ENTREVISTAS

EDITORIAL NO PATRIA PRESENTA EL LIBRO «SI LA VIDA FUERA UN DISCO»

EDITORIAL NO PATRIA PRESENTA EL LIBRO «SI LA VIDA FUERA UN DISCO»

NoPatria continúa presentando novedades editoriales 2020,  engrosando su catálogo dedicado al anarquismo, a la música y a la contracultura. 

SI LA VIDA FUERA UN DISCO ¿cuál sería ese disco? ¿qué canciones tendría? Quizás esas son las primeras preguntas que todo lector se hará al conocer este trabajo del escritor, ácrata y melómano confeso Anastacio Crustáceo, seudónimo bajo el cual se presenta el autor . En este libro, Crustáceo entrega 164 relatos inspirados y musicalizados por una banda sonora biográfica que narra “circunstancias vividas o imaginadas”.  Diez capítulos de una vida de calle y punk. De grandes amigos y personajes excéntricos. De libros y música. Una cotidianidad que se plasma en las páginas de SI LA VIDA FUERA UN DISCO.

 

 

Tras un largo tiempo de trabajo, el libro finalmente ve la luz. Un proyecto colaborativo que cuenta con los editores Pablo Berríos  y Verónica Bravo. Las ilustraciones de seis dibujantes entre los que figuran Guido Salinas y Alkbro, ilustrando a The Ramones y Cock Sparrer respectivamente.  El diseño de portada de Caro Lagos y la edición de Nopatria.

El libro será presentado por  Pablo Berríos y Horacio Douglas, este sábado 18 de enero, en Espacio Lof (Metro Lo Vial) desde las 16:00 hrs, en una jornada que contará con música en vivo y venta de discos de sellos y distribuidores como MASAPUNK y POLILLA RECORDS. Venta de libros, poleras, líquidos y comestibles. Entrada gratis. EVENTO EN FB

 

LOS INVITAMOS A LEER EL SIGUIENTE EXTRACTO.

DISTORSIÓN SOCIAL,“Si la vida fuera como un disco de Social Distortion”.

TRACK 3: HISTORIA DE MI VIDA.

Despertar un día lunes en la mañana y quedar desocupado, me pongo a pensar mientras decido si me baño antes o después de desayunar. Montones de recuerdo se vienen a mi cabeza; esas largas jornadas de colegio en primero básico, se hacían eternos los días en invierno. Llegaba de día y me iba de noche para la casa. El primer casette pirateado de La Polla Records junto con las primeras cervezas callejeras siendo un pendejo en las calles de Maipú. Las venturas y desventuras creciendo, callejeando y madurando a golpes. Salir del colegio y no saber qué hacer con tu vida, estudiar una carrera que no te gustaba y dejarla de lado. Virarme de la casa y emprender un camino solo, sin jamás poner el pie en el freno y aprovechando cada minuto como si la vida terminara en cualquier momento. Pérdidas y muertes rodearon mi deambular un momento, nuevamente pararme y seguir dando la pelea. Decisiones drásticas y desilusiones varias. Emparejarme, repleto de felicidad, terminar otra carrera, trabajos varios y aprendiendo siempre nuevos oficios. Enfermedades que me tumbaron, solo para demostrarme lo leve y delicados que podemos ser. Licencias extensas que dieron tiempo para pensar y desenredar grandes nudos que daban vueltas por ahí. Despertar un lunes en la mañana, pensar y decidir escribir cuentos de discos, solo por diversión y placer.

 

 

 

UN VIAJE POR EL TIEMPO Y LA MEMORIA.

UN VIAJE POR EL TIEMPO Y LA MEMORIA.

El pasado 12 de enero se llevó a cabo el PRIMER ENCUENTRO DE LITERATURA MUSICAL 2020. Un encuentro que reunió a autores, editores, músicos, libreros, periodistas y divulgadores en la galería Gran Refugio de barrio Bellavista.  Uno de sus organizadores fue el músico, escritor y productor, Cristóbal González Lorca, autor de Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros, quien nos relata parte de la jornada en la siguiente crónica.

 

UN VIAJE POR EL TIEMPO Y LA MEMORIA 

POR CRISTÓBAL GONZÁLEZ LORCA

FOTOS POR ÁLVARO PARDO/CRÓNICA SONORA

 

La tarde del domingo 12 de enero hicimos un viaje, un hermoso e intenso viaje por el tiempo y la memoria. 

Aunque nueva, la galería Gran Refugio tiene, en sí, una mística muy especial, ya que desde un comienzo ha sido un espacio importante para el actual momento social. El año pasado tuve la oportunidad de conocerla cuando el músico y productor Cenzi, beat maker histórico de Makiza, lanzó allí el libro sobre la banda. Y pensamos: qué gran lugar.  Durante este tiempo, en ella se han levantado exposiciones de fotografías del estallido e ilustraciones del querido perrito negro Matapacos, todo en apoyo a los voluntarios de la salud en las marchas. Y allí mismo se ha construido y reconstruido la escultura móvil gigante del adorable quiltro. El lugar ha sido realmente un refugio y un punto de encuentro para muchos, a pocos metros de la Plaza de la Dignidad. Precisamente, semanas atrás, cerca de Dignidad, Cenzi comenzó a grabar un tema y un vídeo con diversos raperos y músicos lanzando sus rimas y versos sobre el momento. Una producción que pronto podrá verse. En ella, aparece Mauricio Redolés cantando en el memorial de su tocayo Mauricio Fredes, víctima de la represión y persecución policial. Redo participa cantando y rapeando versos de su tema La Turba, acompañado fielmente por los chicos de la primera línea:“Ese lugar ya no es Chile, no es plaza Italia, la energía ahora ahí es otra y es muy fuerte, estar ahí es entrar en otra dimensión, hoy es un lugar realmente metafísico”, diría el poeta. Pues bien, el día 12, la galería también tuvo algo de eso. Entrar en ella fue meterse a una máquina espacio temporal que nos ayudó a revivir episodios escondidos de nuestra historia musical.

 

 

UNA HISTORIA ORAL

El relato de Fabio Salas nos condujo a la etapa final de la dictadura, al año 87, al under chileno, al contexto social que vio nacer su primer libro, hoy re editado, el gran EL GRITO DEL AMOR. Rock, sueños de liberación, pasión, impulsos todos de una época que alimentaron el oficio de escritor de Fabio, autor de muchísimos libros. Nuestro primer y querido chilean rock writer.

Luego vino Emiliano Aguayo para contarnos de sus libros con Jorge sobre González y sobre el pop rock de los 80, investigaciones que aportaron grandes datos, información, resituando a Jorge y explicándonos mejor el movimiento. Emiliano defendió eso, la pasión, el amor y la convicción del que ve historias que otros no han visto, como la historia aún no publicada de los músicos chilenos de Charly García en la que Emiliano ha estado trabajando.

Miguel Wolter de Maske Ediciones agradeció a Emiliano por la inspiración que le brindó el libro Maldito Sudaca y se lanzó a hablar del para nosotros mítico texto Tumbao Rebelde que hicimos el 2016, y de sus hermosos libros de ilustraciones de los miserables y Ana Tijoux; punk y rap, distintas músicas, mismo mensaje, una idea que aparecería varias veces más en la tarde.

Cenzi, el hijo de la Rosa de los vientos, nos invitó entonces a su viaje, en Aerolíneas Makiza, desde Canadá a Chile, un país con divisiones, términos para encasillar y separar como cuicos y flaites y un rap precario, que al comienzo Cenzi rechazó y luego respeto. Rap chileno, historia de ese movimiento y el aporte de Makiza, con cuatro cabezas que venían desde otros lugares a enriquecer y refrescar el movimiento. Todo eso está muy bien explicado en su libro. 

El viaje por el tiempo y la memoria siguió. Rossana Montalbán, de Crónica Sonora, Fernanda Schell de Rockaxis, Ximena Muñoz de librería Kalimera y Carlos Reyes, guionista de cómics, comentaron el catálogo de Santiago Ander. Rossana leyó un completo texto, repasando cada uno de los libros, las antologías, el de Pogo, el mío de Los Prisioneros, citando el prólogo de Emiliano, un texto que me recordó porqué estamos allí.

 

 

La tarde avanza mientras Polilla Records pone cada vez mejores vinilos. Redolés llega con su bastón, Lalo Meneses arriba en bicicleta. Llega el momento para la siguiente conversación.

En instantes allí están, la periodista musical Johanna Watson, comunicadora y amiga. La leyenda poética, Redoles. El pionero del rap, Lalo, y el gran Malaimagen, un panel de lujo para comentar mi libro. La gente los saluda y se toma fotos con ellos. Modera Rossana, dándole forma y sentido a esa diversidad hermosa de miradas. Johanna destaca la nostalgia por los 80, el casete, las revistas y el valor de estas historias desconocidas de los prisioneros que rescatamos en el libro. Guillermo Malaimagen agradece un libro no farandulero de una banda que vio poco en vivo pero que siempre respetó. Guillermo a su vez declara sentirse feliz pues siempre lo invitan a hablar de ilustración, y él, además de dibujante, es músico. 

Lalo habla de los prisioneros cómo el primer grupo blanco que le interesó. Del valor de sus letras para los jóvenes de población que valoraban el contenido, pero querían también modernidad. De los mitos de los viajes al exterior aclarados en el libro. De sus encuentros con Jorge, “un maestro al que no accedí en los 80, del que luego- pese a haberlo criticado- pude aprender y fue generoso”, dijo.

Redolés y su memoria única, su pupila insomne, ofrecen el mejor viaje de todos. Nos lleva al corazón de los 80, al café del cerro, a la disquería fusión, a Carlos Fonseca, al Teatro Cariola, con los violadores y la señora de las cinco décadas, retornada, con el pelo rojo y gritándole “moralistas” a los prisioneros. La respuesta de González impacta y saca risas en el auditorio. Mauricio dice que aunque los verdaderos héroes anti dictadura fueron otros, para él, – cosa que el mismo Jorge González ha admitido- el valor creativo y de impacto de la banda es muy grande y este libro en ese sentido es un aporte. 

 

 

Nuestro encuentro terminó de la mejor forma posible. David Añiñir nos llevó con su relato a observar a esta misma banda de San Miguel desde la esquina mapurbe, poblacional, combativa. Invita a su colaborador a recitar, y cierran ambos una jornada notable, donde juntos celebramos a la literatura musical como un espacio maravilloso de rearticulación de la memoria de un país, un territorio, o continente. 

“Hoy estuve con grandes escritores de rock, pop, y punk, aprendiendo sobre todo. Conocí gente importante, gente interesante y también gente fanática de los libros de música”, escribió horas después Cenzi, quizás el más reciente y “nuevo” de todos los autores presentes esa tarde. Una tarde en la que viajamos tres décadas o quizás cuatro, a través de libros, testimonios, recuerdos y canciones, redescubriendo nuestra historia común. Lo cierto es, que a nosotros nos une relevar lo que es importante relevar, aquello que algunos pretenden que olvidemos o ignoremos. Nuestra literatura entonces cumple un rol, de lucha contra el olvido y el desdén, nuestros libros relevan la memoria, y eso es importante, porque la memoria política, social y cultural de un pueblo es fuerte y también revolucionaria.  

 

LEY TELONERA APROBADA EN SENADO.

LEY TELONERA APROBADA EN SENADO.

Enero 2020 arrancó con la aprobación en el Senado del proyecto «Ley teloneros», iniciativa que busca aumentar la participación de músicos chilenos en conciertos y eventos masivos en nuestro país.

El proyecto contempla que artistas nacionales, ya sean cantantes o grupos, participen como teloneros en espectáculos extranjeros que superen los tres mil asistentes, mientras que los artistas regionales podrán ser parte de la apertura en eventos con más de 600 personas.

Rodrigo Osorio, vocalista de la banda Sinergia y miembro del directorio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), manifestó que «los grandes espectáculos, donde pueden ir 10 mil, 20 mil, hasta 50 mil personas, son una tremenda vitrina para que agrupaciones chilenas den a conocer sus propuestas».

 

 

EL CIELO TE AMA  1947 – 2016

EL CIELO TE AMA 1947 – 2016

Recuerdos, historias e imágenes que celebran el legado y existencia de David Bowie, conmemorando su nacimiento, un 08 de enero de 1947, y en otro aniversario de su muerte, un 10 de enero de 2016.

Por Rossana Montalbán

08 de enero, día en el que David Bowie llegó a la tierra, en 1947. Un 08 de enero de 2016 nos entregó BLACKSTAR. Un 08 de enero de 2017, en su cumpleaños número 70, nos entregó NO PLAN, un EP póstumo y vídeo para la canción del mismo nombre, parte del material que dejó la grabación de Blackstar, donde se incluyen las pistas originales de LAZARUS.

Dirigido por Tom Hingston, el vídeo es un guiño a las imágenes de la enigmática película protagonizada por Bowie en 1976, The man who fell to earth. 

Anuncios

En diciembre de 2016, se anunció el estreno del documental que aborda los últimos cinco años de vida y obra de David Bowie, DAVID BOWIE: THE LAST FIVE YEARS. Registro que la BBC estrenará este sábado con motivo de su cumpleaños y primer aniversario de muerte.

Dirigido por Francis Whately, el documentalista que también estuvo detrás de FIVE YEARS (2013), el relato se centra en los álbumes The Next Day y Blackstar, reconstruyendo estos últimos cinco periodos, buscando develar el momento personal y artístico de Bowie.

Revelando material inédito y con los testimonios de su círculo más cercano, el relato establece nuevas interrogantes y reflexiones sobre el cruce entre las temáticas de su trabajo artístico,la enfermedad y la muerte.

Antes de su estreno, uno de los datos ya revelados, y que llaman profundamente la atención, es el conocimiento sobre su estado de salud terminal sólo tres meses antes de su muerte, tiempo en el que Blackstar ya había sido realizado y el vídeo para LAZARUS ideado. Con esto, se desarman un sin fin de análisis, reflexiones y respuestas esbozadas durante todo un año respecto a las dimensiones de su trabajo final, de cómo este suponía una carta de despedida cuidadosamente elaborada y un regalo para entregar al mundo. Idea que el mismo realizador desecha, tal como lo señaló a diario

THE GUARDIANAún no sé si él comenzó a trabajar en BLACKSTAR antes de saber que estaba enfermo o después. / La gente está tan desesperada por pensar en BLACKSTAR como el regalo que hizo para el mundo cuando supo que se estaba muriendo pero creo que es muy simplón pensar así. Hay más ambigüedad en esto de lo que la gente quiere reconocer. No creo que él supiera que iba a morir.”

 david-bowie-lazarus-still-2016-billboard-650-c

Lo cierto es, que la vida de David Bowie fue un completo enigma durante esos cinco e incluso últimos diez años, para ser más exactos, desde 2003, fecha de la que data el primero de los 6 infartos que sufrió. A eso se suma una larga pausa musical de casi 10 años, el anuncio de un retiro que no fue y un regreso mayor con THE NEXT DAY, donde ya se dejaba sentir cierta atmósfera oscura y de despedida.

Intuición, premonición o simplemente visión, esa misma visión que no dudó en aplicar al crear, quien sabe. El relato no acaba. Aquí en la tierra continuaremos elaborando teorías al respecto, simplonas, sentimentales o rebuscadas, porque Bowie además de dejarnos un legado de arte interminable, también nos ha dejado trabajo para hacer.

David Bowie: The Last Five Years, se estrenará este sábado 7 de enero de 2017, a las 21 hrs de Inglaterra, a través del canal BBC 2, de la televisión estatal inglesa. 

docu-bbc

  • “No había nada predecible sobre David Bowie. Todo estaba diseñado para intrigar, desafiar, desafiar todas las expectativas. Pero tal vez ningún período en la extraordinaria carrera de David Bowie despertó más fascinación, más sorpresa y más preguntas que los últimos cinco años. Se trata de un retrato íntimo de uno de los artistas que definieron los siglos XX y XX, contado por la gente que lo conoció mejor: sus amigos y colaboradores artísticos.Esta película tiene una mirada detallada a los últimos álbumes de Bowie, The Next Day y Blackstar, y su obra Lazarus.
  • En sus últimos cinco años, Bowie no sólo comenzó a producir música de nuevo, sino que volvió al núcleo y definiendo temas de su carrera. Esta película explora cómo Bowie era un artista mucho más consistente que muchas interpretaciones de su carrera nos harían creer. Traza los temas centrales de sus trabajos finales y los relaciona con su increíble catálogo. Su deseo de comunicar sentimientos de espiritualidad, alienación y fama subyace en sus más grandes obras desde los años 60 hasta 2016.
  • Esto es lo que está en el corazón de su éxito y su atractivo: la música que trata de lo que significa ser humano de una manera que va lejos Más allá de la paleta normal de una estrella de rock.La película no es un panorama completo de toda su carrera, sino una exploración en profundidad de momentos clave que muestran cómo los temas, la narrativa y el enfoque es coherente – es simplemente la paleta que cambia.
  • La película incluye a todos los miembros clave de la banda Next Day, la banda Blackstar y los que trabajaron con él en el escenario tocan a Lázaro. Además, antiguos amigos y colegas están a la mano para explorar cómo el trabajo de los últimos cinco años se relaciona con toda su obra. Y, como en David Bowie: Five Years, hay una gran cantidad de imágenes de archivo. “

Estrenado a un año de la partida de David Bowie, este documental dirigido por Francis Whately, se centra en los álbumes The Next Day y Blackstar, reconstruyendo estos últimos cinco periodos, buscando develar el momento personal y artístico de Bowie y desechando las teorías sobre  una preparada despedida a través de sus últimos discos.

