruland y publicada por Hachette.
Por estos días, la gira aniversario dio a conocer su tramo latinoamericano con una serie de fechas, entre ellas, Santiago, Chile, para el 5 de diciembre, agotando localidades en tres días. Tras el furor causado después de siete años sin presentarse en el país, la banda anunció esta semana la segunda fecha agendada para el 6 de diciembre en Teatro Caupolicán, inciando la cuenta regresiva para una esperada celebración y un doble reencuentro que promete toneladas de clásicos.
Entradas disponibles vía Puntoticket