DAVID BOWIE – THE LAST FIVE YEARS (2017) from Craig MacNeil on Vimeo.

Sin arrepentimientos.

“Es el viejo adagio; si hubiese sabido que iba a vivir tanto tiempo, me hubiera cuidado mejor, no puedo decir que me arrepienta de todo esto , en ningún momento lo he hecho. Sino que he aprendido mucho de ello” David Bowie, 1987

bowie-birth-1021x550

Un 8 de enero de 1947 nace David Robert Jones, un 10 de enero de 2016 muere David Bowie.  

A continuación, rescatamos parte de una extensa entrevista para la revista GRAFITTI .

Niñez y juventud 1947- 1966

Mi padre era un apostador y bebedor, y también un ocioso la mayor parte de su vida. Tengo un hermano y una hermana, que yo sepa. Somos todos hijos ilegítimos.”

__________________________________________

Vida familiar

“Viví en lo mejor de dos mundos. En un suburbio de Brixton con una gran población de gente negra. Y en en medio del campo y las granjas. Creo que eso realmente me influenció y provocó en mí una actitud esquizofrénica. Creo que eso fue lo que me confundió.

“Creo que fue mi hermano Terry quien realmente comenzó todo en mí. Él estaba inmerso en la lectura de todos los escritores Beat y escuchando a los músicos de jazz como Eric Dolphy y John Coltrane. Ahora está en un hospital psiquiátrico.Vamos a visitarlo cada quincena. Hacemos un picnic con sandwiches, manzanas y cosas frescas. Nos llevamos su ropa a la lavandería.  Siempre se pone muy  feliz de vernos, pero nunca tiene nada para decirnos, sólo se tiende todo el día mirando hacía el cielo.” 

David Bowie, CIRCA, 1974

greenman-beautiful-meaninglessness-of-david-bowie-1200x630-1452293023

david_bowie-mats_backer-mondo_galeria

man-who-fell-to-earth-towatchpile

major-tomo-quote-cs-2davidbowiee812417815_799098946886574_2692999969953930972_n

LITERATURA MUSICAL EN GALERÍA EL GRAN REFUGIO

LITERATURA MUSICAL EN GALERÍA EL GRAN REFUGIO

Los libros sobre música siguen marcando tendencia. Esta vez, Santiago Ander y el escritor y productor Cristóbal González Lorca, invitan a un nuevo encuentro en torno a la literatura musical.  Una jornada que contará con destacados exponentes provenientes del mundo de la música, la edición y el periodismo, entre los que se encuentran los autores Fabio Salas, Emiliano Aguayo, las periodistas Rossana Montalbán, Johanna Watson, y los músicos Lalo Meneses, Mauricio Redolés, entre otros. La actividad se llevará a cabo este domingo 12 de enero en el espacio Gran Refugio Galería, desde las 14:30 hrs.

Entrada gratuita.

Panel 1 (Histórico) – 15 hrs.
La literatura musical en Chile
Emiliano Aguayo – periodista (Maldito sudaca)
Fabio Salas – escritor (El grito del amor)
CenziS tilos – músico y productor (Un hijo de la rosa de los vientos)
Miguel Wolter – Editor (MásKe Libros)
Modera: Cristóbal González Lorca – autor (Latinoamérica es grande)

Panel 2 (Catálogo) – 17 hrs.
El universo del rock en la literatura musical
Rossana Montalbán – periodista (Crónica Sonora)
Fernanda Schell – periodista (Rockaxis)
Ximena Muñoz – librera (Kalimera / Tienda de libros)
Carlos Reyes – investigador y guionista (Expreso Nova)
Modera: Santiago-Ander Editorial (Colección de Atril)

Panel 3 (Estreno) – 18 hrs.
La ruta internacional de Los Prisioneros
Mauricio Redolés Bustos – músico y poeta (El estilo de mis matemáticas)
malaimagen – dibujante y músico (Colusión)
Johanna Watson – periodista (Culto)
Lalo Meneses – músico y autor (Reyes de la jungla)
Cristóbal González Lorca – músico y escritor (Latinoamérica es grande)
Modera: Rossana Montalbán – directora (CrónicaSonora)

Lectura Sónica (Cierre) – 19 hrs.
Carolina Ozaus (Colectiva Rizoma Alzada)
David Aniñir (#MapurbeGuilitranalwe)

Música (Vinilos)
Polilla Records (Material musical)

Ubicación (Gratis)
Galería Gran Refugio – La Galería.

Dardignac 0106. Barrio Bellavista

 

 

 

COLECTIVO NO: BARRICADAS SONORAS AL PIE DEL CAÑÓN

COLECTIVO NO: BARRICADAS SONORAS AL PIE DEL CAÑÓN

El ruido como arma infalible. El ruido tomándose las calles de la dignidad bajo el nombre de BARRICADA SONORA, improvisación musical y jam session callejera convocada por Colectivo No.

En el marco del estallido social, la resistencia musical crece y se diversifica.  Bajo los conceptos de la improvisación musical libre nace la BARRICADA SONORA, una big band noise experimental, cuyo único fin es utilizar el sonido de los instrumentos como forma de resistencia y manifestación sonora en oposición al silencio.  Vientos, cuerdas, tambores, baquetas, teclados, percusiones, sintetizadores, melódicas, crótalos, triángulos, panderos, etc, etc etc. El ruido es el arma colectiva.

La BARRICADA SONORA convoca viernes a viernes, marcha a marcha a todo aquel que desee sumarse con su instrumento. Esto no es virtuosismo, ni técnica. Tocar para sonar, tocar para no callar. Del músico profesional al músico aprendiz. Del instrumento eximio al instrumento hechizo. Esa es la barricada sonora.

 

 

Para este viernes 27 de diciembre, la convocotaria es a partir de las 18 hrs, en el sector del Parque Bustamente, Café Literario.

 

RIZOMA ALZADA: MANIFESTACIONES SONORAS EN PLAZA DE LA DIGNIDAD.

RIZOMA ALZADA: MANIFESTACIONES SONORAS EN PLAZA DE LA DIGNIDAD.

«Insurrectas, feministas, anticapitalistas, indignadas, mechas cortas e incendiarias, movilizadas y activistas. Manifestamos nuestros descontentos, nuestras esperanzas y manifiestos en la calle, nuestro escenario.Sin dios, sin patrón, sin partido ni marido». 

Así se presenta COLECTIVA RIZOMA ALZADA, quienes se encuentran realizando una serie de manifestaciones sonoras en el marco de las movilizaciones sociales que tienen lugar en la rebautizada Plaza de la Dignidad desde hace ya dos meses y medio.

Foto por Alethia Valery y Carolina Nicoletti

 

Semana a semana el proyecto integrado por tres mujeres performistas musicales cuya identidad se camufla bajo overoles, antiparras, cascos, y máscaras anti-gases, intervienen en medio de la multitud con ruido y grito.  Guitarra, tambor y megáfono son sus instrumentos. La Rizoma Alzada, hace ruido, alza la voz, y hace resistencia musical a través del sonido.  Viernes a viernes, como ya es costumbre ciudadana en levantamiento, se les puede encontrar en los alrededores de nuestra convulsionada DIGNIDAD santiaguina.

Sus recientes manifestaciones sonoras han tenido lugar durante todo este mes de diciembre y es posible encontrar el registro de estas intervenciones callejeras en su página oficial de FB.

 

CONVOCATORIA DE ESTA SEMANA: ULTIMO FIN DE SEMANA DEL AÑO! RIZOMA ALZADA AGITANDO CALLES. VIERNES 27 DICIEMBRE DESDE LAS 17:30 HRS. SECTOR PLAZA DIGNIDAD.

«Como todos los viernes estaremos agitando conciencias, sector Plaza de la dignidad desde las 17:30 hrs. #despiertahumanidadyanohaytiempo #colectivarizomaalzada #manifestacionsonora @rizoma.alzada »

 

GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO: FESTIVAL CONTRACULTURAL

GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO: FESTIVAL CONTRACULTURAL

En su decimosexta versión, regresa el festival contracultural: GOLPE A GOLPE VERSO A VERSO.

 

Este viernes 27 de diciembre se realizará una nueva versión de la jornada de música, poesía, arte, danza y performance, GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO, en centro cultural LOF, junto a las bandas KNTI, INMUNDO ANIMAL, MATUTE JOINS, SANGRE DE MIMO, FRGAMENTADO, entre otras.

 

 

Surgido como un espacio para la libre expresión artística y cultural, diversa y de discurso crítico contracultural, la iniciativa ya cumple 16 años de permanencia en el underground local, convocando a diferentes exponentes de la música, la poesía, el arte y la danza. GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO como escribió el poeta Machado, busca recuperar el sentido más contestatario y rebelde de las artes como una manifestación política situada desde donde se hace y en el cómo se hace.

Sonidos rebeldes y distorsionados, lecturas poéticas, intervenciones explosivas, actividad cultural radical, estarán presentes una vez más en la jornada de culto, con un cartel compuesto por bandas como KNTI, Inmundo Animal, Sangre de mimo, Fragmentado, Matute Joins , Cartagena Sun. Mientras que las intervenciones poéticas y lecturas críticas estarán a cargo de Charles Campos, Hugo Tripper, Andy Moletto y Diego Amapola. 

 

 

(Presentación de KNTI en lanzamiento de VOCES SUBTERRÁNEAS, Santiago Ander editorial) 

EVENTO FACEBOOK

 

 

RESISTENCIA MUSICAL: REVISA LAS FECHAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

RESISTENCIA MUSICAL: REVISA LAS FECHAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

Jornadas de música en vivo  y solidaridad. Jornadas de música en vivo y resistencia. Y manifestaciones sonoras en apoyo a las movilizaciones, es lo que cada semana te informamos. 

A continuación las fechas que se realizarán en distintas comunas y espacios de la ciudad de Santiago en este último fin de semana de 2019, cuando se cumplen dos meses y medio de estallido social.

 

 

MÚSICA Y NARRATIVA IBEROAMERICANA:  SANTIAGO ANDER PRESENTÓ VOCES SUBTERRÁNEAS.

MÚSICA Y NARRATIVA IBEROAMERICANA: SANTIAGO ANDER PRESENTÓ VOCES SUBTERRÁNEAS.

Con la música en vivo de  KNTI (Ke nada te importe), el proyecto solista de Naty Lane, y el Dj set de Polilla Records, el pasado jueves 19 de diciembre se llevó a cabo en Kalimera Libros, la presentación de VOCES SUBTERRÁNEAS. NUEVOS AUTORES DEL RELATO PUNK & UNDER, antología internacional publicada por Santiago Ander Editorial, en colaboración con el sello argentino Piloto de Tormenta.

 

 

 

VOCES SUBTERRÁNEAS es un exquisito compendio de narrativa iberoamericana actual en la que se encuentran autoras y autores provenientes del ámbito musical, el activismo, el arte y la literatura. Trece explosivos relatos que combinan la más fina tradición del cuento con el imaginario del rock and roll y la contracultura.

 

 

Con texto de presentación a cargo de POGO, vocalista de la banda chilena LOS PEORES DE CHILE,  las trece voces que componen esta antología internacional provienen desde el Perú, con Ernesto Carlín y Martín Roldán. Desde Argentina con Jacqui Casais y Señor Flavio. Chile con Daniel Hidalgo, Naty Lane, y Marcelo Aray, entre otros. Uruguay con Valentina Artaúd. Y desde España con Julián Hernández. Todos, nombres que resuenan en nuestra cabeza por sus respectivas bandas y trayectoria en la literatura, la música y la escena underground iberoamericana.

 

 

El libro presentado por el periodista y autor Ernesto Carlín de Perú, la periodista Rossana Montalbán, de Chile, y al editor argentino, Pablo Ferrajuolo, director de Piloto de Tormenta, surgió a partir del interés en realizar un proyecto colectivo que permitiera mostrar la propuesta de ambas editoriales involucradas y emparentadas por su forma de trabajo independiente, por su interés en publicar a nuevas plumas y por su buen oído al momento de publicar libros vinculados al quehacer musical. Tanto Carlín como Ferrajuolo compartieron sus experiencias como autores y editores del proyecto respectivamente. Mientras que Pablo Benavides, editor de Santiago Ander, compartió parte del proceso de convocatoria de los autores que componen la antología, inicialmente pensada con mayor presencia de autoras, quienes por agenda no lograron sumarse con sus textos. Por su parte, la periodista Rossana Montalbán, centró su presentación en la narrativa de género propuesta por las tres autoras que integran el conjunto de relatos LEER PRESENTACIÓN COMPLETA 

 

 

Cerrando un año redondo con destacadas publicaciones, entre los estantes y espacios abiertos de Kalimera, lugar de espíritu independiente, una vez más, ante un público fiel, Santiago Ander conjugó la literatura, la música y la cultura underground.

 

 

 

CAT PEOPLE: ONG CORAZÓN DE GATO LANZA CALENDARIO INSPIRADO EN DAVID BOWIE Y FREDDIE MERCURY.

CAT PEOPLE: ONG CORAZÓN DE GATO LANZA CALENDARIO INSPIRADO EN DAVID BOWIE Y FREDDIE MERCURY.

La ONG Corazón de Gato lanza su calendario 2020, CORAZONES LATIENDO, inspirado en David Bowie y Freddie Mercury. Con su compra aportas a financiar el rescate, rehabilitación y esterilización de colonias de gatos ferales. Para conocer más detalles del proyecto conversamos con su directora y fundadora Paulina Fágel, y repasamos parte de la unión gatos y música.

 

Probablemente, uno de los tantos efectos que ha tenido el estallido social en nuestra cotidianidad ha sido, al fin, la visibilización de las demandas por los derechos animales. Con ello, la labor de cientos de organizaciones que por años han mantenido esta solitaria lucha en contra del abandono y el maltrato amparados en la ausencia de una legislación que permita entregar protección y garantizar los cuidados y derechos básicos a la población animal, en medio de nuestro contexto de demandas sociales, ha adquirido la notoriedad y valor que por largo tiempo no se les brindó.

En busca de un cambio profundo, pareciera que poco a poco comienza  a comprenderse que los derechos de los animales deben ser resguardados por todos quienes habitamos el planeta a través de una cultura de respeto a las especies. Y que estas especies y sus derechos deben ser incluidos en los petitorios oficiales como por ejemplo ocurrió en la consulta ciudadana realizada por la Asociación de Municipalidades el pasado 15 de diciembre, donde se consultó por hospitales veterinarios públicos y por mayor protección para los animales a través de esterilización gratuita, refugios, etc, etc, etc.

Otro foco de acción durante estos dos meses de movilización y activismo han sido la organización de cabildos por el derecho animal con el fin de elaborar un marco regulatorio que sea incluido en el futuro proceso constituyente que comenzará en 2020.

 

 

La batalla por la dignidad por primera vez, y aún a tiempo, es también por la dignidad de todas las especies. Caballos, vacas, gallinas, perros, gatos, y una infinidad de fauna salvaje. El querido perro matapacos, símbolo de la movilización de un Chile olvidado, marginado y no privilegiado como el quiltro callejero que día tras día sobrevive a la precariedad y a la indiferencia, es la más reveladora, dolorosa, alentadora y significativa manifestación de como hemos sido y como queremos ser como sociedad, entre nosotros y con los otros.

Es en este nuevo escenario las campañas de distintas fundaciones adquieren mayor fuerza, sentido, y sobre todo, reciben mayor atención y espacio de acción en un contexto donde ahora la normalidad es luchar por una vida digna con conciencia y responsabilidad. Así día tras días nos encontramos con las organizaciones movilizadas en las calles, reforzando su presencia y generando nuevas formas de financiamiento, una de ellas, es la que ha impulsado CORAZÓN DE GATO, quienes desde hace diez años se dedican a rescatar y realizar operativos de esterilización a colonias de gatos ferales. Además, gestionan las adopciones de los felinos rescatados y rehabilitados. Su política es el bienestar de estos bigotudos en todas sus formas, así como crear conciencia en torno a maltrato y tenencia responsable, enfocados en promover el compromiso, la responsabilidad social y el respeto a todo ser vivo sintiente. Corazón de Gato no recibe ayuda estatal,  ni de privados, y se mantiene gracias a personas que creen en su proyecto.

 

“Hemos observado como se eleva el clamor contra la injusticia, hemos recorrido las calles siendo testigos de la inmensa violencia que se despliega ante demandas legítimas y necesarias.

Estamos en profundo desacuerdo contra todo abuso, maltrato, mutilación, tortura y asesinato a quienes exigen un Chile mejor; así como condenamos el maltrato y utilización de animales por parte de las FFAA y carabineros para sus propósitos represivos.

Son momentos en que estamos llamados a la reflexión, pero también a la acción. Por nuestra parte, hemos mantenido nuestros canales abiertos para ayudar a quienes nos han requerido; estamos en contacto con los cuidadores de colonias de gatos ferales para retomar sus TNR, seguimos en nuestra labor de cuidar, alimentar y buscar hogares temporales o definitivos para nuestros rescatados. Esta también es una lucha que, en las actuales condiciones del país, se nos ha hecho más ardua.

Apoyamos todo movimiento que busque un Chile más justo, digno y libre donde vivir y crecer; desde nuestro profundo respeto a los animales, a los gatos, a la gente y este territorio que queremos compartir en paz.

En estos momentos, al igual que siempre, queremos agradecer a quienes han estado con nosotros en todo momento por medio de su ayuda, palabras de cariño y preocupación, así como al mismo tiempo con humildad les pedimos que en estos momentos difíciles no nos olviden. Pronto retomaremos nuestras funciones en las redes sociales ya que hasta hoy nos hemos mantenido completamente concentrados en nuestra tarea diaria con los habitantes de Corazón De Gato y con quienes nos han solicitado ayuda.

Por un Chile nuevo, más justo y compasivo. Un Abrazo”.

 

Con este mensaje, la organización comunicó a través de su página de Facebook, el día 12 de noviembre, parte de su labor y posición como activistas en el actual contexto social y político.

Continuando su comprometida labor en medio del estallido, la reciente campaña de financiamiento corresponde a la publicación de su ya tradicional calendario ilustrado, cuya versión 2020 está inspirada en dos reconocidas figuras musicales amantes de los gatos: DAVID BOWIE y FREDDIE MERCURY.

 

 

No resulta extraña la conjunción entre música y gatos. Los fascinantes y misteriosos animales que habitan techos y hogares, han sido desde tiempos inmemoriales grandes compañeros del proceso creativo.  Símbolos de hedonismo, sensualidad, independencia, misterio y ternura, los felinos han generado e inspirado todo un imaginario que se desprende de su naturaleza. Un imaginario presente en la música, en el arte y en la literatura, dando cuenta de la fascinación de no acabar que el humano ha sentido por ellos.

David Bowie y Freddie Mercury, ambos compositores y figuras mayores de la música popular, expresaron su fascinación por la naturaleza felina a través de canciones, estéticas y también a través de vínculos interespecies que quedaron inmortalizados en célebres fotografías junto a sus compañeros gatunos.

 

En el cancionero de Bowie es posible apreciar dicha inclinación a través de la canción CAT PEOPLE, tema compuesto para la película del mismo nombre junto al maestro del sintetizador Giorgio Moroder. Una composición que se caracteriza por su sonido electrónico de alta intensidad, buscando representar el misterio y la fiereza felina como parte del argumento de la película de horror erótico del mismo nombre, o EL BESO DE LA PANTERA, dirigida por Paul Schrader.

 

 

Pero en esta relación entre música y gatos, probablemente la más paradigmática de todas sea el profundo vínculo que FREDDIE MERCURY, vocalista de QUEEN, mantuvo con sus diez felinos, entre ellos, Tiffany, Romeo, Oscar, y la conocida Delilah, convertida en canción. Diez felinos que habitaron la intimidad de una de las voces y figuras más trascendentes de la música popular de los últimos 45 años, y cuya personalidad artística y humana lo llevó a identificarse con animales y no con personas, dándoles especial cuidado y prioridad como sus compañeros de casa con habitaciones individuales y lujos para cada uno.

 

 

El amor por los gatos ha generado un cancionero cargado de maullidos, ronroneos, rasguños, bigotes y pelos. Compañeros silenciosos, distantes pero cercanos, la presencia felina se ha descrito como privilegio y acto mágico.  Y también como algo demoníaco. Sam, el mal portado gato de Syd Barret inspiró la psicodélica LUCIFER SAM, de su disco THE PIPER AT THE GATES OF DOWN, homenaje al endemoniado comportamiento de algunos seres vivos en interacción con los molestos humanos.

 

 

La fascinación por el comportamiento felino y el ánimo del humano por poseer algo de eso es lo que Robert Smith transmite en THE LOVECATS- THE CURE, 1983, apelando al amor de los gatos y a la idea de amarse como lo hacen estas criaturas.

 

 

 

Canciones y gatos. Gatos y canciones, unión anti depresión de fin de año. Energía felina e imaginario rock and roll, animalidad y música, es lo que nos ha llevado al trabajo de la Ong Corazón de Gato y su calendario 2020 CORAZONES LATIENDO, una propuesta que une ambas obsesiones. Conversamos con su fundadora y directora Paulina Fágel, artista visual y activista, quien nos relata como se gestó este proyecto:

“El calendario lo hacemos todos los años. Cada edición tiene una temática distinta. El 2018 fue el viaje a la luna, el año pasado el viaje al mar. El primero lo hicimos en 2010 y 2011, luego de un larga pausa lo retomamos en 2016”. 

 

 

 ¿Por qué decidieron hacer esta edición inspirada en músicos?

Este año teníamos otra idea, pero no me parecía muy inspiradora, así que hicimos un giro. El giro fue en septiembre, el calendario lo estábamos trabajando desde esa fecha aproximadamente.

En Corazón de Gato somos dos, Fernando Santander, colaborador desde hace ya 3 años. Él es dibujante y yo estudié Licenciatura en Artes. Entonces un día nos sentamos a conversar sobre el calendario, ya había bastante avanzado, y yo en lo personal encontraba bonito el tema pero poco inspirador. Ahí fue cuando le propuse a Fernando otras ideas y salió la idea de hacerlo con Bowie y Mercury. Aparte a ambos nos gustan mucho musicalmente.

 

 

 

 

¿Por qué escogieron estos dos músicos? 

A ellos les gustaban los gatos

¿Crees que ellos como músicos tengan algo de gatos?

Por supuesto, en su propia manera, tienen algo de gatos, y ambos como rasgo general tienen esa cosa del misterio, la forma de presentarse en público, la forma de interactuar con su público.

¿Cómo será el formato del calendario?

En la portada irán tres dibujos de nuestros gatos: Guacolda, Taro y Morgan. Ellos serán los protagonistas. Y cada gato personificado de Bowie o Mercury es uno de nuestros gatos. Cada mes será una canción distinta, de manera alternada entre ambos personajes.  Un mes Bowie y luego Mercury, cada mes con una de sus canciones.

 

 

¿Qué canciones se podrán encontrar en el calendario?

Varias de las más conocidas irán representadas por nuestros gatos personificados, y la ilustración irá acompañada de las principales estrofas de cada canción.  Algunas de las canciones que forman parte del calendario son ASHES TO ASHES de Bowie y CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE de Queen.

 

 

¿Desde cuándo estará disponible el calendario y cómo se puede adquirir?

El calendario de homenaje a Bowie/Mercury estará disponible desde el 23 de diciembre. Por lo general las entregas las realizamos en metros, previa coordinación, tenemos metros establecidos (Matta, Sta Isabel, Irarrazabal, Bustamante), pero en ocasiones podemos coordinar otras estaciones. Su valor será de 8000 mil. Es un calendario de escritorio, anillado doble y láminas termolaminadas. Son ediciones limitadas y se pueden pedir al mail hola@corazondegato.cl  y a nuestro instagram @corazondegato.

 

CALENDARIO 2020 ★ CORAZONES LATIENDO

★ DETALLES

Valor Calendario $8.000

Medidas: 11×16 cm – Escritorio – Anillado doble – 13 láminas termolaminadas – 12 meses.

★ ¿CÓMO LO CONSIGO?

Envíanos mensaje vía inbox o email al correo hola@corazondegato.cl (también puedes dejar tu email o solicitar envío de mensaje en los comentarios), para coordinar los detalles.

★ ¿DÓNDE ENTREGAN?

– Metros Matta – Irarrázaval – Sta Isabel – Bustamante o podemos coordinar excepciones.

– Regiones: Envíos vía Starken – Chilexpress – Correos Chile u otros. (con envío por pagar en destino)

* También podemos enviar dentro de Santiago.

★ Cada venta de calendario va en directa ayuda de nuestros habitantes, pronto tendremos más sorpresas!

 

FURIA DE LIBRO 2019 : LIBROS DE MÚSICA.

FURIA DE LIBRO 2019 : LIBROS DE MÚSICA.

Este sábado 21 y domingo 22 de diciembre, se llevarán a cabo las dos jornadas de libros y resistencia cultural de la versión 2019 de LA FURIA DEL LIBRO cumpliendo 10 años de trayectoria como el espacio emblemático para las editoriales independientes y críticas.

 

 

En este décimo año de existencia LA FURIA DEL LIBRO se enmarca en el contexto del estallido social acortando su duración a a dos jornadas y enfocando todo su programa hacia el debate del proceso social y político que atraviesa Chile.

 

REVISA EL PROGRAMA

DESTACADOS LIBROS Y MÚSICA

La primera jornada de LA FURIA DEL LIBRO contará entre sus actividades con el conversatorio dedicado el libro LATINOAMÉRICA ES GRANDE, de Cristóbal González Lorca, publicado por Santiago Ander.

Conversatorio «El baile de los que sobran. «Los Prisioneros» y la música de protesta en Latinoamérica».

Presentan: Karto Claudio Romero dibujante Cristóbal González Lorca autor del libro, César Farah Rodríguez músico y académico, y Vanessa Vargas periodista

La Furia del Libro Sábado 21 a las 18:00 Sala C1 Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

FIRMA DE AUTORES:  A partir de las 17 hasta las 18 hrs, los autores Naty Lane y Cristóbal González Lorca, estarán firmando sus libros Primavera Salvaje Latinoamérica Es Grande

RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD MUSICAL: TOCATAS BENÉFICAS

RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD MUSICAL: TOCATAS BENÉFICAS

En Crónica Sonora,  te seguimos informando las fechas que cada semana se realizan para la recolección de ayuda para lo heridos en las protestas, recolección de insumos médicos, y actividades benéficas y sociales que buscan apoyar la movilización y seguir generando espacios de diálogo sobre los temas en actual discusión.

Bajo premisas de solidaridad, diferentes instancias musicales de resistencia tienen por impulsores y protagonistas a bandas del circuito underground, punk rock, hip hop, y hardcore.  También a los comprometidos cantautores, folkloristas, payadores , orquestas sinfónicas, y cultores de los sonidos latinos y tropicales.

Elaboramos un breve catastro de las tocatas y actividades que se realizarán en los próximos días.

 

ROCK POR LA DIGNIDAD EN BAR LA JUGUERA.

DOMINGO 22  DE DICIEMBRE

REVISA LINK

 

https:///events/2234359883530672/

PUNK ROCK POR FABIOLA CAMPILLAY

PUNK ROCK POR FABIOLA CAMPILLAY

Este sábado 21 de diciembre se llevará a cabo la jornada musical de punk rock en beneficio de la dirigente vecinal Fabiola Campillay.

La jornada se realizará en el espacio Perro Negro, ubicado en el barrio Matta y contará con la presencia de emblemáticas bandas de la escena punk local entre ellas, LOS PEORES DE CHILE,  ATEOS GRACIAS A DIOS , FALTAN MONEYS, entre otras.

 

Fabiola Campillay, al igual que cientos de chilenos, perdió la visión de sus dos ojos al ser atacada por fuerzas especiales de Carabineros, una noche camino a su trabajo, en la comuna de San Bernardo, durante  una jornada de movilización social.

RESISTENCIA CULTURAL : Kontrabando, Feria de Artes Gráficas.

RESISTENCIA CULTURAL : Kontrabando, Feria de Artes Gráficas.

Hoy se llevará a acabo la feria de artes gráficas KONTRABANDO, organizado por el colectivo del mismo nombre.

El inicio del estallido social ha potenciando todas aquellas actividades que han luchado por conservar su labor social y contracultural desde diferentes ámbitos. Uno de esos ámbitos ha sido la comunicación gráfica, cuya fuerza visual y creatividad a lo hora de entregar información e ideas se ha vuelto primordial en el proceso social y político que vive Chile.  Formatos como el afiche callejero, los fanzines, la serigrafía en poleras y muros, hoy son la principal y más efectiva forma de comunicación de consignas y de convocatorias a reunirse y pensar de forma crítica y despierta.

En este contexto, las artes gráficas están nuevamente jugando el papel protagónico dentro de la esfera comunicacional social, recuperando un sentido que durante décadas estuvo desplazado producto de las tendencias comerciales del marcado publicitario.

Al mismo tiempo, el trabajo de cientos de diseñadores y colectivos comprometidos con la idea de las artes gráficas como una herramienta de contracultura, hoy brilla y se destaca a en primera línea sintonizados con una realidad que por largo tiempo era sólo preocupación de algunos, los de siempre.

Este sábado las artes gráficas con discurso social y político se encuentran en una jornada de venta y actividades donde participarán diferentes exponentes y proyectos.

FB_IMG_1576067995825.jpg

*Feria de Artes Gráfikas Kontrabando
Especial

«Revuelta Popular»
21 y 22 de Diciembre
14 a 21 hrs
Calle Londres – Santiago Centro

 

  • PROGRAMA

*SÁBADO

14:00 Inicio Feria
15:00 Taller de Letras Populares por SicoType
16:00 Taller Capuchas Bordadas Memorarte
16:00 Proyecto Escritura: Relatos de la revuelta
16:00 Lanzamiento Revista Plumazo por Malaimagen y Karlo Humor
16:30 Dibujo en vivo + música por Gráfika Diablo Rojo y Traspuesto
17:15 Conversatorio DDHH, «El estado nos está matando»
18:00 Taller De Pañoletas bordadas por Kiltra
18:00 Conversatorio Gráfica de la Revuelta por Patricio Bascuñán
18:50 Música por Natalia Álvarez
19:45 Música por Michu MC
20:30 Lanzamiento Rifa Kontrabando

*DOMINGO
14:00 Inicio Feria
14:00 Intervención Inicio Jornada Muralismo – Gráfika Diablo Rojo + Stfi + Pium
15:00 Música con Gustavo Becerra
15:00 Taller de Letras Populares por SicoType
16:30 Taller ( Des)borda la revuelta por Autorretazo
17:00 Talller Capuchas Rojas por Teatro Síntoma y ConsuRopaSinsuropa
18:00 Conversatorio «Feminismo, performance y propaganda en la revuelta social» por Brigada de Arte y Propaganda 8M
19:30 Música por Catártica Animal
20:30 Lanzamiento Rifa Kontrabando

 

EVENTO EN FB

 

LITERATURA DESDE EL MARGEN. LITERATURA PUNK. LITERATURA SUDACA

LITERATURA DESDE EL MARGEN. LITERATURA PUNK. LITERATURA SUDACA

Piloto de Tormenta editorial aterriza en Centro Arte Alameda:

 

Centro Arte Alameda y NoPatria Editorial invitan a la presentación de catálogo y novedades de Piloto de Tormenta, editorial argentina con más de 10 años editando autores del cono sur.

En esta ocasión se presentarán los títulos «Feriado», segundo libro del músico Marcelo Aray, miembro de bandas como La mosca travesti y Brindadores. Novedad editorial que será presentada junto al autor. Ambientada en las calles de la bellísima y enigmática ciudad de Valparaíso entre el Año Nuevo y Navidad de 2014.  La novela relata de manera cronológica y en primera persona los crímenes de un meticuloso asesino serial que solo mata en fechas festivas de manera fría y calculadora. A través de sus capítulos y una trama atrapante, el inspector Facundo Falcón no solo hará lo imposible por evitar nuevos crímenes, sino también luchará contra sus propios fantasmas de un pasado que lo atormenta.

Y la edición para Argentina y Chile de las «Obras Completas» del destacado escritor paceño Víctor Hugo Viscarra. En estas Obras Completas el lector encontrará toda la producción literaria publicada por el “perro”, como le decían sus más fieles y cercanos amigos. En sus páginas podrán apreciar a uno de los más singulares escritores latinoamericanos de las últimas décadas; uno que nos presenta una nueva visión de nuestro continente, una que no teníamos (o vislumbrábamos parcialmente). Víctor Hugo formó y reformó un mundo que conocemos muy poco: el de los hampones, choros, gatos y k`oleros, que viven sin ser visibles en la periferia de la ciudad que supo amar y odiar con pasión idéntica: La Paz. Es primera vez que se edita la obra completa del autor boliviano en Chile y Argentina. 600 páginas tributan al denominado “Bukowski boliviano”.

 

 

 

También habrá espacio para revisar el catálogo de la editorial argentina. Catálogo que cuenta con autores como Señor Flavio (bajista de Los Fabulosos Cadillacs), Valentina Artaud, Jacqui Casais, Daniel Flores, Esteban Cavanna, Martín Roldán Ruíz, Pedro Daltón, entre otros.

Participan en la conversación, Pablo Ferrajuolo (editor de Piloto de Tormenta), Carvacho Alfaro (Poeta y escritor) y Marcelo Aray (Escritor, autor de “Feriado” y “La muerte me está siguiendo”, ambos títulos editados por la casa editorial argentina).

 

 

 

 

La cita es en Centro Arte Alameda el día Miércoles 18 de Diciembre, desde las 19:00 hrs.

Vino, cerveza y aguas para compartir.

Música a cargo de Dj Madbeat.

Edita y distribuye en Chile: NoPatria Editorial / nopatriadistro@gmail.com

 

SANTIAGO ANDER  PRESENTA: VOCES SUBTERRÁNEAS.

SANTIAGO ANDER PRESENTA: VOCES SUBTERRÁNEAS.

Este jueves 19 de diciembre, Santiago Ander Editorial presenta el libro: VOCES SUBTERRÁNEAS. NUEVOS AUTORES DEL RELATO PUNK & UNDERGROUND.

Voces Subterráneas. Nuevos autores del relato punk & underground, es una iniciativa conjunta entre las casas editoriales Santiago-Ander, de Santiago, Chile, y Piloto de Tormenta, de Buenos Aires, Argentina. Los relatos reunidos son una muestra de autoras y autores de nuestros propios catálogos, más algunos invitados que, si bien publican en otras editoriales, sentimos una gran afinidad con sus propuestas literarias.

Es así como participan en este libro 9 la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs; Pogo, guitarrista y cantante de Los Peores de Chile; Julián Hernández, miembro fundador, líder y cantante de la legendaria banda española Siniestro Total; Naty Lane, bajista de la agrupación chilena Adelaida; Valentina Artaud, de las bandas uruguayas Eroguro y Monocromática; Marcelo Aray, DJ y cantante de La Mosca Travesti y de Brindadores; y Jacqui Casais, de las agrupaciones argentinas Querida Dária y Pop Anémico. También contamos con textos de escritores relacionados a la música underground, como los peruanos Martín Roldán Ruiz, autor de la novela de culto Generación cochebomba, y Ernesto Carlín, autor de Lima subte; los chilenos Daniel Hidalgo, autor, entre otras obras, de Canciones punk para señoritas autodestructivas y Manual para robar en el supermercado, y Andrés Valenzuela, autor de Anarkía y rebelión. Una historia de Fiskales Ad-Hok, entre otros libros relacionados al mundo del punk rock. Y desde Argentina participan Martín Servelli, autor de Dios del underground, entre otras obras, y Daniel Flores, quien, además de músico en Satélite Kingston, ha publicado los libros Remeras de rock. La manera correcta de gritar (Una historia del ska en Argentina) y Pinto el punk, entre muchos otros.

Voces Subterráneas es un conjunto de relatos explosivos, escritos por nuevas plumas que llevan el rock and roll en la sangre. En sus páginas nos encontraremos con un periodista musical en decadencia, con una estrella del rock tan violenta como legendaria, con la mejor colección de discos punk del mundo, con una peligrosa secta de motoristas, con amores juveniles y callejeros, ciudades apocalípticas, y mucho más. Los participantes, convocados por Santiago-Ander (Chile) y por Piloto de Tormenta (Argentina), no solo son escritores, sino también músicos o muy cercanos a la música y a la cultura subterránea iberoamericana —miembros de Los Fabulosos Cadillacs, Siniestro Total y Los Peores de Chile, entre otras bandas—, juntos, mezclados y masterizados, en esta refrescante muestra de las letras que nos gustan, llenas de punk, actitud y atrevimiento.

ANTO 1
Participan: Sr. Flavio (Argentina), Pogo (Chile), Martín Roldán Ruiz (Perú), Julián Hernández (España), Naty Lane (Chile), Valentina Artaud (Uruguay), Daniel Hidalgo (Chile), Ernesto Carlín (Perú), Jacqui Casais (Argentina), Marcelo Aray (Chile), Martín Servelli (Argentina), Daniel Flores (Argentina), Andrés Valenzuela (Chile).
Lanzamiento:

Jueves 19 de diciembre, 18:00 hrs. en Librería Kalimera (Girardi 1286 – Metro Santa Isabel)

Presentan:
Ernesto Carlín (escritor y periodista – Perú)
Rossana Montalbán (directora de Crónica Sonora – Chile)
Pablo Ferrajuolo (director de Piloto de Tormenta – Argentina)
Música en vivo a cargo de Naty Lane y KNTI
Música en vinilo a cargo de Polilla Records
Vino de honor – Entrada Gratuita
POR LOS OJOS DEL PUEBLO : Orquesta Sinfónica del Nuevo Chile y Cantautoras se unen en jornada benéfica.

POR LOS OJOS DEL PUEBLO : Orquesta Sinfónica del Nuevo Chile y Cantautoras se unen en jornada benéfica.

COMUNICADO

El viernes 27 de diciembre se realizará en Teatro Nescafé de Las Artes el concierto “Por los ojos del pueblo”, actividad que busca recaudar fondos en ayuda de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

La Orquesta Sinfónica del Nuevo Chile, junto al coro “Chile Libre” interpretarán la suite orquestal “Víctor Jara Sinfónico” del compositor chileno Carlos Zamora; concierto para recaudar fondos que ayuden a financiar los tratamientos de dos de los casos más dramáticos de pérdida ocular causados por la violencia de Estado.

El encuentro contará con la participación de las destacadas cantantes y compositoras Natalia Contesse, Camila Moreno, Denise (Aguaturbia), Magdalena Matthey, Eli Morris, Natisú, Denisse Malebrán, Yorka, Ana Tijoux y Mariel Mariel, así como las actrices (y también cantantes) Annie Murath y Ema Pinto.

 

 

«PARA QUE NUNCA MÁS» :  MÚSICA A BENEFICIO DE HERIDOS OCULARES.

«PARA QUE NUNCA MÁS» : MÚSICA A BENEFICIO DE HERIDOS OCULARES.

COMUNICADO.

Este 22 de diciembre se llevará a cabo un festival de música en beneficio de Gustavo Gatica y otros heridos en manifestaciones. Esto luego de que se confirmara que el estudiante de psicología perdió la visión en ambos ojos por balines disparados por Carabineros.

El evento llamado «Para que nunca más» tendrá lugar en el Velódromo del Estadio Nacional y mezclará música y humor dentro de su programación. Algunos de los artistas presentes serán: Santaferia, Guachupé, Pablo Chill-E, Augusto Schuster, El Bloque 8, Noche de Brujas, La Combo Tortuga, Tomo Como Rey, Sinergia, Narea & Tapia, entre otros.

En cuanto al humor, destacan nombres como Jorge Alís, Edo Caroe, Alison Mandel y Pedro Ruminot.

El festival tendrá como objetivo recaudar fondos para el tratamiento post operatorio de Gatica, así como apoyo económico a las intervenciones de los heridos. Esto sumado a los adaptación/modificación de sus hogares tras su nueva condición.

El valor de la entrada es de $10 mil y su venta está disponible a través de Passline.

EVENTO EN FB

 

MUSICÓLOGOS Y FONOAUDIÓLOGOS EN ALERTA ANTE EL POSIBLE USO DE ARMAS ACÚSTICAS

MUSICÓLOGOS Y FONOAUDIÓLOGOS EN ALERTA ANTE EL POSIBLE USO DE ARMAS ACÚSTICAS

A 60 días de incesante movilización, diversa en formatos y tácticas, la posibilidad de nuevas estrategias de represión y «disuasión» entran en terreno alarmante. Luego de los disparos de balines perpetrados por fuerzas especiales de Carabineros al rostro de, al menos 300, manifestantes, desde el inicio del estallido, la subsecretaría del Interior y la misma institución policial se han referido públicamente a la posibilidad de integrar nuevas y letales herramientas que permitan disolver concentraciones y marchas, entre las que se encuentran, el uso de armas acústicas. La información circula desde inicios del mes de diciembre, y hasta el momento se registra una denuncia en la ciudad de Antofagasta, según informó el medio El desconcierto.

El anuncio preliminar pone en alerta a los diferentes organismos y trabajadores ocupados de investigar, divulgar y resguardar la salud sonora y acústica de la ciudadanía. Fonoaudiólogos, musicólogos, artistas sonoros, y sonidistas, entre otros,  han informado sobre los daños irreparables que el uso de estas armas pueden generar. Preocupación que se mantiene con el correr de las semanas cuando la ONU en su reciente informe confirma y respalda las denuncias sobre violaciones a los D.D H.H, afirmando que así lo demuestran una serie de pruebas.  Y mientras se da a conocer el estudio químico que revela la presencia de sustancias tóxicas como soda cáustica y gas pimienta en el agua lanzada por el carro guanaco, pareciera que las entidades de Gobierno no cesan en su afán de exterminio y ensañamiento con la población manifestante, donde el posible uso de armas acústicas representa, desde ya, una nueva amenaza a la integridad física y psicológica de los ciudadanos en las calles, medida que requiere ser denunciada e informada de manera prioritaria con tal de evitar que la movilización se encuentre desprovista ante el actuar irresponsable y criminal de las fuerzas policiales y del Estado.

 

ARMAS EN LA MIRA

«El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se estudiará la adquisición de armas no letales para fortalecer la capacidad de respuesta de la policía uniformada ante incidentes en manifestaciones. Esto considerando el alto uso de gases y bombas lacrimógenas en más de 6 mil hechos violentos reportados por Interior desde el estallido social del 18 de octubre. El gobierno buscará asesoría de cuerpos policiacos internacionales respecto de alternativas como el gas pimienta, tintes para el carro lanzaguas y los disuasivos acústicos.» ( Fuente, diario La Tercera 05 de diciembre). 

Ante la grave información que ha circulado en las últimas semanas, y ante la ausencia de una prohibición que exija a las autoridades declinar y retirar la actual evaluación de estas armas, la Sociedad Chilena de Musicología que reúne a diversos investigadores de la música y el sonido en nuestro país, y la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, y el Departamento de la misma especialidad de la Universidad de Chile, han manifestado su total rechazo a la posible medida, enfatizando en la peligrosidad de las armas acústicas y en el daño irreparable que estás podrían provocar.  Junto con manifestar su posición ambas entidades han informado públicamente de qué manera estas surgirían efecto.

FONOAUDIÓLOGOS

“Estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas”, plantearon los fonouadiólogos de ambos planteles estatales en una declaración conjunta, acotando que la consecuencia más grave del eventual uso de estos artefactos es la “pérdida auditiva irreversibe”. – el uso de dispositivos que generen consecuencias irreparables en la salud de chilenos y chilenas, con especial énfasis en aquellos de gran alcance y que pueden generar daños masivos”.

 

COMUNICADO OFICIAL SOCIEDAD CHILENA DE MUSICÓLOGOS.

El siguiente comunicado da público conocimiento al error grave que sería incorporar armas acústicas al arsenal de “armas no-letales” de Carabineros de Chile:

1. En el marco del conflicto social que ha vivido Chile en las últimas semanas, se han producido reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales encargadas de resguardar el orden público, cuyo uso indebido de armas no letales ha provocado graves daños físicos –particularmente oculares— en muchos de los manifestantes, como ha sido debidamente acreditado por organismos nacionales e internacionales especializados en la materia. En este contexto, la reciente declaración del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, de que “estamos en guerra contra un
enemigo poderoso”, aparece como irresponsable, en la medida en que no aporta evidencia que la sustente, no deja claro a quién va dirigida y, sobre todo, hace uso de una retórica bélica que no contribuye a encausar políticamente el conflicto, sino, por el contrario, a exacerbar o justificar el uso de la fuerza. Más preocupante aún resulta que el día 4 de diciembre de 2019
el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla Mackenney, haya anunciado la intención de comprar disuasivos acústicos como nuevas herramientas antidisturbios.

2. Dentro de la jerga armamentista, las denominadas “armas acústicas (acoustic weapons)” corresponden a la categoría clasificada como “armas no letales” (o NLW, non-lethal weapons), es decir, armas que se utilizan para disuadir, dispersar, intimidar y detener el avance de tropas enemigas. En el caso de las armas acústicas, su rol es desdibujar los límites de modalidades aceptables de uso de la fuerza, puesto que su actuar no es inmediatamente visible; esto es, atacan una zona al interior del cuerpo. Al ser utilizadas en conjunto con armas de movimiento (como perdigones o agua a alta presión) incrementan el riesgo de daños fisiológicos permanentes, mutilación y muerte.

3. Este tipo de armamento tiene la capacidad de lastimar mediante fenómenos acústicos (sean sonidos o vibraciones), así como mediante otro tipo de armamento que incluye efectos acústicos nocivos (explosivos) y mediante el uso de sonido organizado (música) o no organizado (ruido, gritos) para repeler, torturar y aterrorizar. Esta tecnología armamentista está enfocada en lastimar los sentidos de los que nos valemos los humanos para vivir en el mundo y darle sentido (violencia sensorial). El debate del uso de métodos como el enceguecimiento y el ensordecimiento como mecanismos de control de masas, tiene graves
implicaciones desde la perspectiva tanto de la salud como de los Derechos Humanos.

*Los datos aquí referidos están basados en el debate propuesto por Article 36 (Convención para el Uso de Armamento Convencional, 2018).  Article 36 es una organización británica sin fines de lucro que trabaja para promover el escrutinio del desarrollo y uso de armamento. www.article36.org info@article36.org -Article36.*

4. Durante estas últimas semanas el cuerpo de Carabineros ha utilizado irresponsablemente armas no letales de manera deliberada, desproporcionada y sin criterio, causando graves daños colaterales tanto a los manifestantes, como a segmentos de la población que incluso han estado al margen de las movilizaciones. Este antecedente despierta severas dudas de
que las fuerzas de orden público cuenten con la formación necesaria en materia de Derechos Humanos y con el criterio requerido como para tener acceso a estos implementos, garantizando el legítimo derecho a la reunión y asociación pública.

5. Tal como las armas que han generado la mutilación visible de ciudadanos y ciudadanas chilenos, en particular la pérdida de visión, denunciamos que las armas acústicas generarían una destrucción del oído de igual o mayor magnitud, y a un volumen de población que escapa con mucho al rango ejercido por un arma convencional.

6. Consideramos necesario establecer una distinción entre el contexto de descontento social que prima en Chile (desobediencia civil, protestas pacíficas, concentraciones masivas de manifestantes) y situaciones reales de guerra, en donde los militares han recurrido al uso de armas acústicas:

 

 

6.1. El uso de armas acústicas, en particular el LRAD (Long Range Acoustic Device), o “implemento acústico de rango expandido”, tuvo en su origen un fin militar, desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Su diseño está contemplado para espacios extensos tales como el mar, el desierto y las llanuras. Este implemento ayuda a promover zonas de exclusión alrededor de bases navales y aéreas. Dependiendo de la distancia a la cual sen utilizan, este tipo de armas puede inducir daños en la fisiología del oído de los combatientes, que van desde ‘sonidos lastimosos, o causantes de dolor, hasta la pérdida parcial, temporal, o permanente y definitiva del oído’.

6.2. Los implementos de alta frecuencia emiten un sonido en una frecuencia que bordea la dimensión ultrasónica, la cual sólo puede ser captada por los humanos más jóvenes (adolescentes, niños y jóvenes menores a los 20 años) y cuyos oídos tienden
a ser más sensibles al sonido de altas frecuencias en comparación con los adultos.

6.3. Reportes indican que implementos similares (“sonic blasters”) han sido utilizados en contextos de guerra y de ocupación (Irak, Afganistán, Israel) para producir una serie de explosiones sonoras de alta intensidad (ondas sonoras a altos niveles de presión y de volumen) a modo de afectar un objetivo y no de comunicarse con él. Este tipo de armas han sido usadas para repeler y lastimar de manera deliberada, sea en forma temporal o permanente.

6.4. Sabemos que el uso de armas acústicas en contextos urbanos puede tener graves consecuencias en la salud aural y sensorial de los habitantes, sean estos entidades humanas o no humanas. La capacidad de alcance de ondas expansivas de sonidos de alta frecuencia y decibelaje en entornos densamente poblados, puede lastimar grupos numerosos de habitantes con mayor vulnerabilidad fisiológica (neonatos, niños y adolescentes) y quienes probablemente no participan en las manifestaciones. En ese sentido, estas armas acústicas ponen en riesgo indiferenciadamente a ecosistemas completos, pues el tipo de sonido que emiten afecta gravemente a otros seres vivos que comparten nuestros espacios, como animales domésticos, aves, entre otros. En cuanto a las personas, el efecto se causaría indistintamente sobre quienes puedan o no participar en actos violentos, circulen o habiten en determinado espacio, sean o no prevenidos del daño al que pueden ser sometidos.

6.5. Además de los daños al oído, las emisiones del LRAD, generan una inusual presión en el aire, que ha demostrado ser capaz de aturdir a los cuerpos cercanos, causando daños como mareos, desorientación y pérdida del sentido. Estos síntomas
pueden incrementar entre los sujetos afectados riesgos de sufrir diferentes abusos físicos y psicológicos, e incluso pueden poner en riesgo algunas funciones vitales. Por ello, el uso de este tipo de armamento no ha sido debidamente autorizado dentrode los protocolos de guerra, menos aún como instrumento de control antidisturbios en la esfera civil.

7. Según distintas organizaciones nacionales e internacionales, se ha demostrado que Carabineros ha utilizado irresponsablemente y sin seguir protocolos establecidos armas no letales, dañando y mutilando a personas de manera deliberada, desproporcionada y sin criterio, causando graves daños colaterales tanto a los manifestantes, como a segmentos de la población que incluso han estado al margen de las movilizaciones. Considerando este contexto, nos parece que la adquisición y utilización de este tipo de armamento, cuyo fin en espacios urbanos y sociales es altamente cuestionado por la ciencia y las agrupaciones de Derechos Humanos, podrían fácilmente convertirse en instrumentos de tortura masiva.

8. Las preocupaciones sobre el uso de armas acústicas conciernen a los órdenes ético, legal, y ambiental sobre qué tan aceptable o deseable es el uso de la violencia acústica – sonido como técnica de autoridad y control, especialmente a aquellas frecuencias por debajo del rango audible humano, así como de la expansión del sonido instrumentalizado como arma,
en el seno de la esfera civil. Al igual que algunas armas de energía dirigida, las armas acústicas ponen en duda los sistemas en donde la fuente del daño no está plenamente identificada o no es comprensible por aquellos quienes la sufren.

9. En vista de los bien documentados impactos a la salud humana que tiene el ruido usado  como arma, consideraciones sobre los implementos acústicos también despiertan inquietudes al respecto de las medidas políticas que deben ser tomadas a nivel internacional para proteger a los civiles (y a las fuerzas armadas) de los daños de estas armas que causan pérdida del
oído a partir de la inducción de sonidos lastimosos, tanto al sentido del oído como a la háptica.

 

 

Por ello:

● Denunciamos las instancias de violencia fisiológica y sensorial aplicada en contra de la población movilizada en Chile, destacando, en este caso particular, la propuesta de expandir esta violencia a través de armas acústicas.

● Nos oponemos a la compra de más y renovadas armas no letales de disuasión de masas.

● Condenamos el uso de estrategias, métodos y armas bélicas, que mediante el uso del sonido tienen la capacidad de mermar e inutilizar cualquiera de los sentidos del cuerpo humano (violencia sensorial); así como de ultrajar las sensibilidades y subjetividades (tortura) de los sujetos.

● Informamos que este tipo de armas pueden ser, y han sido, utilizadas para torturar, desorientar y dañar los cuerpos y las subjetividades de manifestantes y detenidos, así como también de un rango de personas que pueden no ser parte de manifestaciones, pero encontrarse en las cercanías.

● Advertimos públicamente que la compra de estas armas acústicas y su potencial uso por parte del cuerpo de Carabineros supone riesgos fisiológicos, sensoriales y psíquicos a la ciudadanía chilena.

● Exigimos la revisión de todos los armamentos no-letales utilizados por parte de Carabineros en conjunto con las instituciones de protección de los Derechos Humanos, y un pronunciamiento que lleve prontamente a la legislación y protocolarización de su uso.

Sociedad Chilena de Musicología

PLAYLIST :  A.C.A.B. DIEZ CANCIONES PARA UN «FELIZ» 1312

PLAYLIST : A.C.A.B. DIEZ CANCIONES PARA UN «FELIZ» 1312

Probablemente es el acrónimo más reproducido en nuestros muros reales y virtuales desde que se inició la movilización social por la dignidad, una nueva constitución, y el final del modelo neoliberal, hace ya, mes y medio.

 

ALL COPS ARE BASTARDS, o «Todos los policías son bastardos», cuenta la literatura especializada, tuvo su origen en 1982 en Inglaterra, acuñado por el movimiento musical Oi, y una de sus bandas más representativas, THE 4 SKINS, quienes en su disco THE GOOD, THE BAD AND THE 4 SKINS, deciden incluir el tema A.C.A.B, retrato de la represión policial que se ejercía contra los jóvenes desempleados y marginales en los barrios obreros de la Inglaterra thatcheriana. Denuncia que se refleja en la portada del disco con la imagen de un policía bajo el titular THE BAD.

 

 

Hanging around with my mates one night
We got in a little fight
Geezer comes with a knife in his fist
I got cut along with the rest said
A.C.A.B
A.C.A.B
A.C.A.B
All cops are bastards
Copper come up say what’s the matter with you
Now they see what we can do
Next thing I know i was in a cell
All my mates were there as well said
A.C.A.B
A.C.A.B
A.C.A.B
A.C.A.B
A.C.A.B
A.C.A.B
I had a court date to plead my case
They had delight at the look in my face
They said we’re gonna put you away
I said all I had to say said
A.C.A.B
A.C.A.B

 

La sigla terminó por convertirse en una de las consignas más utilizadas por los movimientos anarquistas hasta nuestros días, permitiendo la divulgación del mensaje de repudio a las fuerzas policiales y a la violencia de Estado. El acrónimo hoy tapiza las calles de Chile, y su resonancia, y al mismo tiempo hermetismo, ha generado total curiosidad en los menos emparentados con la protesta callejera o el anarquismo. Sin embargo, con el correr de los días, A.C.A.B encuentra nuevos adherentes en medio de la sangrienta represión y violaciones a los derechos humanos que se han registrado durante todo el estallido social. Así mismo, la poderosa sigla, ha sido objeto de ingeniosas reformulaciones como : «Asamblea constituyente ahora, bebé» o «All cuicos are bastards».  Pero los mensajes encriptados no terminan ahí, 1312 es otra de las claves para comunicar el incendiario acrónimo haciendo alusión a la ubicación en el abecedario de las vocales y consonantes que lo conforman, A-1-C3- A1-B2 -1312.

 

 

En este viernes 13 de diciembre, en medio de una nueva convocatoria a machar bajo la consigna «feliz 1312», proponemos diez canciones que acompañen la movilización. Diez canciones de repudio a la represión policial, principalmente venidas desde la agudeza y crudeza de los discursos musicales y líricos del punk y el hip hop.

 

PLAYLIST

RESISTENCIA MUSICAL: CONTINÚAN LAS TOCATAS EN MEDIO DEL ESTALLIDO.

RESISTENCIA MUSICAL: CONTINÚAN LAS TOCATAS EN MEDIO DEL ESTALLIDO.

Cuando cumplimos 57 días movilizados, las diversas manifestaciones y encuentros musicales, culturales y sociales no se detienen. En Crónica Sonora, seguimos atentos las fechas que cada semana se realizan para la recolección de ayuda para lo heridos en las protestas, recolección de insumos médicos, y actividades benéficas que buscan apoyar a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica.

Bajo premisas de solidaridad, diferentes instancias musicales de resistencia tienen por impulsores y protagonistas a bandas del circuito underground, punk rock, hip hop, y hardcore.  También a los comprometidos cantautores, folkloristas, payadores y cultores de los sonidos latinos y tropicales. Y desde luego, a famosas agrupaciones como Inti illimani, Illapu y Los Bunkers quienes han anunciado un concierto masivo en Plaza de la Dignidad para este viernes 13 de diciembre.

Elaboramos un breve catastro de las tocatas y actividades que se realizarán en los próximos días.

 

 

 

ESCUCHA : HOLO JAZZ  : CHILE DESPERTÓ CAPÍTULO 7

ESCUCHA : HOLO JAZZ : CHILE DESPERTÓ CAPÍTULO 7

Desde Crónica Sonora los invitamos a escuchar un nuevo capítulo del programa radial HOLO JAZZ conducido por el musicólogo y gestor cultural Miguel Vera Cifras.  Cada miércoles desde las 22 hrs, el espacio especializado en jazz continua su ciclo de especiales bajo el nombre CHILE DESPERTÓ, dedicado a la revisión del estallido social junto a diversas voces del mundo de la música y la cultura independiente.

En su capítulo 7, Miguel Vera Cifras, conversa con la compositora Natalia Corvetto, la periodista Rossana Montalbán, el historiador Felipe Mardones y el activista constitucional Matias Sagredo, quien nos entrega valiosa y esclarecedora información sobre los procesos constituyentes y la «convención» del mismo apellido próxima a discutirse.

 

MÚSICA Y MOVILIZACIÓN: A. INTERNACIONAL DE FUEGO Y DISTURBIO MENOR EN VIVO

MÚSICA Y MOVILIZACIÓN: A. INTERNACIONAL DE FUEGO Y DISTURBIO MENOR EN VIVO

 

SÁBADO 09 de noviembre Asamblea Internacional del Fuego (Oficial) y Disturbio Menor en Villa Portales 

COMUNICADO ORGANIZADORES:

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ACTIVIDAD

 

La intención de esta actividad no es un concierto, es generar una actividad que recaude ayuda concreta, que incentive a continuar y profundizar la lucha en curso que se origina a partir de la revuelta de Octubre. La lucha y la represión han dejado un saldo numeroso de herid@s, muert@s, pres@s y desaparecid@s. Pero también ha hecho que rebroten formas autónomas de organización desde la base, reencontrándonos y organizándonos a través de asambleas en los barrios, y encontrándonos y apoyándonos mutuamente en las diversas formas de lucha que se han ido desprendiendo desde el comienzo.
Bajo esta premisa, hacemos énfasis en los siguientes puntos para que la actividad cumpla su objetivo:

 

 

*Solicitamos aportes de insumos médicos para los puestos de primeros auxilios que en todas las manifestaciones se encuentran atendiendo a l@s herid@s producto de la represión policial.

*Solicitamos aportes monetarios para poder hacer un fondo, que según cantidad recaudada y orden de prioridades, será destinado a lo que se estime más urgente (asesoría jurídica, insumos médicos, canasta familiar o aporte directo a familiares de víctimas de la represión, etc.).

*Esta actividad está orientada a ser inclusiva para l@s niñ@s, quienes han sido víctimas también del horror y la violencia del estado. Tendremos juegos y actividades que busquen un espacio de relajo, distención y reflexión para ell@s también.

*ESTÁ PROHIBIDO EL CONSUMO DE ALCOHOL mientras dure la actividad, como mencionamos en el punto anterior, en la actividad están contemplados l@s niñ@s, queremos un espacio seguro para ell@s y para tod@s. No es concierto, menos aún fiesta.

*Cualquier persona que provoque conflictos, peleas o venga con la intención de generar incomodidad e inseguridad a otr@s, será expulsad@ inmediatamente del espacio sin chance alguna.

*La actividad será en un lugar donde vive gente, pedimos que cada un@ se haga cargo de cuidar, respetar y mantener limpio el espacio para comodidad de tod@s.

*Habrá música en vivo, pedimos consciencia en tanto que esto no es un concierto, respetemos el espacio y a quién tenemos al lado, para que tod@s puedan estar cómod@s y podamos cumplir con el cronograma hasta el final.

 

EVENTO EN FB

 

ILUSTRACIÓN CABECERA: MR. MARSUPIAL

HOY ES EL FUTURO: LA POLLA RECORDS REGRESA A CHILE

HOY ES EL FUTURO: LA POLLA RECORDS REGRESA A CHILE

Finalmente LA POLLA RECORDS se presentará en Chile, el próximo 16 de febrero en el Club Hípico de Santiago. Luego de un breve suspenso, Chile fue el último país en confirmar la presencia de la banda en el marco de su gira de reunión y aniversario de 40 años de trayectoria.  

 

 

La banda confirma su regreso al multitudinario recinto de la hípica local veinte años después de su última visita a Chile, en abril del año 2000, donde se presentaron ante un explosivo ex Estadio Chile.  Noticia que llega en medio de la convulsionada movilización nacional que dese hace tres semanas busca terminar con los abusos del neoliberalismo.

Tras el exitoso regreso con 8 conciertos que reunieron 140.000 personas aproximadamente confirman Santiago de Chile como una de las sedes de la segunda parte de su gira de regreso. Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago serán testigos de este esperado reencuentro.

 

16 años desde su separación, la banda presenta «Ni descanso, ni paz!» disco para el que regrabaron 19 de los temas más significativos de sus tres primeros trabajos: Salve (1984), Revolución (1985) y No somos Nada (1987). Además, incluye una canción nueva que da nombre al disco.

La banda revisará su extenso e incendiario repertorio, tal como ya hicieron en los recintos más importantes de Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona a las espaldas, en una gira que ha supuesto la constatación de que su enérgico sonido y sus ácidas letras siguen de absoluta vigencia, congregando a más de 100.000 personas.

La banda compuesta por Evaristo, Sumé, Abel, Txiki y Tripi , es hasta hoy la más influyente del punk rock contestatario de habla hispana, reconocidos en toda iberoamérica por su discurso radical, y por adaptar el género a la problemática España  franquista y posfranquista de los 70s y 80s, convirtiéndose en el emblema de una movida musical que aportó sonido y discurso a través del subgénero punk-español.

 

PRODUCE SABOTAJE ROCK

LA POLLA RECORDS en Chile.
NI DESCANSO, NI PAZ!
Tour 2020

DOMINGO 16 de Febrero de 2020
Club Hípico de Santiago
Blanco Encalada #2540

– ÚNICO SHOW EN CHILE

PREVENTA 1: $20.000 (primeras 3.000)

PREVENTA 2: $24.000 (3.001 hasta 8.000)

GENERAL: $28.000 (8.001 en adelante)

Los puntos de venta oficiales habilitados son:

www.ticketplus.cl

– Mucky Rock Store (Eurocentro)

– Voz Propia Records (Portal Lyon)

LA POLLA RECORDS vuelve a Chile después de 20 años.

 

ENTONANDO HIMNOS:  VÍCTOR JARA, LOS PRISIONEROS, SOL Y LLUVIA

ENTONANDO HIMNOS: VÍCTOR JARA, LOS PRISIONEROS, SOL Y LLUVIA

En la histórica tarde del viernes 25 de octubre de 2019, #MilGuitarrasPorLaPaz entonó junto al pueblo, a la ciudadanía, «el derecho de vivir en paz», «el baile de los que sobran» y «un largo tour» entre otros himnos de la música popular chilena, en el frontis de la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de la #MarchaMásGrandeDeChile, donde solo en Santiago se logró convocar a un millón doscientas personas con una sola gran voz alzada exigiendo una sociedad más justa y equitativa.

Foto central: Rossana Montalbán

Vídeos: Crónica Sonora y Mil Guitarras para Víctor Jara.

 

FUNDACIÓN VÍCTOR JARA: CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE CHILE

FUNDACIÓN VÍCTOR JARA: CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE CHILE

Ante la grave crisis social y política que vive Chile queremos manifestar lo siguiente:

  1. Nuestro respaldo a las manifestaciones de hastío expresado por los chilenos y chilenas a lo largo del país y también del mundo. Estas manifestaciones nos muestran el alto grado de indignación alcanzado por la población ante los abusos de un modelo económico y político que ha producido los más altos niveles de desigualdad del mundo; discriminación vergonzosa entre ciudadanos de primera y segunda categoría; pobreza económica y cultural reflejada en modos de vida individualista que hoy nos ahogan; condiciones indignas de vida para una mayoría de la población, especialmente para los adultos mayores; represión extrema hacia el pueblo y nación mapuche con asesinatos de jóvenes y violencia hacia niños, niñas y sus familias; creación de Zonas de Sacrificio de territorios y poblaciones enormes a las que se condena a una vida deteriorada en su salud física y mental; que ha instalado un sistema de opresión y violencia de género contra mujeres; una constitución que no representa a las personas y una democracia ahogada que no permite a la población participar de la vida política de la nación e influir en las decisiones que un parlamento toma generalmente a espaldas de los anhelos de la ciudadanía.
  1. Exigimos al gobierno que ponga fin del estado de emergencia y a la militarización del país, la investigación de los atropellos a los derechos humanos cometidos y la aplicación de la justicia en cada uno de ellos. En tal sentido no podemos evitar señalar que aun está pendiente la justicia para Víctor Jara, Littré Quiroga y tantos compatriotas que aun esperan saber el paradero de sus familiares desaparecidos.
  1. Por todo lo anterior queremos expresar nuestra solidaridad con los que sufren la represión extrema que ha desatado el gobierno. Con quienes han sido detenidos injustamente, torturados, baleados y heridos en manifestaciones. En especial llevar un mensaje de apoyo a las familias, padres, madres, hermanos y hermanas de quienes han sido asesinados por las fuerzas militares o policiales y de quienes han perdido la vida en circunstancias aun no aclaradas.
  1. En último término, agradecer con emoción las infinitas manifestaciones en las que el canto y la memoria de Víctor Jara ha estado presente en estas horas difíciles y al mismo tiempo tan llenas de esperanza. Víctor siempre ha acompañado al pueblo en sus festejos y también por supuesto en sus luchas, y lo seguirá haciendo porque el pueblo lo lleva en su corazón. Como Fundación, nos muestra que su legado es mucho más que su creación artística, y que su pensamiento y valores se constituyen hoy en un patrimonio de enorme vigencia, que nos pertenece a todos y todas en Chile y el mundo.

CON VICTOR EN LA MEMORIA SIEMPRE
 
FUNDACIÓN VICTOR JARA
 
Santiago 24 octubre 2019

SOMOS RUIDO Y VOZ : MÚSICOS APOYANDO LA MOVILIZACIÓN

SOMOS RUIDO Y VOZ : MÚSICOS APOYANDO LA MOVILIZACIÓN

UNA SOLA VOZ: MÚSICOS PENQUISTAS EN JORNADA DE APOYO A MOVILIZACIÓN NACIONAL

UNA SOLA VOZ: MÚSICOS PENQUISTAS EN JORNADA DE APOYO A MOVILIZACIÓN NACIONAL

Hoy viernes 25 de octubre se cumple una semana de intensas movilizaciones ciudadanas y transversales a lo largo de todo el país, donde todos los sectores sociales, artísticos y activistas se han adherido a las demandas por un sociedad justa y equitativa, y en contra de la represión y violencia de Estado.

En días históricos para la ciudadanía y en la jornada de la concentración más grande de Chile, los llamados se extienden y replican en cada ciudad. En Concepción los músicos de la región han organizado una jornada de apoyo al movimiento donde se presentarán en vivo las bandas Emociones Clandestinas, Los Pegotes, Suspiro Pipeño, Vibraciones eleva, entre otras.

 

La actividad se realizará desde las 11 am  en Plaza Condell, hasta las 16 hrs para luego dar paso a la convocatoria central nacional.

EVENTO FB

 

MIL GUITARRAS PARA VÍCTOR JARA EN BIBLIOTECA NACIONAL

MIL GUITARRAS PARA VÍCTOR JARA EN BIBLIOTECA NACIONAL

«Mil guitarras para Víctor Jara» convoca para el día de hoy  VIERNES 25 DE OCTUBRE a una concentración en la Biblioteca Nacional de Santiago, en medio de las protestas que vive el país, y en el marco de la jornada de la movilización más grande del país, a las 17 hrs en plaza Italia.

Es por ello, que la convocatoria de MIL GUITARRAS PARA VÍCTOR JARA ES A LAS 16:00 horas en Alameda 651 (Metro Santa Lucía) para cantar «El derecho de vivir en paz» del trovador: «Compañeras, compañeros. Chile está de pie en contra de las injusticias y el canto no puede estar ausente. Queremos cantar con Víctor en la memoria, en apoyo a la justa lucha del pueblo y en contra de la violencia», señaló la organización a través de un comunicado en sus redes sociales.

«Lleva tu guitarra e instrumentos cantemos por el derecho de vivir en paz. Nos puede acompañar de cualquier forma, incluso con su voz. ¡Te esperamos!»

 

VÍDEOS : SUENAN CACEROLAS

VÍDEOS : SUENAN CACEROLAS

Durante cinco jornadas de intensas movilizaciones en todo el país suena el símbolo de la resistencia de nuestras madres, tías y hermanas mayores: las cacerolas, instrumento a través del cual se canalizó el profundo malestar y la incesable lucha contra la dictadura y el terror de estado.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Crónica Sonora (@cronicasonorascl) el

 

COMUNICADO OFICIAL: CICLO CS CANCELADO

COMUNICADO OFICIAL: CICLO CS CANCELADO

COMUNICADO OFICIAL

Crónica Sonora informa que la actividad enmarcada en el ciclo de conversaciones sobre editar libros de música en Chile, junto a Editorial Camino, su editor Jonathan Lukinovic y el autor y musicólogo Jorge Canales, programada para este jueves 24 de octubre en librería Kalimera de barrio Italia, se suspende hasta nuevo aviso.

En medio de un estado de excepción, militares descontrolados en las calles y las libertades coartadas a través del toque de queda, creemos firmemente que no es momento de promover ningún tipo de actividad de ocio, sino tiempo para salir a la calle a defender el derecho a la dignidad y a la libre expresión. Tiempo para organizarse, para informar lo que está pasando en nuestros barrios sitiados, tiempo para viralizar, y para romper el grotesco cerco mediático que pretende confundir y dividir a una ciudadanía que después de mucho ha logrado alzar la voz.

Desde esta trinchera llamada Crónica Sonora donde entendemos la música como una expresión cultural y social, tomamos nuestra responsabilidad como medio de comunicación independiente abriendo nuestras plataformas a todo contenido e información seria que contribuya a la movilización nacional junto al pueblo del cual somos parte en este urgente proceso político y social.

Rossana Montalbán.

Directora

www.cronicasonora.cl

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA: EXPOSICIÓN CASETE – RETRATOS.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: EXPOSICIÓN CASETE – RETRATOS.

La noche del lunes 15 de octubre se llevó a cabo en Teatro del Puente, en Barrio Bellavista, la inauguración de la muestra CASETE: RETRATROS – GREATES HITS del artista visual Sergio Córdova, el nombre tras el proyecto DIBUJOS DE CUCHO.

Un diversa y cuidada selección con los retratos más celebres realizados por el dibujante entre los años  2012 y 2019 con figuras como Nick Cave, David Gilmour, Patti Smith, Lou Reed, David Bowie, Álvaro Henríquez, Mauricio Redolés, Luis Alberto Spinetta y el encargado de la música en vivo, el mítico Álvaro Peña.

Con texto del periodista y músico Gonzalo Planet, la muestra no es solo una retrospectiva del trabajo del artista, sino también una retrospectiva por el universo de un melómano que no se reconoce a sí mismo como tal, pero que creció leyendo revistas de música, grabando canciones de la radio, y copiando vhs de recitales y vídeos musicales.  Casete es también un recorrido por la vieja era análoga, esa era en la que nos dedicamos a descubrir esa música que nos acompañaría por el resto de la vida.

Ya inaugurada, la muestra estará abierta a todo público durante el resto del mes, una hora antes de cada función. Entrada gratuita.

Fotos y reporte por Rossana Montalbán para www.cronicasonora.cl 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA: LANZAMIENTO LIBRO LATINOAMÉRICA ES GRANDE.

GALERÍA: LANZAMIENTO LIBRO LATINOAMÉRICA ES GRANDE.

La tarde del miércoles 16 de octubre, 2019, se llevó a cabo la  presentación del primer libro que aborda la carrera internacional de LOS PRISIONEROS: LATINOAMÉRICA ES GRANDE del escritor, productor y músico Cristóbal González Lorca, editado por SANTIAGO ANDER. 

En el emblemático Cine Arte Alameda, epicentro cultural santiaguino, se dieron lugar lectores, músicos, editores, artistas, djs, y medios independientes para presenciar el lanzamiento del libro que busca reivindicar y poner en perspectiva el real impacto del trío sanmiguelino en el resto del continente.  Presentado por la periodista Vanessa Vargas, el prologuista del libro, Emiliano Aguayo, introducidos por el editor Emilio Ramón de Santiago Ander, y en el cierre los comentarios y agradecimientos del autor.

Una noche estelar, una noche de espíritu independiente y colaborativo, donde autor y colaboradores resaltaron la importancia de la publicación del título y la génesis del proyecto, hoy aplaudido por el circulo íntimo de Jorge González,  sin ir más lejos por sus hermanos Zaida y  Marco, presentes en el lanzamiento, y por el resto de la banda.  Y cuya recepción, sobre todo mediática ha sido por estos días auspiciosa.  Punto llamativo que el periodista Emiliano Aguayo destacó en su presentación :

«Se lanza un nuevo libro de música en tiempos que llaman la atención estos escritos. Y, de seguro, vendrán muchos lanzamientos más, en diferentes lugares.  hoy hay más editoriales independientes, más ferias de libros, más programas de radios que sólo hablan de música y libros, más librerías dispuestas a conversar sobre literatura rock, nuevas audiencias…Definitivamente, otros tiempos, otra escena para los libros de música. ¡Y de música chilena! «

 

Fotos y reporte por Rossana Montalbán para www.cronicasonora.cl 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BLACK NEEDLE NOISE AGENDA FECHA EN SANTIAGO

BLACK NEEDLE NOISE AGENDA FECHA EN SANTIAGO

BLACK NEEDLE NOISE proyecto musical de John Fryer, debuta en Chile el próximo 14 de diciembre en CLUB SUBTERRÁNEO. 

JOHN FRYER, el músico y productor del sello 4AD, llega a Chile  por primera vez para presentar su actual proyecto musical BLACK NEEDLE NOISE, la progresión de THIS MORTAL COIL, el grupo all stars que incluyó a artistas como Robin Guthrie, Lisa Gerard, Liz Fraser, entre otros. Continuando el espíritu de This Mortal Coil, Black Needle Noise propone una experiencia en vivo que contempla varias voces en escena, buscando reforzar el sonido dream pop de avanzada con matices post industrial.

Desde 2016, BLACK NEEDLE NOISE ha trabajado con diversos músicos como Zialand, Jarboe. (Swans, Neurosis), Patas, Andreas Elevens, Antic Clay, Attasalina, Elena Alice Fossi (Cámara Kirlian), Betsy Martin (Caterwaul, Purr Machine), Spectra Paris, Bill Leeb (Front Line Assembly, Delirium), Mimi Page (Delirium ), Jennie Vee (Hole), Ana Breton (Dead Leaf Echo), Omniflux (Puscifer), Kendra Frost (Kite Base), Andrea Kerr (Colt), Sivert Hoyem, Tara Busch (I Speak Machine), Chris Connelly (Ministry, Revolting Cocks, Sons of the Silent Age), entre otros.

John Fryer es uno de los forjadores del sonido del dark y post punk a través de su permanente colaboración con bandas como Cocteau Twins, Dead Can Dance, Dif Juz, Lush, Clan of Xymox, etc. Además fue el productor tras el sonido de Depeche Mode, Erasure, Yazoo, Nietzer Ebb, etc.

 

 

EL PROYECTO

 

Black Needle Noise comenzó en 2016 cuando Fryer invita a trabajar a artistas como, Zialand, Jarboe. (Swans, Neurosis), Patas, Andreas Elevens, Antic Clay, Attasalina, Elena Alice Fossi (Kirlian Camera), Betsy Martin. Este mes de septiembre, la banda editará su segundo disco, Lost in Reflections, el cual cuenta con las voces de las artista Zialand (Noruega), Kendra Frost (Kite Base), Andrea Kerr (Colt), Jennie Vee (Pixies, Hole, Eagles of Death Metal), entre otros.

 

 

Su carrera comienza en  Blackwing Studios en el sur de Londres, como parte de los sellos discográficos 4AD, Mute, Rough Trade y Beggars Banquet, cuyos catálogos incluían a bandas como Fad Gadget y Cocteau Twins. Fue su trabajo con esta última banda en el desarrollo del sonido etéreo y ambiental, lo que llevó a Watts-Russell a poner los ojos  sobre  Fryer como su socio musical y productor para This Mortal Coil.

Fryer también es conocido por su trabajo de producción en el género de rock industrial, trabajando con Nine Inch Nails, Stabbing Westward y Gravity Kills.  Paralelamente también produjo, diseñó y mezcló Spellemannspris de The Schools, trabajo que recibió un Grammy noruego. Y mezcló el innovador álbum de Jesus Jones, Doubt.

Fryer es uno de los productores más importantes en el ámbito del desarrollo sonoro en las últimas cuatro décadas por el trabajo realizado con los ya mencionados Depeche Mode, Cocteau Twins, Nine In Nails (Pretty Hate Machine), Love and Rockets, HIM (Razorblade Romance) entre docenas de otras. Su canción «Song to the Siren» (interpretada por Liz Fraser de Cocteau Twins) fue descrita por David Lynch como una de las mejores en su «lista de las canciones más hermosas de todos los tiempos».

 

OBTENER ENTRADAS EVENTRID

 

FUENTE: COMUNICADO OFICIAL URI MARKA PRODUCCIONES

 

 

EL ESPERADO REGRESO DEL ROCK GÓTICO: SISTERS OF MERCY EN CHILE

EL ESPERADO REGRESO DEL ROCK GÓTICO: SISTERS OF MERCY EN CHILE

Spider Prod y Atenea Producciones, traen a Chile a una de las agrupaciones más importantes del rock gótico, THE SISTERS OF MERCY, quienes llegan a nuestro país el jueves 14 de noviembre para presentarse en Blondie .

 

 

Nacidos en plena época post-punk, su sonido y estética combina a figuras como Leonard Cohen, The Stooges o Motörhead, dando forma a una banda cuyo esqueleto se compone de estridencia y profunda oscuridad.

Junto a Bauhaus, Sisters of Mercy, esparcieron el germen del rock gótico, estableciendo nuevos parámetros, y al mismo tiempo, todos los clichés propios del género. Fuertemente influenciadas por la escena post-punk, ambas bandas surgieron en Inglaterra prácticamente al mismo tiempo, y fueron lideradas por barítonos de voz cavernosa y profunda, descubriendo nuevos rumbos en el mundo del rock.

Aunque los parecidos se quedan ahí: Andrew Eldritch, líder de las Hermanas de la Caridad, dicen, jamás llegará a emocionar como lo hace el potente timbre y la poética lírica de Peter Murphy.  Pero esa idea es refutable, y dependerá del oído y background con que se les escuche, sobre todo entendiendo que BAUHAUS es una banda que partió en el rock gótico para luego llevarlo a nuevos lugares. Es ahí donde cabe decir que la banda de Eldritch no desarrolló la faceta experimental y ecléctica que Bauhaus si tuvo. En su lugar, SISTERS OF MERCY optó por la sencillez en sus composiciones, apostando por canciones accesibles, sin excesiva complejidad pero perfectamente góticos y poderosas.

Un muestra de ello, es el disco titulado Floodland, publicado en 1987.  Al igual que su antecesor, supone uno de los momentos cumbre del dark wave y de todo el rock sombrío que se propagó desde finales de los 70. De fuertes aires electrónicos cargados de sonido oscuro, el disco contiene muchas de las directrices principales del género: composiciones repetitivas plagadas de estribillos, letras introspectivas e inquietantes, y una instrumentación fuertemente basada en sintetizadores y secuenciadores, acorde con el carácter atmosférico que corresponde (incluyendo un buen puñado de acompañamientos vocales, cortesía de la “New York Choral Society”).

Este  segundo disco de estudio, en el que Eldritch es el único responsable y compositor de los temas, es para muchos el disco que los saca de la escena gótica under, instalándolos como la gran institución.  Por más que la propia lo niegue , la escena gótica le sigue debiendo mucho a The Sisters of Mercy, más incluso que a Bauhaus.

Las entradas se encuentran a la venta a través de EVENTRID, y sin recargo en tiendas The Knife, Rockmusic y House Tatto Rock (Eurocentro y Portal Lyon), pagando en efectivo.

 

 

 

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE – BLONDIE -22 HORAS

Confirma tu asistencia en The Sisters Of Mercy en Chile 2019

Valores:
$25.000 Preventa 1
$30.000 Preventa 2
$35.000 General

Venta on line: https://www.eventrid.cl/…/spi…/the-sisters-of-mercy-en-chile

REINA SOUL : ERYKAH BADU EN CHILE

REINA SOUL : ERYKAH BADU EN CHILE

La reina del Neo Soul, Erykah Badu, llega a Chile por primera vez el próximo 18 de noviembre.

Cantante, compositora y actriz estadounidense, Badu alcanza gran difusión a finales de noventas al llegar a las pantallas de MTV con el single ON & ON, de su aplaudido y premiado disco debut BADUIZM.  Desde entonces su nombre destaca entre  las exponentes más originales, innovadoras y fidedignas de la nueva música negra. Retomando las raíces más profundas del soul desde una perspectiva contemporánea e innovadora, agregando a ella elementos del R&B, hip hop, jazz, e incluso de electrónica. Esto convirtió a Badu en un influyente figura, que luego de la masividad, optó por seguir el camino independiente, tomando el control de su carrera artística, y abandonando el mundo de las grandes corporaciones y de las costosas producciones audiovisuales para la famosa cadena de videomusica.

 

 

Decisión osada y coherente con un modo de habitar el arte y la música en estrecho vínculo con su naturaleza afroamericana. Un discurso presente en su estética y en su lírica. En sus canciones, la cantante nacida en Dallas, expresa mensajes profundos relacionados con sus creencias sobre el amor universal, el respeto y sobre su auto exploración en torno a su herencia africana. Producto de su innegable talento, sensibilidad musical e influencias artísticas, Erykah ha llegado a ser comparada con la gran cantante de jazz Billie Holiday e incluso ha sido apodada como su sucesora.

El particular estilo para cantar e interpretar su música combina con su estética magnética, la que se refleja en sus enormes peinados afros, otra declaración de principios, y sus atuendos que mezclan elementos autóctonos y psicodélicos.

 

 

La cantante, ganadora de 4 Grammys, llega a Chile a dar cuenta de su larga y exitosa trayectoria, la que cuenta con 6 álbumes propios y más de diez giras mundiales. Además, del reconocimiento que ha tenido en múltiples oportunidades en las listas Billboard y en las miles de reproducciones que a diario tiene en las diferentes plataformas digitales como Spotify y Youtube.

 

Entradas disponibles a través de Sistema PuntoTicket, los valores van desde los 20 mil pesos.

HOY SE PRESENTA EL LIBRO LATINOAMÉRICA ES GRANDE. LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS.

HOY SE PRESENTA EL LIBRO LATINOAMÉRICA ES GRANDE. LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS.

Hoy desde las 19:30 hrs, en Centro Arte Alameda, Santiago Ander Editorial presenta LATINOAMÉRICA ES GRANDE. LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS, libro del músico, escritor, comunicador y productor Cristóbal González Lorca, quien documenta la invisibilizada trayectoria internacional de una de las bandas más importantes de la música popular chilena.
 
El libro será presentado por el periodista Emiliano Aguayo, autor del prólogo, el escritor y comunicador Andrés Valenzuela, y la periodista e investigadora Vanessa Vargas. El encuentro contará con dj set, bar, muestra de serigrafías Puñalada y ejemplares del libro para venta y firma de autor. 

 

Evento gratuito.

 

 

 

LATINOAMÉRICA ES GRANDE de Cristóbal González Lorca fue uno de los títulos Santiago Ander, revisados en la sesión 2 (27/09) del Ciclo Crónica Sonora: editar libros de música en Chile, en conversación con sus editores, Emilio Ramón y Pablo Benavides, un adelanto exclusivo a su lanzamiento.

 

 

EL SUEÑO DE PATTI SMITH

EL SUEÑO DE PATTI SMITH

El próximo 18 de noviembre el Teatro Caupolicán recibirá a Patti Smith, una de las figuras más reconocidas de la antigua escena punk de NUEVA YORK, concretando, luego de años de gestiones, la esperada visita de la cantante y poeta.

 

 

 

Su nombre es referente de generaciones tanto por sus primeros días en CBGB, como por ser una de esas figuras que han formado parte de un imaginario cultural que traspasa lo musical.  Desde sus inicios ligada a la actividad artística a través de la poesía, la fotografía, la pintura, y la narrativa, PATTI SMITH,  ha sido, ante todo, un icono de la cultura alternativa en su país como en el resto del planeta.  Su aplaudido álbum debut Horses (1975), sigue siendo discografía fundamental en la crónica sobre quienes forjaron el camino de las mujeres en la música rock.

 

 

Su visita ha dejado de ser un sueño para sus admiradores, después de años de rumores y esperanzas alimentadas por entrevistas en medios nacionales sobre su gusto por las obras de Bolaño y Nicanor Parra, todo esto en el contexto de bulladas visitas a México que parecían acercarla a algo que aún era lejano.

Sin embargo, después de todos los intentos,  2019 es el año en que el sueño de Patti Smith tocando en Chile se materializa, al menos, el próximo 18 de noviembre cuando Patricia suba al escenario del ya mítico Caupolicán.

PATTI SMITH PARTICIPARÁ EN CATÉDRA BOLAÑO

 

La casa de estudios anunció esta semana la participación de SMITH en la célebre cátedra dedicada a la obra y figura del escritor Roberto Bolaño.   La declarada admiración de la artista hacia Bolaño, y la influencia que su literatura ha tenido en el trabajo de la también escritora, ha adquirido notoriedad en los últimos años a través de diferentes instancias mediáticas y artísticas en que la cantante ha dado a conocer su obsesión por el autor.

Cátedra Abierta, de la Universidad Diego Portales (UDP) nació como homenaje al autor de obras como 2666 y Los detectives salvajes y en reconocimiento como uno de los creadores latinoamericanos más relevantes del siglo pasado.

El encuentro aún sin fecha de realización, se suma a la agenda de actividades de la cantante en su priemera visita al país.

 

 

 

La venta de Entradas contara con dos etapas Preventa exclusiva para clientes de una compañía telefónica desde martes 6 de agosto del 2019 desde las 11:00 Horas y los precios irán entre $32.300 y $104.500.

Entrada general desde el jueves 8 de agosto 2019, con precios entre $39.100 y $126.500

SONIDO DE PELÍCULA: VIAJE AL CABO DEL MIEDO

SONIDO DE PELÍCULA: VIAJE AL CABO DEL MIEDO

Usualmente cuando pensamos en películas de terror se nos vienen a la mente las casas embrujadas, los exorcismos o al mítico Pennywise (It). También podemos pensar en criaturas demoníacas u otros fenómenos paranormales. Sin embargo, para mí una buena película de terror es aquella en donde personajes comunes se ven expuestos al extremo de sus capacidades y en donde personas cargadas de maldad y odio dan rienda suelta a sus más crueles planes. El miedo de ser atacado, de sentirte vulnerable, de sentir que no te puedes proteger, ni tampoco proteger a tu familia, sentir la necesidad de buscar ayuda, pero al mismo tiempo saber que estás sólo y nadie puede ayudarte, donde te ves en la urgencia de extremar recurso y poner en juicio todos tus valores para poder sobrevivir o salvar la vida de alguno de tus seres queridos.

Ese el caso de Cabo de Miedo (Cape Fear), película que, además, cuenta con uno de los soundtracks más terroríficos de la historia. Aquí es necesario hacer una pequeña acotación, pues en esta entrega me centraré en Cabo de Miedo (1991), el remake de Martin Scorsese para el film del mismo nombre de 1962, dirigido por J. Lee Thompson. Se preguntarán por qué: simplemente porque la versión de Scorsese la he visto más veces y porque el soundtrack es “casi” el mismo, ya les explicaré.

 

 

 

Para quienes no han visto la película, les cuento que la historia se centra en Max Cady (Robert De Niro), un exconvicto que después de pasar 14 años en cárcel, decide ir a buscar venganza en contra de su abogado Sam Bowden (Nick Nolte), a quien acusa de haberle jugado chueco para enviarlo a prisión. 

 

 

 

 

Sam tiene una bella familia compuesta por su esposa Leigh Bowden (Jessica Lange) y su hija adolescente Danielle Bowden (Juliette Lewis). Max de inmediato pone en marcha su plan, comienza a hostigar a Sam, acorralarlo hasta el punto de hacerle sentir vulnerable. La inseguridad de Sam comienza a provocar un desbarajuste emocional en la familia y, poco a poco, todo se va transformando en una pesadilla brillantemente orquestada por Max, quien incluso, haciendo uso de su experiencia como seductor de adolescentes, comienza a manipular a Danielle hasta casi enamorarla y ponerla en contra de sus padres.

Robert De Niro usó todos los recursos posibles para darle a su personaje un aura de maldad inigualable. Durante meses ejercitó para obtener musculatura adecuada, además de decorar su cuerpo con decenas de tatuajes con mensajes y símbolos religiosos. En toda su espalda se puede apreciar una gigantesca cruz de la que cuelga una balanza donde a cada extremo se puede leer “Truth” (verdad) y “Justice” (justicia), junto con los otros mensajes de venganza sacados del antiguo testamento. Su trabajo no se limitó solo a eso, De Niro también pasó semanas investigando sobre el comportamiento de psicópatas sexuales. Sin embargo, lo más extremo que hizo Robert fue pagarle a un dentista cinco mil dólares para que le destruyera su dentadura, ya que insistía en él su personaje debía tener esa característica –20 mil más le costaría recuperarla–.

 

 

Pero todo ese trabajo estético y psicológico de De Niro no hubiese estado completo sin una música que sellara la imagen de Max Cady. Esa música que al escucharla te pone los pelos de punta, porque viene desde lo profundo, como sacada directamente del infierno; ese tema que te paraliza porque sabes que en esa noche oscura aquella figura que camina a ti con la luna iluminando su camino y con esa música como una fanfarria anunciando su llegada no significa otra cosa más que tu condena.

Esa música es obra del maestro Bernard Herrmann (1911-1975) y también del genial Elmer Bernstein (1922-2004). Herrmann compuso el tema original para Cabo de Miedo (1962), y cuando Scorsese decide rodar el remake en 1991, Bernstein le recomendó usar el mismo tema principal. En un comienzo Martin estaba un tanto dubitativo, pero terminó aceptando la idea y Bernstein tomó la partitura de Herrmann, hizo unos cuantos arreglos y nos regaló un tema tan terrorífico que incluso ha sido utilizado en otras películas o en el clásico capítulo parodia de Los Simpsons “Cabo Miedoso” (Cape Feare), donde Bob Patiño intenta asesinar a Bart.

 

 

 

De la música de Herrmann prometo hablar en otro capítulo, pues su aporte y legado son incalculables. Quienes no lo conocen se sorprenderán. Con respecto a Bernstein, quien también tuvo una carrera muy exitosa, con dos Globos de Oro, un Oscar y otras 14 nominaciones, podemos decir que sentía un profundo respeto y admiración por el trabajo de Herrmann: “Creo que él [Herrmann] no hubiese estado contento con mi trabajo y probablemente me hubiese reprendido por lo que estaba haciendo”, declararía Bernstein en una entrevista.

 

 

 

Pero Bernstein no sólo usaría la música de original de Cabo de Miedo, sino que también echaría mano a la música descartada que el mismísimo Herrmann había compuesto para “Torn Curtain” (Cortina Rasgada) de Alfred Hitchcock. Bernstein usaría estas pistas para el clímax de la película agregando ese toque de tensión y angustia propios del sentimiento de la familia Bowden.

 

 

Si bien Scorsese insiste en que Cabo de Miedo no es una película de terror, sino un thriller criminal, yo creo que no hay cosa más de temer que la mera idea de un psicópata que quiere violar a tu hija para luego violar a tu mujer y luego asesinarlos a todos. La mera figura de Max y la genialidad musical de dos monstruos como Herrmann y Bernstein posicionan esta obra como una de las más desquiciadas que he visto. No en vano De Niro fue nominado a un Oscar por su interpretación, perdiendo ante Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes), y compitiendo con Robin Williams, Warren Beatty y Nick Nolte. Juliette Lewis también fue nominada como mejor actriz de reparto, y con justa razón, pues su actuación es notable.

 

 

 

Para felicidad de todos los que amamos esta película y nos fascinan las bandas sonoras, el soundtrack de Cabo de Miedo se encuentra disponible en Spotify y también pueden escuchar la versión de la banda Fantomas, quienes el 2001 lanzaron el disco “Director’s Cut”, donde incluyen el cover de Cabo de Miedo con el puro estilo oscuro y descabellado de Mike Patton.

 

 

 

LA IGNORADA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS SE HACE LIBRO.

LA IGNORADA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS SE HACE LIBRO.

 

SANTIAGO ANDER EDITORIAL presenta LATINOAMÉRICA ES GRANDE. LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS, libro del músico y comunicador CRISTÓBAL GONZÁLEZ LORCA quien documenta la ignorada y exitosa trayectoria internacional de una de las bandas más importantes de la música popular chilena.

 

 

 

Los hechos son los hechos, lo único alterable en ellos son las interpretaciones o relatos que se puedan hacer de estos.  Quizás a partir de esta premisa deberíamos revisar la nueva publicación de la editorial SANTIAGO ANDER, LATINOMÉRICA ES GRANDE, LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS, libro del músico y comunicador Cristóbal Gozalez Lorca, quien recopila y relata diversos episodios de la gran travesía del trío sanmiguelino por el continente, una travesía deliberadamente invisiblizada en éste, su país de origen:

«Si a los medios de comunicación chilenos les costó cubrir de manera positiva a Los Prisioneros dentro del país, fue más grande esta antipatía hacia sus logros internacionales, evidenciada en comentarios negativos o, simplemente, ignorando sus alcances en el continente. En esta revisión de la ruta latinoamericana de la banda, Cristóbal González Lorca nos muestra no solo lo que él piensa al respecto, sino también lo que otros opinan, tanto fans como periodistas y músicos extranjeros. »   Prólogo

 

Prologado por el periodista Emiliano Aguayo, autor de MALDITO SUDACA, CONVERSACIONES CON JORGE GONZÁLEZ,y con portada a cargo del ilustrador César Vallejos Leal, el libro es hasta ahora el primer y único documento que aborda uno de los puntos álgidos en la trayectoria de la banda, poniendo en perspectiva y reivindicando el real impacto que su música y mensajes tuvieron en el público latinoamericano.

 

«Resulta paradójico que en Chile sus letras fueran acusadas de localistas y políticas, sentenciando muchas veces que en el extranjero no entenderían sus canciones y menos su postura social; este libro desmiente esas tesis mal planteadas, pues nos hace ver que las canciones de la banda fueron no solo coreadas, sino aprendidas y entendidas en su real dimensión.» – Prólogo

 

Testigo privilegiado de shows de la banda durante su adolescencia en Venezuela, Cristóbal González, entrega su testimonio, el de fans, periodistas, escritores, productores y músicos que presenciaron a LOS PRISIONEROS en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela y México, reuniendo diferentes registros y experiencias en torno al suceso de los sudamerican rockers, dando forma a un relato que va más allá de lo anecdótico, y cuyos contrastes completan un cuadro sobre el cómo se forjó una carrera internacional y el cómo funcionaba la industria de giras en el circuito del rock latinoamericano. Este trabajo de González Lorca y Santiago Ander llega para continuar la reconstrucción de una historia de la cual queda mucho por contar.

El nuevo título perteneciente a la Colección de Atril será presentado el 16 de octubre en Centro Arte Alemeda.

 

EVENTO EN FB

 

 

SU AUTOR

Cristóbal González Lorca (Santiago, Chile, 1976).

Formó la banda ska Santo Barrio y el grupo de rock Gandjarvas. Estudió Comunicación Social en Alpes. Ha trabajado en producción con Joe Vasconcellos, Banda Conmoción, Mauricio Redolés y Mariel Mariel. Ha colaborado en medios españoles y chilenos. Ha tenido programas de radio (Sudamerican Writers y Mestiza Cultura). Ha publicado los libros Tumbao Rebelde: El Rock Mestizo de Santo Barrio y Santaferia, La Ruta del Huracán. Participó en el libro ¡Sube la Radio! Los discos que nos volaron la cabeza, de Santiago-Ander Editorial. Actualmente es mánager de Santaferia y colaborador en The Clinic.

 

 

 

 

Lanzamiento:

Miércoles 16 de octubre,19:30 hrs.

Presentan:

Emiliano Aguayo (periodista y prologuista del libro),

Andrés Valenzuela (escritor y comunicador) 

Vanessa Vargas (periodista de El Desconcierto)

Centro Arte Alameda, Alameda 139, Metro Baquedano. 

TRES NOTAS SOBRE KING CRIMSON:  DESHACERSE DEL ROCK

TRES NOTAS SOBRE KING CRIMSON: DESHACERSE DEL ROCK

TRES NOTAS SOBRE KING CRIMSON II

 

Pese a que Robert Fripp ha rechazado reiteradamente que se confunda simplemente a King Crimson con su nombre, e incluso pese a decir que Crimson “tiene una vida propia, pese a lo que sus miembros digan y hagan”, siempre parece imponerse el hecho rotundo de que resulta ser el único miembro que ha sobrevivido a todas las encarnaciones del Rey. Algo siempre “demasiado importante como para dejarlo morir”, y que, sin embargo, pareció morir bajo la mano de Fripp, casi siguiendo un mandato, abrahámico y sacrificial. Un estado de suspensión durante unos seis años, podría ser entendido, desde hoy, como una transformación de la energía potencial disponible que parecía entonces condenar al Rey a un extraño silencio.

 

 

 

Un silencio lleno, completamente lleno. No será otra cosa que darse la posibilidad de revitalizar al monstruo, insuflarle nuevos aires y, así, darle la oportunidad de hacerse diferente de sí mismo. Quizá retomando su espíritu inicial, para mantener la promesa de evitar sus propias fórmulas. Una tarea para todo aquel que escucha King Crimson bien podría ser la de tratar de comprender sus saltos y, pese a ello, encontrar la continuidad de sus rasgos sonoros y temáticos. En menos de seis años, entre 1969 y 1974, Crimson publicó 7 álbumes y un trabajo en directo, que documentaba su tour por Estados Unidos en 1972. Esta gran productividad, unida a una infinidad de giras, no es una nota inusual cuando se trata de una banda de rock. Y, pese a todo, Crimson tiene varios aspectos que resisten a la condensada, y a veces simplista definición de lo que podría ser una banda de rock. Poco antes de la disolución, Fripp decía que “no estaba realmente interesado en la música”, que la música es “sólo un medio para crear un estado mágico”. No sería descaminado pensar que, en 1974, el rock había llegado a un punto en que tendría que ser arrastrado y desfigurado, para abrirlo a la primacía de la creación de atmósferas.

Según cuenta la anécdota, Ian McDonald, quien se haría cargo de instrumentos como los vientos, los vibráfonos y los teclados en el primer trabajo de King Crimson, sugirió la compra de un mellotrón para apoyar la estructura de rock sobre un fondo orquestal. La idea habría sido generar una cuota de extrañeza y expansión que permitiera mantenerse en el formato del rock, pero horadando en algo sus estructuras. Una especie de versión temprana del sintetizador y padre del sampler, el mellotrón permite la reproducción de cintas pregrabadas, permitiendo así la superposición y coexistencia de distintos loops. Gracias a su capacidad de emular diversos instrumentos, el mellotrón permite que, al alcance de una tecla, se puedan agregar nuevos sonidos, lo que fortaleció la posibilidad de crear atmósferas más o menos ilocalizables en términos de la sonoridad disponible. Si bien las cintas contaban con sonidos pregrabados, lo que limitaba su alcance y posibilidades creativas, King Crimson se rehusó a abandonarlo, extendiendo sus apariciones a varios de sus trabajos. La cuestión era cómo usarlo.

 

 

 

Este instrumento, depositado casi exclusivamente en manos de Fripp desde el lanzamiento de In the Wake of Poseidon, puede ser el primer paso en la búsqueda de la sonoridad tan singular que irá definiendo una fisonomía crimsoniana, expandiendo el uso de los recursos de ambientación que encontrarán en el Frippertronics su medida propia. Tanto The Court of the Crimson King y Epitaph, de la primera placa, como la mayoría de los cortes de Poseidon, dejan en manos del mellotrón la creación de una explosión contenida que secunda la compresión de sendos pasajes. Un alegre agobio. Podríamos pensar incluso que ese instrumento es, ampliamente, lo que permitirá explorar la forma del rock, ese marco musical notable, del que Fripp dirá, en una entrevista de 1982, que considera la “forma musical más maleable que tenemos”. Tan maleable quizá, a ojos de Fripp y de la búsqueda llevada adelante por Crimson, que se la puede poner a punto de estallar, desbordarse y someterse a una radical sobriedad.

Dos años antes de la primera ruptura de King Crimson, Fripp tendrá un encuentro que será decisivo. Hacia mediados de ese año, Brian Eno, por entonces todavía tecladista de Roxy Music, banda compañera de sello de Crimson, le presenta a Fripp una nueva tecnología interactiva con cintas: un sistema análogo en el cual dos grabadoras de cintas permiten que el registro que se hace en la primera pueda ser oída nuevamente en la segunda a un volumen un poco más bajo, varios segundos después. En retorno, el audio producido por la segunda máquina es enrutado nuevamente en la primera. Esto permite que el guitarrista que va siendo registrado no solo repita el mismo trabajo en sus cuerdas, sino que pueda ir haciendo nuevos patrones, creando capas de sonidos. 

El resultado de esta primera colaboración no solo será el registro de la primera cara de (No Pussyfooting), de 1973, sino también el inicio de su uso en lo que Fripp denominará Frippertronics, y que es, a grandes rasgos, la exploración de dichas superposiciones de sonidos producidos por la guitarra y loopeados a través del sistema de ecos que se hace posible gracias al delay análogo. La continuidad de los sonidos de la guitarra, que persisten gracias a esta tecnología, permite profundizar la elaboración de atmósferas que ya eran exploradas con el sustain que se buscaba con el mellotrón. De hecho, extendían sus posibilidades, al modular esa continuidad con la prolongación de repeticiones que introducían mínimas diferencias audibles, que inducían la sensación de una continuidad temporal. Los ejercicios abiertos junto a Eno serán un experimento en los ínfimos cambios de color y tonalidad, que le permitirán ir generando una aproximación cada vez más cuidada al uso de la guitarra. 

 

 

 

Se podría pensar cómo coexisten estas dos entidades que se presentan como relativamente separadas: la última formación de Crimson, previa a la ruptura de 1974, el power trío de Wetton, Fripp y Bruford. Y, por otro lado, la experimentación que verá nacer al Frippertronics. La formación que registrará Red, en 1974, tiene un sonido más endurecido, y en muchos sentidos más definido. Wetton era capaz de tocar líneas de bajo que fusionaban el fondo armónico con melodías más rasposas, enmarcadas en una batería compacta y en guitarras más pesadas que lo que había sido frecuente hasta ese momento. Si bien se trata de un álbum dotado de los contrastes que ya se hacían presente desde su primera placa, que seguía dando la impresión de un intento de registrar los contrastes anímicos (piénsese, en este sentido, en el disco Islands, de 1971, del que se ha dicho que es uno de los discos de rock más “inusuales” de la historia del género). Pero la coexistencia podría estar dada de manera notable por Starless, el título que cierra Red. En ella los tonos menores del mellotrón no solo otorgan una atmósfera sombría, sino que le dan al tema una melancolía que se contrapone a un riff poderoso de medio tiempo, y una transición sistemática entre esa atmósfera y el frenesí de la improvisación en ciertos momentos.

 

 

Starless y Red incluso podrían ser una despedida, incluso antes de las grandes despedidas del rock progresivo de la segunda mitad de los setentas. Una especie de despedida, para evitar ser completamente destruido por las transformaciones que empezará a tomar el rock en esos años. Una despedida del rock impenetrable, de la banda de rock de estadios, espectacular. Mucho antes de que se acabe la década, Fripp ya se empieza a anticipar a ese engendro entre el Krautrock y el ambient, que elaborará texturas similares a las que colmarán muchos momentos del new wave del cambio de década. Ya no sabemos mucho si hablar de rock, salvo que hagamos caso de considerarla como la “forma musical más maleable que tenemos”. De ahí que se pase de esos dinosaurios anquilosados del rock setentero, que han construido todo un mundo grandilocuente en su interior, a la búsqueda de lo que Fripp mismo acuñará como “unidades pequeñas, independientes, móviles e inteligentes”. El puente, esa salida del rock, para ampliarlo por otros medios, será un desmontaje, una deformación. Y si en el mellotrón veíamos una primera nota para dotar de capacidades expansivas que privilegiaban el tratamiento de texturas, más allá de la forma-canción, el Frippertronics será lo que permita llevar esto a un estadio generalizado, para entregarle al rock otra fisonomía. 

El paréntesis de Crimson (1974-1981) permitió un retiro parcial de Fripp de la luz pública, para adentrarse en el camino que ya había iniciado en su trabajo con Eno. Colaboraciones con David Bowie, Daryl Hall, o con el mismo Eno, así como la publicación de dos álbumes en solitario, Exposure (1979) y God Save the Queen/Under Heavy Manners (1980), le van a permitir desarrollar cruces entre lo aprendido con el manejo de cintas, la herencia composicional de Crimson, y adentrarse en otros modos de comprender la experimentación, ahora basado en las transformaciones dadas por el punk y el naciente new wave neoyorquino. Desde trabajos completamente atmosféricos, que actúan como estudios rigurosos netamente enfocados en su técnica (Let the Power Fall, de 1981) hasta The League of Gentlemen, extraño combo de new wave bailable que registró su primer álbum homónimo en 1981, la paleta de intereses de Fripp retomará la necesidad de reformar un Crimson completamente nuevo. 

 

 

Inicialmente Fripp pensó en denominar Discipline a la nueva agrupación que empezó a configurar hacia finales de 1980, una banda con un sonido completamente diferente y con la explotación de diferentes recursos, que ahora hacían espacio a la inclusión de una nueva guitarra, Adrian Belew. Elementos repetitivos que asemejan a lo que uno podría oír en el minimalismo norteamericano de los años 60 (Steve Reich, Philip Glass, La Monte Young o Terry Riley, por ejemplo) pero llevados al formato del rock y coqueteando con la composición de canciones. El pulso constante, sobre una tonalidad simple, permitía que uno se concentrara mucho más en las estructuras que permitían dar primacía a las texturas. La inclusión de Tony Levin, quien había tocado junto a John Lennon, permitió enriquecer las guitarras de Fripp y Belew, sumándoles un bajo y un stick, que le daba elementos percusivos a las cuerdas, y que jugaba tanto con la base rítmica, la construcción de melodías y los sostenidos. Se puede producir así variaciones tonales de una nota, como en el glissando, además de fortalecer una amplia gama de timbres. Encontramos aspectos similares al método de phasing, empleado por Reich en sus obras desde los años 1960 para crear patrones que engendran estructuras de texturas supramétricas, y variaciones en los motivos, con el fin presumible de desorientarnos de los lugares comunes impuestos a nuestra escucha. 

 

 

El resultado de ello fue la aparición del álbum Discipline, en septiembre de 1981, primera entrega de lo que será una trilogía basada en este modelo de composición y experimentación sonora. Pese al resultado, Fripp afirma cerca de esa misma fecha, que “nunca fue su intención reformar King Crimson”. Singular y extraña afirmación; solo nos podemos arriesgar a creer que explícitamente no se quería volver a levantar a la criatura que había tenido que yacer, quizá un poco agotada, hacia mediados de los setenta. Lo que tendremos ahora es la creación de un nuevo modo de hacer rock, quizá sin paralelos claros hasta ese momento, donde se combinan desde gamelanes indonesios con diversas percusiones africanas, pasando por baterías programadas y guitarras sometidas a procesos de alta sofisticación tecnológica. Ese catálogo de diferencias sonoras, unidas al sello de algunos efectos habituales de las guitarras de los años 80 (flanger, delay, chorus, entre otros) crearán un sonido único, y casi sin parangones. Una música que, sin abandonar del todo al rock, empieza a sonar orquestalmente, pero donde la orquesta solo se define por las diferencias texturales dadas por los distintos instrumentos, donde los patrones se superponen, dialogan y se encuentran, pero para sonar en distintos planos, en distintas capas, en distintas superficies atmosféricas. Es muy posible que Fripp no sea el líder de la banda, y que más bien el Frippertronics pueda ser ese sello que funciona desconfigurando su lugar unilateral, y que prolonga esa inquietud con las atmósferas, para tomar distancia de las fórmulas del rock. Fripp ya no está solo con su guitarra y las cintas, sino que está en esa circulación que se produce entre los colores superpuestos producidos por cada uno de los instrumentos de esta banda que, a pesar de todo, seguirá llamándose King Crimson. 

 

 

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DISCOS : PAINT IT RED

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DISCOS : PAINT IT RED

En la columna anterior hablé acerca del lugar que el Let love in ocupaba en la historia de Nick Cave.

Hoy le toca a los Prefab Sprout, esa banda que para mí siempre ha sido como ese taxista que, aunque te pongas audífonos, no deja de hablarte. Un taxista que mezcla lo religioso, las rutas de Elvis, Kerouac y el western a lo Lee Hazlewood sin andar seduciendo a lo Arjona.

No hablaré de esta vez de esa obra colosal llamada Steve McQueen, sino de una que parece haber llegado muy tarde o muy temprano al tiempo en el que le tocó vivir.

 

 

Se llama Crimson Red y si usáramos una metáfora un poco exagerada, se parece al Corazones de Los Prisioneros. Esos discos que mantienen un nombre en plural para empezar a decir lo que siempre se quiso decir en singular. Como si uno fuera Vito Andolini pero siguiera sacando discos con el nombre de Corleone.

 

 

 

Crimson se llama así por el pintor Mark Rothko, ese que se tomaba tan literalmente los colores que los volvía abstractos. Tal vez esa sea una de las razones por las cuáles Paddy McAloon le llamaba Steve McQueen a los discos (metiendo fotos de motos en la tapa) e ironizando sobre la cultura norteamericana en frases como: “Brucie dream life´s a highway too many roads bypass my way”. Pero poco a poco una diáspora empezó a alejarlo de la idea esa de que el enemigo es externo e incluso que la ironía, te va a salvar de algo.

Sumemos peleas con los sellos, un ostracismo estilo el Walden de Thoreau y enfermedades al oído y a la vista.

 

 

 

Si pensamos que Let’s Change The World With Music es un disco de demos que grabó Paddy para lo que debía ser la continuación de Jordan: The Comeback, siendo rechazados por el sello, y que I Trawl The Megahertz fue la manera de lidiar con el doble desprendimiento de retina que lo dejó casi ciego y lo obligó a componer de otra forma, Crimson red es la verdadera vuelta del autor desde el 2001.

Paddy se retiró del mundo pero no se fue a vivir al bosque estilo Into the Wild a hacerle himnos hispters a la naturaleza, sino que se fue a tratar de lidiar con su historia hecha de retazos de memoria. Como si la idea de quedarse ciego lo hiciera volver a pensar en la memoria del color. Del Crimson al Red.

 

 

 

 

Esa tal vez sea la mayor virtud de este disco, ser como ese cubre plumón, lleno de manchas de café que un día se mezclaron con migas de galletas y armaron una especie de Pollock, ese que aún crees que puede seguir cubriéndote más del frío que un plumón nuevo.

Ese almohadón de plumas armado de Quiroga y de Freddy Krugger y de todas y cada una de las pesadillas con las que naciste y que alguna vez te dieron miedo y que en el ejercicio de olvidar, volvieron a aparecer más grandes que antes. Esta vuelta de McAloon es como Ledger en la de Nolan, robando una ambulancia para salir a atropellar a todos los fantasmas que aún siguen vivos en la cabeza de tu ciudad.

 

 

 

¿Y cómo parte Crimson Red?

Con una canción llamada The best jewel thief in the world:

 

 

“Masked and dressed in black

You scramble over rooftops

Carrying a bag, a bag marked swag

You’re the best jewel thief in the world”

 

 

 “Tengo cajas llenas de cancioncitas en casa”, decía Paddy cuando lo entrevistaron por este disco, y lo que pudiera haber sido un single cualquiera termina siendo una metáfora de lo que para Paddy es el oficio de escribir canciones.

Si en el pasado te hablaba de McQueen, acá te cita de una pasada a los Blue Nile, y al Cary Grant de To Catch a Thief. Si Paul Buchanan en los Blue Nile cantaba:

 

“I walk across the rooftops

The jangle of Saint Steven’s bells

The telephones that ring all night”

 

Hitchcock, te mezclaba imágenes de gatos en los tejados mientras Cary afanaba.

 

En List of Impossible Things, Paddy se pone a pensar en Sinatra y lo llama Francis Hoboken. Y acá ya podemos ver la genialidad de McAloon que, frente a sus operaciones al oído y a la vista, se pone a hablar de ese al que le llamaban la voz, eso que tal vez sea lo único que le quede entre tanto huracán de soledad y enfermedades.

 

 

» Take your cracked violin

Let the music begin

And sing like you’re Francis Hoboken

 

If your voice is all shot

It’s still the best one you’ve got

You’re a work of art that’s broken «

 

 

Encerrado como Thoreau en Walden, en la 3, se pone a pensar en la adolescencia y vuelve a esas motos citadas en el Steve McQueen que salían en la tapa y acá tal vez esté la primera razón por la cual el Crimson es un disco muy grande.

Adolescense habla no sólo de venenos, romeos y capuletos o de la mala poesía, sino que cruza toda la historia de una banda y de cómo alguien vuelve a pensar la música o la escritura.

 

 

 

“Romeo, romeo, inconstant? Never” canta Paddy y me pongo a pensar en cómo pasó de esa época en que jodía con las letras de Bruce, a esta en donde pasa de Shakespeare, en la 3, a homenajear a Dylan en la 10, la última del disco.

 

 

You roar right out of Nowheresville

To find the beating heart

Cryptic, elusive, smart

Mysterious from the start

The gift of anonymity

Inventing your own past

Hobo jive on overdrive

Your energy is vast

Hobo jive on overdrive

Your energy is vast”

 

 

Este disco creo que se parece a ese personaje de Saramago en “Ensayo sobre la ceguera” que un día parado ante un semáforo en rojo (como si fuera un cuadro de Rothko) se queda ciego súbitamente.

El Crimson, es la manera en que Paddy creyendo que iba a perder los ojos al estilo de la profecía de Edipo, se pone a escribir de las cosas que rescataría del naufragio. El naufragio de ese espejo roto del lago, que un día tal vez, ya no te refleje.

 

 

“No sé porqué escribo como escribo. No siempre quiero decir lo que estoy diciendo, no estoy expresando mi punto de vista sobre algo; es como si escribiera el guión de una película. Sí que uso muchas cosas del subconsciente; esas líneas que me llegan a la mente y no acabo de entender, pero sé que debo usar. Y así pueden surgir grandes canciones. Es como la poesía. Exige cierto trabajo al oyente”.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA : DECIMATIO VII – BLACK WITCHERY EN CHILE

GALERÍA FOTOGRÁFICA : DECIMATIO VII – BLACK WITCHERY EN CHILE

Festival de metal extremo, DECIMATIO VII, realizado el sábado 05 de octubre de 2019, en la ciudad de Rancagua, Chile.  Cartel compuesto por bandas de Chile, Perú,  Slovakia y Estados Unidos.

BLACK WITCHERY (Usa)
SADISTIC INTENT (Usa)
GOATCRAFT (Slovakia)
ARCADA (Perú)
ORION
GODLESS
ATOMICIDE
ATHANATOS
MALIGNANT ASCETICISM

Organizado por KENAYGMA PRODUCCIONES

FOTOS POR ROSSANA MONTALBÁN PARA WWW.CRONICASONORA.CL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA FOTOGRÁFICA : DECIMATIO VII – ARCADA

GALERÍA FOTOGRÁFICA : DECIMATIO VII – ARCADA

Festival de metal extremo, DECIMATIO VII, realizado el sábado 05 de octubre de 2019, en la ciudad de Rancagua, Chile.  Cartel compuesto por bandas de Chile, Perú,  Slovakia y Estados Unidos.

BLACK WITCHERY (Usa)
SADISTIC INTENT (Usa)
GOATCRAFT (Slovakia)
ARCADA (Perú)
ORION
GODLESS
ATOMICIDE
ATHANATOS
MALIGNANT ASCETICISM

Organizado por KENYGMA PRODUCCIONES

 

FOTOS POR ROSSANA MONTALBÁN PARA WWW.CRONICASONORA.CL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA : DECIMARTIO VII – GOATCRAFT

GALERÍA FOTOGRÁFICA : DECIMARTIO VII – GOATCRAFT

Festival de metal extremo, DECIMATIO VII, realizado el sábado 05 de octubre de 2019, en la ciudad de Rancagua, Chile.  Cartel compuesto por bandas de Chile, Perú,  Slovakia y Estados Unidos.

BLACK WITCHERY (Usa)
SADISTIC INTENT (Usa)
GOATCRAFT (Slovakia)
ARCADA (Perú)
ORION
GODLESS
ATOMICIDE
ATHANATOS
MALIGNANT ASCETICISM

Organizado por KENYGMA PRODUCCIONES

FOTOS POR ROSSANA MONTALBÁN PARA WWW.CRONICASONORA.CL